Martín José Marcide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martín José Marcide Odriozola»)
Martín José Marcide
Información personal
Nacimiento 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín José Marcide Odriozola fue un arquitecto español. Estuvo a cargo del Instituto Nacional de Previsión (IPN), y fue autor de gran parte de los hospitales construidos a mediados del siglo XX en España para el Seguro Obligatorio de Enfermedad.[1]​ Marcide, ya en el periodo de posguerra, actuó debido al auge de gran demanda de centros sanitarios, y trazó la planificación y el diseño de los hospitales contemporáneos del Plan de Estabilización, así como de los primeros Planes de Desarrollo Económico y Social. Trabajó junto a Aurelio Botella Enríquez (otro arquitecto especializado en instituciones sanitarias) en el diseño de varios hospitales de grandes dimensiones: ciudades sanitarias. Se caracteriza por un diseño modular y preocupado por ser susceptible de recibir ampliaciones, fundamentado en el uso de cajones normalizados.

Obras[editar]

Las obras arquitectónicas en su mayoría corresponden a edificios sanitarios y universidades.

Referencias[editar]

  1. Pieltáin Álvarez-Arenas, Alberto (2003) Los hospitales de Franco : la versión autóctona de una arquitectura moderna. Tesis(Doctoral), E.T.S. Architecture (UPM).
  2. 1955: EL GENERALISIMO EN VIGO. VISITA A LA FACTORIA DE INDUSTRIAS DE LA PESCA. S.E. INAUGURA LA RESIDENCIA SANATORIAL ALMIRANTE VIERNA