Martha Argerich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:42 4 oct 2016 por Vallromana16 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Martha Argerich
Información artística
Género(s) Clásico
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1945 -
Artistas relacionados Friedrich Gulda, Arturo Benedetti Michelangeli, Daniel Barenboim

Martha Argerich (Buenos Aires, 5 de junio de 1941) es una pianista argentina de música académica, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra. Especialmente célebre por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel y Serguéi Prokófiev.

Biografía

Martha Argerich nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1941. Su ascendencia paterna proviene de catalanes afincados en la Argentina en el siglo XVIII y la de su madre, Juana Heller, de una familia judía ucraniana establecida en la Argentina huyendo de los pogromos del siglo XIX. En 1945, con solo cuatro años de edad da su primer recital público de piano, en el Teatro Astral. A los ocho años de edad da su primer concierto formal, en el que interpreta el Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, K. 466, de Mozart,[1]​, y comienza a estudiar piano con Vicente Scaramuzza (también maestro de Bruno Gelber, entre otros).

A principios de 1954, el presidente argentino Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial:

Yo tenía un poco más de 12 años, había tocado en el Teatro Colón, y Perón me había dado una cita en la residencia presidencial. Mamá preguntó si podía acompañarme y le dijeron que sí, por supuesto. Yo no era muy peronista; me acuerdo de que siempre estaba pegando por todos lados papelitos que decían «Balbín-Frondizi». Perón nos recibió y me preguntó: «¿Y adónde querés ir, ñatita?». Y yo quería ir a Viena, para estudiar con Friedrich Gulda. A él le gustó que no quisiera ir a Estados Unidos. Lo más cómico fue que mi mamá, para congraciarse, le dijo que a mí me encantaría tocar un concierto en la UES [Unión de Estudiantes Secundarios]. Y parece que yo debo haber puesto una cara bastante reveladora de que la idea no me gustaba, porque Perón le empezó a seguir la corriente a mamá, diciéndole «por supuesto señora, vamos a organizarlo», mientras me guiñaba un ojo y, por debajo de la mesa, me hacía con un dedo que no. Él la estaba cargando a mamá y a mí me tranquilizaba. Se dio cuenta de que yo no quería. Fantástico, ¿no? Y le dio un trabajo a mi papá. Lo nombró agregado económico en Viena. Y a mamá le dijo que le parecía que ella también era muy inteligente, emprendedora y capaz y le consiguió otro puesto en la embajada.
Martha Argerich[2]

Desde 1954, en Viena (Austria), Argerich estudió durante dieciocho meses con Friedrich Gulda -quien ha sido su maestro más influyente-. Después estudió en Ginebra con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. Luego fue alumna de Stefan Askenase y María Curao, y en 1960 fue alumna de Arturo Benedetti Michelangeli.

Martha Argerich ha contraído matrimonio tres veces: la primera con Robert Chen, padre de su hija mayor, Lyda. Desde 1969 hasta 1973 estuvo casada con el director de orquesta Charles Dutoit, que continúa haciendo grabaciones y conciertos con la pianista, entre ellas el Concierto para piano n.° 1, de Chaikovski, y con quien tuvo a su segunda hija, Annie. Su tercer marido fue el pianista Stephen Kovacevich, padre de su tercera hija, Stephanie.

Uno de sus amigos más cercanos es el pianista brasileño Nelson Freire, que la acompaña frecuentemente en dúos de piano.

Argerich reside desde 1954 en Europa habitualmente en Bruselas.

Carrera profesional

Martha Argerich en concierto en el Centro Cultural Kirchner, julio de 2015.

En 1957, ganó dos prestigiosos concursos de piano con tres semanas de diferencia, siendo estos el Premio Busoni de Bolzano y el Concurso de Ginebra. Más tarde, en 1965 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, reconocida por sus interpretaciones de Chopin y Liszt.

En varios reportajes Argerich ha remarcado su sentimiento de soledad en el escenario durante la interpretación, y -quizá por ello- realizó muy pocos recitales de piano solista después de 1980, enfocándose en conciertos para piano y orquesta, música de cámara y acompañamiento instrumental en sonatas.

Ha sido reconocida especialmente por sus interpretaciones de compositores clásicos del siglo XX, tales como Serguéi Rajmáninov, Olivier Messiaen y Serguéi Prokófiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano n.º 3 de Rajmáninov con el Concierto para piano n.º 1 de Piotr Ilich Chaikovski

Obtuvo tres premios Grammy, en los años 2000, 2005 y 2006.

En el Teatro Colón de Buenos Aires se lleva a cabo anualmente el Festival Martha Argerich, en el cual se ofrecen conciertos por músicos e intérpretes de diferentes partes del mundo, y además se celebra un concurso de piano en el cual Argerich a menudo preside el jurado.

