Martin Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martin Bernal (Londres, 10 de marzo de 1937 - Cambridge, 9 de junio de 2013)[1] doctorado en Cambridge en 1966, fue un académico que sostenía que el origen de la antigua civilización griega hunde sus raíces en el Antiguo Egipto y en la cultura semítica. Esta teoría la ha bautizado como el modelo antiguo revisado, basado en el reconocimiento que los historiadores clásicos hacían de su herencia egipcia y fenicia. Esta teoría está en contraposición con el modelo ario el cual propugna un origen indoeuropeo y el genio griego como fuente del origen de la Grecia clásica.

Martin Bernal argumento que el modelo antiguo revisado se basa en el estudio de las civilizaciones clásicas, mientras que el modelo ario nace de las teorías racistas desarrolladas a finales del siglo XVIII y siglo XIX. Sus teorías no son aceptadas por otros académicos como Mary Lefkowitz Y R. Orling con la que ha mantenido una gran controversia.

Ha sido profesor de historia de China y de estudios africanos, profesor emérito del Antiguo Mediterráneo Oriental en la universidad de Cornell y profesor de estudios gubernamentales en la misma universidad, se retiró en el año 2001. Es autor de los tres volúmenes de la serie de Atenea Negra y de Cartas cadmeas dedicado al origen del alfabeto griego.

Bibliografía

BERNAL, Martin (1993) Atenea negra: las raíces afroasiáticas de la civilización clásica. La invención de la antigua Grecia, 1785-1985. Barcelona: Crítica, 508 p.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Professor Martin Bernal, 'Black Athena' author, dies at 76» (en inglés) (14 de junio de 2013). Consultado el 17 de junio de 2013.