Martín Arzuaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Arzuaga
Datos personales
Nombre completo Martín Enrique Arzuaga Coronel
Apodo(s) El Becerro, "El Toro", "El Torito"
Nacimiento Becerril23 de julio de 1981 (33 años)
País Flag of Colombia.svg Colombia
Altura 1,75 m.
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2001
(Junior)
Club Uniautónoma
Liga Categoría Primera A
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles clubes 164
Carrera internacional
Selección Selección Colombia
Part. (goles) 12 (1)
Trayectoria

Martín Arzuaga (Becerril, Cesar, Colombia; 23 de julio de 1981) es un futbolista colombiano. Su equipo actual es el Uniautónoma, de la Categoría Primera A.

Trayectoria[editar]

Arzuaga debutó en el año 2001 en el Junior de su país.

En 2004, fue campeón con el Junior del Torneo Finalización 2004 de la Primera A. En la final contra Atlético Nacional marcó uno de los goles decisivos.

Participó con el Junior en la Copa Libertadores 2005, en donde llegaron a instancias de octavos de final siendo eliminados por Boca Juniors de Argentina. En esa competencia marcó uno de los mejores goles de su carrera frente a River Plate.

A comienzos de 2006, firmó para los Tiburones Rojos de Veracruz de México, después de ser rechazado por el River Plate quien se había interesado en sus servicios e incluso pagó el 50% de su pase, pero nunca se sumó al plantel del club argentino ya que según River "No aprobó la revisión médica, por una lesión en su rodilla", lo mismo ocurrió con el Santos de Brasil y el Cruz Azul de México. Sin embargo esa lesión no fue impedimento para que su representante Guillermo Lara lo acomodara con los Tiburones Rojos, quienes estuvieron dispuestos a comprarlo a pesar de su lesión y un notable sobrepeso. Lamentablemente su rendimiento no fue el esperado y terminó por fracasar en el club mexicano.

En 2007 se incorporó a Godoy Cruz para jugar el Torneo Clausura 2007, donde pronto se convirtió en un titular indiscutible. A pesar de ello, el equipo descendió a la Primera "B" Nacional (segunda división).

Posteriormente jugó en en Rosario Central, con el que anotó cinco goles en el Torneo Apertura 2007, incluyendo uno contra Newell's, clásico rival de su equipo, de visitante permitiéndole ganar el Clásico Rosarino por 1-0 en el clásico histórico y recordado por la parcialidad auriazul por la manera en que se desarrolló el juego, tan es así, que hoy en día los hinchas canallas recuerdan a sus rivales ese partido como "En tu cara y en tu cancha con 9", por los 2 jugadores expulsados que sufrió Central. En el Torneo Clausura 2008 marcó 5 goles en las 19 fechas disputadas. En la fecha 11, le marcó un gol a River Plate, celebrando besándose la rodilla, en alusión a que el club de Núñez no lo contrató en 2006 debido a una lesión en esa misma rodilla.

En la segunda mitad del 2008 volvió al Junior de Barranquilla,[1] club de su debut, para reforzar el equipo junto a otros jugadores como Roberto Carlos Cortés y Oswaldo Mackenzie. Sin embargo, por una maniobra del club Veracruz de México, el cual decía que el jugador aún estaba vinculado al equipo, cosa que desmentía el jugador, por lo que no podía participar activamente del Torneo Colombiano.[2] Arzuaga llevó esta situación ante la FIFA, la cual se pronunció al respecto el día 21 de agosto, señalando que el futbolista es dueño de sus derechos deportivos. Ello hizo que el jugador pueda participar activamente de la Primera A, ya que el Junior lo había inscrito ante la Dimayor, según lo que había informado el presidente de dicho ente, Ramón Jesurum.