Premios y reconocimientos

  • 1965 - Premio internacional Competición de piano Frederik Chopin, primer premio.
  • 1989 - Premio Konex de Platino, mejor pianista de la década (1980-1989).
  • 1999 - Premio Konex de Brillante, personalidad más destacada de la música clásica de la década (1990-1999)
  • 2000 - Premio Grammy al mejor solista instrumental con acompañamiento de Orquesta: Charles Dutoit (director), Martha Argerich y la Orquesta sinfónica de Montreal por Serguéi Prokófiev: Concierto para piano n.º 1 y Concierto para piano n.º 3 y Béla Bartók: Concierto para piano n.º 3'
  • 2005 - Premio Grammy a la mejor interpretación de música de cámara: Martha Argerich y Mijaíl Pletniov por Cenicienta, suite para dos pianos (de Serguéi Prokófiev, con arreglos de Pletniov) y Ma mere l'oie (de Maurice Ravel).
  • Premio Asociación Japonesa de las Artes.[3]
  • 2006 - Premio Grammy al mejor solista instrumental con acompañamiento de orquesta: Claudio Abbado (director), Martha Argerich y la Orquesta de Cámara Mahler por Conciertos para piano n.º 2 y 3 (de Beethoven).

Referencias discográficas

  • Colección completa: piano solo: Chopin, Bach, Schumann, Liszt, Brahms, Ravel, Prokófiev. Dos pianos: Chaikovski, Rachmáninov. Conciertos: Beethoven, Chopin, Chaikovski, Schumann, Liszt, Prokófiev, Ravel. Philharmonia, National Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Londres y Filarmónica de Berlín. Sinopoli, Rostropovich, Dutoit, Abbado. 11 Discos compactos Deutsche Grammophon (453 566-2)
  • Chopin: Sonata en si menor. Mazurcas, op. 59. n.º 1-3. Scherzo en do sostenido menor, op. 39. Polonesa en la bemol mayor, op. 53. Emi (7243 5 56805 2 5).
  • Chopin: Conciertos. Orquesta Sinfónica de Montreal. Dir: Dutoit. Emi (7243-5-56798-2-6).
  • Dimitri Shostakovich: Concierto n.º 1. Haydn: Concierto. Orquesta de cámara de Würtemberg. Dir:Faerber. Deutsche Grammophon (439 8642).
  • Chopin: Concierto n.º 1. Scherzo n.º 3. Filarmónica Nacional de Varsovia. Dir: Rowicki, Laserlight (14 168).
  • Chaikovski: Concierto n.º 1. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Kiril Kondrashin. Philips (446 673-2).
  • Rachmáninov: Concierto n.º 3. Sinfónica de la Radio de Berlín. Dir. Chailly.
  • Robert Schumann: Concierto. Orquesta Nacional de Francia, Dir. Celibidache. Artists Fed (012).
  • Bach, Son. vlc. y p. BWV 1027-1029 - Maisky/Argerich, Deutsche Grammophon
  • Bach, Toccata BWV 911/Part. n. 2 - Argerich, 1980 Deutsche Grammophon
  • Bartok Debussy Mozart, Son. 2 p. e perc./Out doors/En blanc et noir/Andante K. 501 - Argerich/Kovacevich, 1977 Decca
  • Beethoven, Conc. p. n. 1, 2 - Argerich/Sinopoli/PhO, Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Conc. p. n. 2, 3 - Argerich/Abbado/Mahler CO, 2000/2004 Deutsche Grammophon - (Grammy) 2006
  • Brahms Schumann, Cuart. n. 1/Fantasiestücke op.88 (trio p.) - Argerich/Kremer/Bashmet/Maisky, 2002 Deutsche Grammophon
  • Chopin, Prel. n. 1-26/Barcarola/Polonesa Heroica/Scherzo n. 2 - Argerich, Deutsche Grammophon
  • Chopin, Prel. n. 1-26/Sonata per p. n. 2 - Argerich, 1975/1977 Deutsche Grammophon
  • Chopin, Recitales inéditos RIAS & WDR 1959-1967 - Argerich, 1959/1967 Deutsche Grammophon
  • Chopin, Grabaciones completas Deutsche Grammophon - Argerich, Deutsche Grammophon
  • Chopin Liszt, Conc. p. n. 1 - Argerich/Abbado/LSO, 1968 Deutsche Grammophon
  • Chopin Schumann, Son. vlc. y p./Adagio op. 70 - Rostropovich/Argerich, 1980 Deutsche Grammophon
  • Colección completa de piano: Chopin, Bach, Schumann, Liszt, Brahms, Ravel, Prokofiev. Due pianoforti: Tchaikovski, Rachmaninov. Conciertos para piano: Beethoven, Chopin, Tchaikovski, Schumann, Liszt, Prokofiev, Ravel. Philharmonia, National Symphony, Filarmónica Real, Sinfónica de Londres y Filarmónica de Berlín. Sinopoli, Rostropovich, Dutoit, Abbado. 11 CD Deutsche Grammophon (453 566-2)
