Martin Bangemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Bangemann (1979).

Martin Bangemann (Wanzleben, 1934) es un abogado y político Alemania que fue líder del Freie Demokratische Partei y Vicepresidente de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea entre 1988 y 1995. Permaneció como miembro de la comisión hasta 1999.

Miembro del FDP en el año 1973 fue nombrado miembro del Parlamento Europeo dentro del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa, cargo que va a manterner hasta 1984. Aquel año retorna a la política nacional para convertirse en el secretario general y líder del FDP entre 1985 y 1988. Formaría parte del gobierno del canciller Helmut Kohl, convirtiéndose en Ministro de Economía y Finanzas entre 1984 y 1988.

En el año 1989 abandona la política nacional para entrar en la Comisión Europea liderada por Jacques Delors con el cargo de vicepresidente y Comisario Europeo del Mercado Interior, de Empresa y de Industria. Posteriormente añadiría las competencias de Política de la Información. Al formarse la Comisión Santer, mantendrías las Comisarías de Industria y Empresa así como la de Política de Comunicación. Permanecería en el puesto durante la comisión interina de Manuel Marín.

Polémica[editar]

Bangemann causo mucha polémica al abandonar la Comisión Europea ya que el 30 de junio de 1999, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga anunciaba su inmediata incorporación al consejo de administración. La Comisión Europea le pidió que no aceptara el cargo y finalmente el Consejo de Gobierno de la UE lo denunció al Tribunal Europeo de Luxemburgo por posibles incompatibilidades ya que aún permanecía en el cargo de comisario.[1] En octubre Telefónica anunció que retrasaría la incorporación de Bangemann nueve meses, para evitar posibles incopatibilidades. Mientras Bangemann anunciaba que el proceso iniciado contra él le suponía un gran perjuicio material y moral.[2] Finalmente la UE retiró la denuncia contra Bangemann y permitió su incorporación a Telefónica, pero le impidió durante dos años actuar como gestor privado ante la Unión.[3] De esta forma, el 1 de julio de 2000 Bangemann entraba en el Consejo de Administración de la compañía con un sueldo de 100 millones de pesetas. Un año después renovaría pese a que se consideraba que su labor en la empresa había sido nula o escasa.[4]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]