Alpinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martensia»)
 
Alpinia

(Alpinia purpurata)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Zingiberaceae
Subfamilia: Alpinioideae
Tribu: Alpinieae
Género: Alpinia
Roxb., 1810
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Alpinia es un género de plantas de la familia Zingiberaceae. Comprende 468 especies descritas y de estas, solo 241 aceptadas.[2]​ Estas plantas crecen de grandes rizomas. El tallo consiste en hojas dobladas como por ejemplo el plátano. Las flores crecen en largos racimos.

Descripción[editar]

Hojas con pecíolo pequeño. Inflorescencia un racimo o tirso, terminal en un tallo frondoso, brácteas herbáceas y persistentes o ausentes, bractéolas tubulares o abiertas, cerradas antes de la antesis; labelo levemente 3-lobado, estaminodios laterales diminutos o petaloides y adnados al labelo. Cápsula subglobosa, roja.[3]

Distribución[editar]

Se desarrolla en climas tropicales y subtropicales de Asia y del Pacífico, como puputecas donde transmiten como planta ornamental por sus llamativas flores.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por William Roxburgh y publicado en Asiatic Researches 11: 350–352. 1810.[3]​ La especie tipo es: Alpinia galanga (L.) Willd.

Etimología

Alpinia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico Prospero Alpini.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Alpinia aceptadas hasta febrero de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Alpinia en APWeb consultado el 13 de mayo de 2011
  2. Alpinia en PlantList
  3. a b «Alpinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de febrero de 2013.