Martín Varsavsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Varsavsky
RetratoMartinVarsavsky.jpg
Nombre Martín Varsavsky Waisman
Nacimiento 26 de abril de 1960 (54 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentino - estadounidense -español
Alma máter Universidad de Nueva York y Universidad de Columbia
Ocupación empresario
Cónyuge Nina Wiegand
Hijos 5
Padres Silvia Waisman y Carlos Varsavsky
Sitio web
Martín Varsavsky
[editar datos en Wikidata]

Martín Varsavsky (n. Buenos Aires; 1960) es un empresario de telecomunicaciones y nuevos medios argentino de ascendencia judía, nacionalizado estadounidense y español.

Nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1960, siendo el primer hijo del astrofísico Carlos Varsavsky y Silvia Waisman. Cursó la escuela primaria en el New Model School y continuó sus estudios secundarios en el Colegio Nicolás Avellaneda.

Biografía[editar]

A los 16 años emigró con su familia a los Estados Unidos huyendo del Terrorismo de Estado a través de la ayuda del senador Patrick Moynahan que les consiguió visas de refugiados en EE.UU. Obtuvo una Licenciatura en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York, una Maestría en Relaciones Internacionales y un MBA por la Universidad de Columbia.

Desde julio de 1995 hasta agosto de 2012 residió en Madrid (España) y era profesor en el Instituto de Empresa. Ahora vive en Nueva York (Estados Unidos) y es profesor de emprendimiento en la Universidad de Columbia.

Ha escrito numerosos artículos sobre empresas y relaciones internacionales para diversas publicaciones, como El País, El Mundo, The Huffinton Post[1] y Newsweek. Es un activo blogger y participante en el Programa de Influencers de LinkedIn.[2] También, participa con frecuencia en conferencias en Europa y Estados Unidos.

El 22 de julio de 2009 se casó con Nina Wiegand en Miami.[3] Es padre de cinco hijos.

Actividad Empresarial[editar]

Martín Varsavsky fundó siete empresas[4] en los últimos 20 años. Entre ellas, las más conocidas son: Jazztel, EINSTEINet, Ya.com y FON, todas pertenecientes al mundo de las nuevas tecnologías.

Años 80[editar]

En 1984, con 24 años, formó la compañía inmobiliaria "Urban Capital Corporation" mediante capitales facilitados por contactos prominentes del sector financiero local.

En 1986 creó "Medicorp Sciences", junto a los científicos argentinos Claudio Cuello y César Milstein (premio Nobel de medicina), una empresa de biotecnología de la cual todavía es accionista. Radicada en Montreal, la compañía fue pionera en el desarrollo de pruebas para la detección del SIDA y PSA.

Años 90[editar]

En 1991 se inicia en el mundo de las telecomunicaciones creando Viatel, desarrollando el servicio de "callback" (cobro revertido) como alternativa novedosa ante a los altos costos de los operadores tradicionales de llamadas de larga distancia. En 1998 Varsavsky se desvinculó de la compañía para comenzar nuevos proyectos.

En 1997 funda Jazztel, proveedor alternativo de acceso local de la Península Ibérica. Establecida en Madrid, la compañía se convirtió en un operador de telefonía fija alquilando infraestructura de red a Telefónica.

En 1999 crea Ya.com, empresa de contenidos de Internet que ha logrado posicionarse en España como la segunda empresa de su tipo después de Terra. Propiedad de Jazztel (70%), Varsavsky (10%) y de su personal (20%), fue adquirida en 2000 por T-Online International, la filial de Internet de Deutsche Telekom.

2000 hasta la actualidad[editar]

En 2000 crea EINSTEINet AG, un proveedor de servicios de aplicación (ASP) de banda ancha en Munich (Alemania). En esta empresa de cloud computing construida antes de tiempo, pierde 35 millones de euros. Logró salvar los empleos creados y rentabilizó todo lo que perdió vendiendo la empresa por 105 millones euros.

Desde 2005 está centrado en su último desarrollo, FON, cuyo objetivo es capitalizar el excedente de las conexiones inalámbricas domésticas o de pequeños negocios. Actualmente Fon ha atraído como socios a Skype, eBay, Google y los fondos de inversión de riesgo Sequoia Capital e Index Ventures.[5]

Varsavsky es socio inversor de Gspace, Joost, Menéame, Netvibes, Plazes, Technorati, Vpod, Wikio, Xing, Zudeo, Busuu, rdio, Spotnik, 23andMe, MUBI, Sonico, fring, result e Index Ventures. Fuera del mundo de las telecomunicaciones, es socio controlador del parque eólico El Moralejo y de la empresa Proesa, que contiene las marcas Sybilla y Jocomomola.

En 2012 empezó a dar clases de emprendedor en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Premios obtenidos[editar]

  • Premio World Technology (2006)
  • Premio Pickering de la Universidad de Columbia (2003)
  • Empresario Español del Año por iBest (2000)
  • Global Leader for Tomorrow por el World Economic Forum (2000)
  • Empresario Europeo del Año por la ECTA (1999)
  • Empresario Europeo de las Telecomunicaciones (1998)
  • Empresario del Año en la ciudad de Nueva York (1995)

Actividad filantrópica[editar]

Varsavsky es fundador y presidente de la "Fundación Varsavsky", dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial. A través de la fundación Varsavsky donó 11 millones de dólares con el propósito de ayudar a conectar a Internet a los estudiantes argentinos.[6] Más tarde donó USD 500.000 para co-fundar "Educar Chile".[7]

También es fundador y presidente de la "Fundación Safe Democracy", cuyo objetivo es aportar ideas innovadoras y soluciones al debate de los principales acontecimientos y problemáticas de la actualidad internacional, desde el firme compromiso con una democracia justa, transparente y segura para todos.

Esta fundación organizó en marzo de 2005, junto al Club de Madrid, el Atocha Workshop en conmemoración del primer aniversario del 11-M. Este evento tuvo importante repercusiones y contó con la presencia, entre otros, del rey Juan Carlos I, el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Varsavsky es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Clinton y de la Fundación OneVoice, dedicada a promover la paz en Oriente Medio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]