Marta Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:24 13 jun 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marta Blanco
Información personal
Nombre de nacimiento Marta Elena Blanco Vidal
Nacimiento 20 de enero de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viña del Mar (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de abril de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Pareja Enrique Lafourcade Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, profesora y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Marta Elena Blanco Vidal (Viña del Mar, 20 de enero de 1938-21 de abril de 2020)[1]​ fue una narradora y periodista chilena.

Biografía

Marta Blanco publicó su primera novela, La generación de las hojas, en 1965; su segundo libro fue uno de cuentos, Todo es mentira, en 1974. Desde entonces ha cultivado ambos géneros y sus obras han obtenido varias distinciones.

Como periodista trabajó en El Mercurio —sus entrevistas de 1987-1988 fueron reunidas en un libro— y otros medios. Desde 2003 y hasta su muerte escribió en El Periodista (lo hace, en sus palabras, "porque me dejan decir lo que se me frunce").[2]

Durante la dictadura militar, asumió la dirección del canal de la Universidad de Chile (1983-1984), pero finalmente debió renunciar por diferencias ideológicas y entonces fue enviada como consejera de Cultura a la embajada en París.

Marta Blanco también fue profesora, dirigió talleres y participó como jurado en diversos concursos; en 2001 presidió el del Premio Municipal de Literatura de Santiago.[3]

Sobre su obra, comentó:

Dejo que la escritura salga por sí misma, ni siquiera elijo el tema de mis obras, sino ellos a mi. No tengo ningún interés ni voluntad de escribir novelas todo el tiempo, porque mi ciclo cósmico es más largo… es cada cinco años. Esto lo descubrí experimentando la famosa sequía del escritor, cuando se me quitaban las ganas de escribir y me angustiaba. Ahora estoy trazando las primeras ideas de una novela de cuyo tema no voy a hablar, pues -como me aconsejó un gran amigo- si desgastas una historia a través de la palabra oral, esta se te escapa y nunca más encuentras el tono narrativo.
Marta Blanco.[4]

Vida privada

A finales de los años sesenta, el escritor Enrique Lafourcade se fue a vivir, con sus dos hijos, al departamento de Marta Blanco. Fue allí que él escribió su famosa novela Palomita blanca.[5]​ Siete años más tarde la dejaría sorpresivamente.[2]

Tuvo un hijo, que falleció en los años 1980, y dos hijas.[4]

Falleció el 21 de abril de 2020 a los 82 años.[6]

Premios

  • Concurso de Cuentos de la revista Paula 1975.
  • Concurso de Cuentos de la revista Paula 1980.
  • Premio Cuentos de El Mercurio 1995.
  • Premio Cuentos de El Mercurio 1997.
  • Premio Cuentos Eróticos 2005 (revista Caras).
  • Premio de la Crítica 2009 (Círculo de Críticos de Arte de Chile) por Memoria de ballenas.[7]

Obras

  • La generación de las hojas, novela, Zig-Zag, 1965.
  • Todo es mentira, cuentos, Editora Brocal, 1974; contiene 13 relatos:
    • Niñazul; La desparición de Eleodoro; Gath & Chávez; Bodas de oro; El festín del general; Pollos asados; Una corona de papel; Motel; El artista consolado; Presencia; Maternidad; Óptica uno: Ella creía que lo estaba pensando; y Óptica dos: Espejismo.
  • Entrevistas, recopilación de las aparecidas en El Mercurio entre mayo de 1987 y mayo de 1988; Editorial La Noria, 1988.
  • Para la mano izquierda, cuentos, Caos Ediciones, 1990; contiene 12 relatos:
    • Toŕtolas japonesas; Fueguina; Iniquidades de Chu Yuan; Paseo; Adulador; Luna que se quiebra; Oscuro asunto de madreselva; El Señor tenga piedad de Schtodt; La sacada de las monjitas; El representante de la cuarta parte del universo; Por ojo; e Interrrogatorio por gente escogida que sabe
  • Maradentro, novela, Alfaguara, Santiago, 1997.
  • La emperrada, novela histórica sobre Constanza de Nordenflytch, amante de Diego Portales; Alfaguara, Santiago, 2001.
  • Memoria de ballenas, novela, Uqbar, Santiago, 2009.

Referencias

Enlaces externos