Glenn L. Martin Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martin Aircraft»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tras retirarse de su asociación con la Wright-Martin Aircraft Corporation, el pionero estadounidense Glenn L. Martin fundó en 1917 en Cleveland (Ohio), la Glenn L. Martin Company

El primer gran éxito de esta firma fue el bombardero MB-1, un gran biplano requerido por el ejército de los Estados Unidos el 17 de enero de 1918. El MB-1 del que se construyeron diez ejemplares de serie entró en servicio demasiado tarde para participar en la Primera Guerra Mundial, pero el avión que le sucedió, el Martin MB-2 , tuvo tanto éxito que el Ejército hizo un pedido de 130 aparatos más. Desgraciadamente para Martin, otros pedidos fueron otorgados a otras compañías que tenían ofertas más baratas.

En 1924 fabricó bajo licencia el bombardero de reconocimiento SC-1 de Curtiss. En 1929 Martin vendió la planta de Cleveland y construyó otra nueva en Maryland, cerca de Baltimore.

En los años 30 Martin construyó hidrocanoas para la US Navy, y el innovador bombardero B-10 para el Ejército. También fabricó los famosos hidrocanoas Martin Modelos 130 / 156 China Clipper usados por la compañía aérea Pan Am para su ruta entre San Francisco y Manila.

Durante la Segunda Guerra Mundial los aviones más importantes de Martin fueron el bombardero B-26 Marauder y el anfibio PBM Mariner, ampliamente usado para rescates marítimos, guerra antisubmarina y transporte.

Los esfuerzos de posguerra incluyeron prototipos poco afortunados de bombarderos como el XB-48 y el XB-51, el bombardero nocturno B-57 Canberra, el anfibio P5M Marlin y el avión de pasajeros bimotor Martin 4-0-4.

Martin se fusionó con la American-Marietta Corporation en 1961 y pasó a ser la Martin Marietta Corporation.

La compañía Martin tuvo como empleados a muchos ingenieros que luego fundaron sus propias empresas, incluyendo a William E. Boeing, Donald Douglas, Lawrence Bell, y James S. McDonnell.

Productos[editar]

Aviones de entrenamiento[editar]

Aviones de ataque[editar]

Bombarderos[editar]

Aviones anfibio[editar]

Martin P3M-2

Aviones de pasajeros[editar]

Cohetes[editar]

Enlaces externos[editar]