  • Chaikovski, Conc. p. n. 1/Cascanueces - Argerich/Abbado/BPO/Economou, Deutsche Grammophon
  • Chaikovski Prokofiev, Conc. p. n. 1/Conc. p. n. 3 - Argerich/Dutoit/Abbado, Deutsche Grammophon
  • Ciaikovsky Rachmaninov, Conc. p. n. 1/Conc. p. n. 3 - Argerich/Kondrashin/Chailly, 1980/1982 Philips
  • Mozart, Conc. p. n. 20, 25 (Live, Festival de Lucerna, marzo 2013) - Argerich/Abbado/Orch. Mozart, 2013 Deutsche Grammophon
  • Prokofiev Ravel, Conc. p. n. 3/Conc. p. - Argerich/Abbado/BP, 1967/1974 Deutsche Grammophon
  • Prokofiev Ravel, Cinderella Suite/Ma Mère L'Oye - Argerich/Pletnev – 2004 Deutsche Grammophon - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 2005
  • Prokofiev Bartok, Piano Concertos No. 1 and 3/Piano Concerto No. 3 - Dutoit/Argerich/Orchestre symphonique de Montréal, 1998 EMI - (Grammy) 2000
  • Rachmaninov, Conc. p. n. 3/Suite n. 2 - Argerich/Chailly/Freire, 1982 Philips
  • Rachmaninov: Piano Concerto nº 3. Or. Sinfónica de la Radio de Berlín. Chailly.
  • Ravel, Conc. p. n. 2/Gaspard/Sonat. - Argerich/Abbado/BP, Deutsche Grammophon
  • Schubert Schumann, Son. arpeggione/Fantasiestücke/Stücke im Volkston - Maisky/Argerich, 1984 Philips
  • Schumann: Piano Concerto in la min. Or. Nacional de Francia, Sergiu Celibidache. Artists Fed (012).
  • Schumann, Kinderszenen/Kreisleriana - Argerich, Deutsche Grammophon
  • Shostakovich Chaikovski, Trios con p. - Argerich/Kremer/Maisky, 1998 Deutsche Grammophon
  • Shostakovich Haydn, Conc. p. n. 1/Conc. p. n. 11 - Argerich/Faerber, 1993 Deutsche Grammophon
  • Argerich, Beethoven/Poulenc/Mozart/ Schumann/Prokofiev/Liszt/Bartok/ Schubert/Brahms/Milhaud/Stravinsky - Los conciertos de Lugano - Deutsche Grammophon
  • Argerich, Carte blanche (Live, Festival de Verbier 2007) - Lang/Bashmet/Capuçon/Maisky/Montero/Rachlin, Deutsche Grammophon
  • Argerich, Debut recital - Chopin/Brahms/Liszt/Ravel - Deutsche Grammophon
  • Argerich, Early recordings (1960-1967, NDR e WDR broadcasting) - Mozart/Beethoven/Prokofiev/Ravel, 2016 Deutsche Grammophon
  • Argerich, Los conciertos (1967-2004) - Argerich Collection vol. 2, Deutsche Grammophon
  • Argerich, El arte de Martha Argerich (50 años con DG) - 70º cumpleaños. Ed. limitada, 1960/2009 Deutsche Grammophon
  • Argerich, La integral de dúos con Kremer y Maisky - Argerich Collection vol. 5, 1985/2003 Deutsche Grammophon
  • Argerich, Las grabaciones para Philips - Argerich Collection vol. 4, 1977/1987 Decca
  • Argerich, Las grabaciones de solista (1960-1983) - Argerich Collection vol. 1, 1960/1983 Deutsche Grammophon
  • Argerich, Música de cámara - Argerich Collection vol. 3, 1983 Deutsche Grammophon
  • Argerich, Las grabaciones completas para Deutsche Grammophon, 2015 Deutsche Grammophon
  • Argerich & Freire, Live in Salzburg (3 de agosto de 2009) - Argerich/Freire, Deutsche Grammophon
  • Argerich Abbado - Todos los conciertos - BPO/LSO/Orch. Mozart/Mahler CO, 1967/2013 Deutsche Grammophon
  • Argerich/Barenboim, Live a Buenos Aires (Teatro Colón, julio de 2015) - Schumann Debussy Bartók, 2016 Deutsche Grammophon

Biografías

  • Bellamy, Olivier. Martha Argerich: l'enfant et les sortilèges (Broché) ISBN-10: 2283023467[4]

Referencias

  1. Cf. Jed Distler, [Notas de presentación], Martha Argerich - The Collection 2. The Concerto Recordings, Deutsche Grammophon, 2009, pág. 1.
  2. Según un artículo en la revista Clásica, n.º 133, Buenos Aires, 1999.
  3. Premio en Japón, artículo en el diario Clarín (Buenos Aires), 18 de octubre de 2005.
  4. Mención del libro de Bellamý en el periódico Página 12 del 1 de abril de 2010.

Enlaces externos