Marta Rocafort y Altuzarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marta Rocafort y Altuzarra
Marta Rocafort.jpg
Nombre Marta Esther Rocafort y Altuzarra
Nacimiento 18 de septiembre de 1913
La Habana, Flag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 4 de febrero de 1993 (79 años)
Miami, Florida,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cónyuge Alfonso de Borbón y Battenberg, Conde de Covadonga
Thomas E. H. Atkins, Jr.
Rodolfo Caballero
Padres Blas Manuel Rocafort y González
Rogelia Altuzarra y Carbonell
Familiares Blas Rocafort y Altuzarra (hermano)
Elvira Rocafort y Altuzarra (hermana)

Marta Esther Rocafort y Altuzarra, más tarde unió sus apellidos con guion quedando Rocafort-Altuzarra (La Habana, 18 de septiembre de 1913 - Miami, Florida, 4 de febrero de 1993) fue la segunda esposa de Alfonso de Borbón y Battenberg, Conde de Covadonga (quien había sido Príncipe de Asturias).

Familia[editar]

Marta Rocafort, de profesión modelo, fue la hija mayor de Blas Manuel Rocafort y González, un reconocido dentista cubano y de su esposa, Rogelia Altuzarra y Carbonell, familiares del actor Nestor Carbonell. Sus hermanos fueron Elvira y Blas Rocafort y Altuzarra, los cuales más tarde, al igual que su hermana, interpusieron el guion entre sus apellidos quedando Rocafort-Altuzarra. El prestigioso modisto Juanjo Rocafort es sobrino de Marta.

Matrimonios[editar]

Marta Rocafort comenzó a frecuentar a Alfonso de Borbón y Battenberg en la ciudad de Nueva York, antes que éste terminase su primer matrimonio con Edelmira Sampedro y Robato.

El 3 de julio de 1937, en plena Guerra Civil Española, el Conde de Covadonga se casó con Marta Esther Rocafort y Altuzarrra en una lujosa boda celebrada en La Habana, Cuba, acompañados por el presidente de Cuba, Federico Laredo Bru. Dos meses después la pareja se separó, y el 8 de enero de 1938 se divorciaron en Nueva York.

Aunque ella fue esposa del Conde de Covadonga, en ningún caso ostentó el título, ya que Edelmira Sampedro estaba autorizada a retener el título que por matrimonio con don Alfonso había obtenido, y que éste había obtenido por concesión de su padre y jefe de la Casa Real el rey don Alfonso XIII, una vez que aquél renunció a sus derechos sucesorios como Príncipe de Asturias con objeto de celebrar su primer matrimonio morganático.

Marta Rocafort-Altuzarra, una vez divorciada, se casó con un millonario de Miami llamado Thomas E. H. "Tommy" Atkins, Jr. en la Iglesia Central Baptista de Miami el 19 de marzo de 1938 y se convirtió en la Sra. Atkins. Don Alfonso falleció seis meses más tarde en Miami, el 6 de septiembre de 1938.

Se casó una tercera vez con Rodolfo "Fofo" Caballero.

Referencias[editar]

  • Anuario Social de La Habana 1939, (Havana, Cuba: Luz-Hilo S.A., 1939).
  • Covadonga Flown to Florida, The New York Times, 29 de noviembre de 1937, página 5.
  • Covadonga Divorce Given; Former Spanish King's Son and Cuban Wife Are Separated, The New York Times, 9 de enero de 1938 página 40.
  • Hace Siete Décadas Dos Cubanas Fueron Princesas de Asturias, El Nuevo Herald, 23 de mayo de 2004, página: 4A.
  • Countess Covadonga Wed To Law Student; Former Wife of Son of Alfonso of Spain Married in Miami to E. H. Atkins Jr., The New York Times, 19 de marzo de 1938, página 16.
  • Personal account: María Antonia Fernández-Caso niece of Mario J. Altuzarra-Caso, first cousin of Marta Esther Rocafort-Altuzarra. Havana, Cuba; Los Angeles, CA, USA.

Enlaces externos[editar]