Martín de Rada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martín de Rada, (Pamplona, 1533- Filipinas, 1578) fue un misionero español. Se hizo fraile en el convento de san Agustín de Salamanca y cursó estudios en las universidades de Salamanca y París. Fue conocido como cosmógrafo y matemático. Como fraile agustino marchó como misionero a la evangelización de Filipinas donde destacó en defensa de los indígenas, ante los abusos de las autoridades colonizadoras.[1]

Evangelización de China y Extremo Oriente[editar]

Las Islas Filipinas fueron colonizadas por España, y el peso de los clérigos fue incluso superior al que alcanzaron en la colonización americana, destacando la presencia de los llamados Agustinos Filipinos (desde 1565). Desde allí los agustinos Martín de Rada y Jerónimo Martín fueron los primeros españoles en llegar a China (1575). La presencia secular en esos lugares explica la existencia de un singular Museo Oriental en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid, que fue la sede central donde se formaba a los misioneros antes de enviarlos.

Referencias[editar]

  1. Primer Congreso de relaciones España-China (1575-2005) (ed.): «Biografía de Martín de Rada». Consultado el 2 de agosto de 2009.

Bibliografía[editar]

  • José Antonio Cervera, "Dos grandes cosmógrafos españoles en las Filipinas: Andrés de Urdaneta y Martín de Rada" en Estudios de historia das ciencias e das técnicas : VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 Vol. 1, 2001, pags. 169-176 .
  • Manel Ollé, La Empresa de China. De la Armada Invencible al Galeón de Manila. Barcelona: El Acantilado, 2002.pp 41 y 57.
  • Mª Isabel Ostolaza, "Fray Martín de Rada, evangelizador, cosmógrafo y embajador en China" en Huarte de San Juan. Geografía e Historia nº 13, 2006,pp 177-198.