En 2009 fue fichado por la Universidad San Martín del Perú. El 28 de agosto de ese año, el colombiano Arzuaga decidió no continuar en la Universidad San Martín para tentar suerte en un club del extranjero.[3] Sin embargo, cuatro días después firmó por el Juan Aurich, equipo que finalizó la primera parte del campeonato profesional peruano como líder. Sin embargo, el 3 de diciembre del 2009 el club Juan Aurich le rescindió contrato junto con su compatriota José Alcides Moreno. El motivo fue por bajo rendimiento, puesto que vino como refuerzo para la liguilla por sus antecedentes de goleador, sin embargo no anotó ni un solo gol durante su estadía en este club.[4]

Luego de tener como objeto el estar en Barranquilla para entrenar junto al Junior, se confirma el 25 de enero de 2010 su regreso —por segunda vez— a este equipo al ser inscrito en la nómina que jugaría la Copa Libertadores. Esto pudo darse ante la partida al fútbol turco del goleador Teófilo Gutiérrez. Tras el fracaso en la Libertadores, marcó 5 anotaciones que contribuyeron para lograr la sexta estrella del Junior de Barranquilla. A comienzos de 2011 fue cedido al Boyacá Chicó, donde juega un año, hasta el fin de su contrato en los primeros días de 2012.[5]

En enero de 2012, realizó las prácticas de pretemporada con la Uniautónoma FC, donde se especuló e incluso se dio por confirmado que jugaría. Del jugador cesarense también se dijo que volvería por cuarta vez al equipo de sus amores: Junior de Barranquilla, y prestaría sus servicios totalmente gratis. No obstante, el 6 de febrero fue contratado por José Gálvez, equipo peruano que en el 2011 logró el ascenso a la Primera División. Anotó su primer gol con el Gálvez en la segunda fecha del Campeonato Descentralizado 2012. Arzuaga no anotaba desde el 14 de noviembre de 2010 cuando jugaba por el DIM en un partdio válido por el Torneo Finalización de dicho año frente a Millonarios. Hasta noviembre del 2012, marcó 13 goles con el club José Gálvez,que luchaba por un cupo a la Copa Sudamericana 2013. Ese mismo mes, propició una gresca con su compañero de equipo Jersson Vasquez en un partido del descentralizado, algo que los dirigentes no toleraron y lo separaron del equipo. Unos meses después se lo volvió a relacionar con el Junior, no obstante fue contratado con la Uniautonoma de la segunda división del fútbol colombiano. Al finalizar el primer semestre del 2013 gana el torneo apertura de la primera B colombiana con la Uniautonoma derrotando al Union Magdalena en la final en la definición por penales. Martin quedó como el goleador del torneo imponiendo un record de 22 goles en los torneos cortos del fútbol profesional colombiano. En total en el primer semestre, entre la copa Colombia y el torneo apertura de la segunda división, convirtió 26 goles en 32 partidos con el club universitario.

Selección nacional[editar]

Jugador de la Selección Colombia en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2004 y las eliminatorias al Mundial Alemania 2006.

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 8-6-2005 Metropolitano Roberto Meléndez, Colombia Bandera de Ecuador Ecuador 3-0 3-0 Clasificación Mundial 2006

Clubes[editar]

Club País Año
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2001 - 2005
Tiburones Rojos de Veracruz Flag of Mexico.svg México 2006
Godoy Cruz Flag of Argentina.svg Argentina 2007
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2008
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2008
Universidad San Martín Flag of Peru.svg Perú 2009
Juan Aurich Flag of Peru.svg Perú 2009
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2010
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2010
Boyacá Chicó Flag of Colombia.svg Colombia 2011
José Gálvez Flag of Peru.svg Perú 2012
Uniautónoma Flag of Colombia.svg Colombia 2013
América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2014
Uniautónoma Flag of Colombia.svg Colombia 2014 - presente

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Junior Colombia 2004
Torneo Apertura Junior Colombia 2010
Torneo Postobon I Uniautónoma Colombia 2013

Distinciones Individales[editar]

Distinción Año
Goleador Torneo Postobon I (22 goles) 2013

Referencias[editar]

  1. Caracol Radio (ed.): «Martín Arzuaga regresa al Junior de Barranquilla» (9 de junio de 2008). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  2. Golgolgol (ed.): «Martín Arzuaga con problemas para ser inscrito oficialmente por el Junior ante Dimayor» (21 de julio de 2008). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  3. Colombiano Arzuaga dejó la San Martín para fichar por un club extranjero
  4. Juan Aurich presentará mañana a Martín Arzuaga como nuevo refuerzo
  5. ligapostobon.com.co (ed.): «GRENDDY PEROZO SE FUE DEL BOYACÁ CHICÓ» (2 de enero de 2012).

Enlaces externos[editar]