Martín Gregorio de Jáuregui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martín de Jauregui»)
Martín Gregorio de Jáuregui

Fiscal de la Real Audiencia de Chile
1723-1747
Predecesor Miguel Gomedio
Sucesor José Perfecto de Salas

Rector de la Universidad de Sevilla
1714-1714?
Predecesor Juan Francisco de la Cueva Zepero
Sucesor Bartolomé Gregorio Tristancho y Boza

Información personal
Nacimiento 1690 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1749 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fiscal y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín Gregorio de Jáuregui y Ollo (Sevilla, España, 1690 - ¿Chile?, 1749) fue un doctor[nota 1]español, que estuvo al servicio del Reino de España en el período colonial de Chile, sirviendo como fiscal de la Real Audiencia.

Biografía[editar]

Martín Gregorio de Jáuregui y Ollo había nacido en el año 1690, en la ciudad de Sevilla del reino homónimo que formaba parte de la Corona española.

Se casó con Agustina Álvarez de Uceda, quien ya había tenido un matrimonio anterior con Francisco Fernández de Córdoba, que finalizó por muerte de su cónyuge.[1]​ En 1714 fue rector de la Universidad de Sevilla.[2]

En Sudamérica, fue fiscal de la Real Audiencia del Reino de Chile entre el 14 de mayo de 1723 y el 4 de diciembre de 1747.[3]​ En ese período fue designado por el Gobernador José Antonio Manso de Velasco, para ser Protector de la Villa Santa Cruz de Triana, conocida hoy como Rancagua. Jáuregui fue quien repartió los terrenos (divididos en solares) de la naciente ciudad. Es conocida una carta suya, fechada al 5 de julio de 1744, en el que cuenta detalles a Manso de Velasco sobre la fundación de la villa.

Falleció en 1749. Tras enviudar, Agustina Álvarez de Uceda, se casó en 1750 con Juan de Balmaseda y Cenzano, quien en 1768 asumiría como Gobernador del Reino de Chile. Por ese entonces, Balmaseda ya había enviudado, pues Agustina Álvarez falleció el 29 de noviembre de 1761.[1]

Notas[editar]

  1. En todas las cartas se le señala como doctor, pero no se especifica su área. Cierta fuente aluden a que era arquitecto, pero no hay otras fuentes para confrontar la información.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]