Marta Suplicy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marta Suplicy
Marta Suplicy.jpg

Coat of arms of Brazil.svg
Ministra de Cultura de Brasil
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de septiembre de 2012
Predecesor Ana de Hollanda

Brasão da cidade de São Paulo.svg
Alcaldesa de São Paulo
1 de enero de 2001-1 de enero de 2005
Predecesor Celso Pitta
Sucesor José Serra

Datos personales
Nacimiento Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Partido PT
Cónyuge Eduardo Suplicy
Religión Católica
[editar datos en Wikidata]

Marta Teresa Smith de Vasconcelos Suplicy (São Paulo, 18 de marzo de 1945) es una política brasileña afiliada al Partido de los Trabajadores (PT). Fue alcaldesa de São Paulo hasta 2005. Al no haber logrado su reelección, fue sucedida por José Serra.

Biografía[editar]

Hija de Luis Alfonso Smith de Vasconcellos y Noêmia Fraccalanza Smith de Vasconcellos; es bisnieta de los barones de Vasconcellos. Su padre, Luis Alfonso poseía empresas de papel y cartón.

Estudió los colegios Des Oiseaux y Colegio Nuestra Señora de Sion de São Paulo. Luego de ello ingresó a la Pontificia Universidad Catolica de Sao Paulo, en donde se licenció en Psicología e hizo estudios de postgrado en la Universidad de Stanford en 1973.

Carrera política[editar]

Inicios[editar]

Se afilió al Partido de los Trabajadores (PT) en el año 1981.

Fue diputada federal de 1995 a 1998

Alcaldesa[editar]

En el año 2000 postuló a la alcaldía de la Ciudad de Sao Paulo, resultando electa con 3.248.115 votos (58,51%). Su mandato duró desde el 1 de enero de 2001 hasta enero de 2005.

Las obras más significativas durante su período fueron el boleto único para el transporte público, la construcción de los passa-rápidos (corredores urbanos de transporte masivo) en las avenidas Rebouças, 9 de Julho y Santo Amaro.

En octubre de 2008 se presentó en las elecciones municipales de 2008, aspirando a ocupar la alcaldía de São Paulo de nuevo, pero fue derrotada por Gilberto Kassab en una segunda vuelta.

Ministra de Turismo[editar]

El 23 de marzo de 2007 fue nombrada Ministra de Turismo por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cargo que ocupó hasta junio de 2008.

Ministra de cultura[editar]

El 13 de septiembre de 2012, fue nombrada Ministra de Cultura por la presidenta Dilma Rousseff; como tal ha promovido el desarrollo de las regiones pobres .

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Celso Pitta
Alcadessa de São Paulo
2001 - 2005
Sucesor:
José Serra