Marsupilami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Marsupilami es un personaje de historieta creado por André Franquin en 1952 en las páginas de Spirou y Fantasio, y que luego obtuvo su propia serie de álbumes, escritos por Greg y Yann, y dibujados por Batem, a finales de los años 80. Más tarde, sus aventuras se convirtieron también en dos series de dibujos animados y un videojuego para Sega Genesis, a los que siguieron otros éxitos comerciales.

El nombre "marsupilami" está formado por la yuxtaposición de las palabras marsupial, Pilou-Pilou (el nombre francés de Eugene el Jeep, un personaje de Popeye que a Franquin le encantaba de niño) y ami, amigo en francés.

Las aventuras de Marsupilami, originalmente en francés, han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el español, el holandés, el alemán y varios idiomas escandinavos.

Álbumes[editar]

Marsupilami[editar]

  • 0. Capturez un Marsupilami (Capturad un Marsupilami, 2002) Colección de historias cortas. Guion y dibujo de Franquin.
  • 1. La Queue du Marsupilami (La cola del Marsupilami, 1987). Dibujo de Batem y Franquin, guion de Greg.
  • 2. Le Bébé du bout du monde (El bebé del fin del mundo, 1988). Dibujo de Batem y Franquin, guion de Greg.
  • 3. Mars le Noir (literalmente Marsu el negro, aunque fue llamado en España El novato de la selva, 1989). Dibujo de Batem y Franquin, guion de Yann.
  • 4. Le Pollen du Monte Urticando (literalmente El polen del Monte Urticando, aunque fue llamado en España En el cráter del volcán, 1989). Dibujo de Batem, guion de Yann.
  • 5. Baby Prinz (1990). Dibujo de Batem, guion de Yann.
  • 6. Fordlandia (1991). Dibujo de Batem, guion de Yann.
  • 7. L'Or de Boavista (El oro de Boavista, 1992). Dibujo de Batem, guion de Yann.
  • 8. Le temple de Boavista (El templo de Boavista, 1993). Dibujo de Batem, guion de Yann.
  • 9. Le Papillon des cimes (La mariposa de las cimas, 1994). Dibujo de Batem, guion de Yann.
  • 10. Rififi en Palombie (1996). Dibujo de Batem, guion de Xavier Fauche y Eric Adam.
  • 11. Houba Banana (1997). Dibujo de Batem, guion de Xavier Fauche y Eric Adam.
  • 12. Trafic à Jollywood (Tráfico en Jollywood, 1998). Dibujo y guion de Batem.
  • 13. Le défilé du jaguar (El desfile del jaguar, 1999). Dibujo de Batem, guion de Kaminka y Marais.
  • 14. Un fils en or (Un hijo de oro, 2000). Dibujo de Batem, guion de Bourcquardez y Saive.
  • 15. C'est quoi ce cirque !? (¡¿Qué es este circo!?, 2001). Dibujo de Batem, guion de Dugomier.
  • 16. Tous en Piste (Todos a la pista, 2003). Dibujo de Batem, guion de Dugomier.
  • 17. L'orchidée des Chahutas (La orquídea de los Chahutas, 2004). Dibujo de Batem, guion de Dugomier.
  • 18. Robinson Academy (Academia Robinson, 2005). Dibujo de Batem, guion de Dugomier.
  • L'Encyclopédie du Marsupilami (1991) ("Enciclopedia" sobre los marsupilamis, no un cómic). Texto de Cambier y Verhoest, dibujo de Batem y Franquin.

Los álbumes 1-6 fueron editados en su día por Salvat, pero ahora son muy difíciles de encontrar.

Series de dibujos animados[editar]

La serie de Disney[editar]

La versión de Disney del marsupilami se estrenó dentro del espacio Raw Toonage en 1992, y luego generó su propia serie, ambas emitidas originalmente por la cadena norteamericana CBS. Los personajes secundarios incluían a Maurice el gorila, Stuie el elefante, Eduardo el jaguar y Norman el cazador furtivo, entre otros. En las historias originales, Marsupilami nunca se ha encontrado con un gorila o un elefante, puesto que estas especies son nativas de África, mientras que el marsupilami es nativo de Sudamérica. Cabe destacar, sin embargo, que estos tres personajes hicieron pequeños cameos en la serie de Marathon, quizá como referencia a la anterior.

Marsupilami houba houba hop[editar]

Aquí llamado Marsu vive con su esposa y sus 3 hijos Bibi Bobo y Bibu, también vive con una familia humana que consta de 2 integrantes: Hector y su tía Diana, luchando contra Felicia Devort y sus dos secuaces Estrozo y plano veloz

La serie de Marathon[editar]

Una segunda serie, esta vez producida en Francia, se estrenó el marzo de 2000 en el Canal J francés, con una duración de 52 episodios. Producida por Cactus Animation, Marathon Animation y Marsu Productions, esta serie sigue más de cerca el personaje del cómic original.

En la primera temporada, Marsupilami vivía aventuras solo o con su familia (su esposa Marsupilamie y sus tres cachorros, Bibi, Bibu y Bobo). Por ejemplo, en un episodio salvó a un grupo de animales del circo, los ayudó a volver a la ciudad y salvó al circo de la ruina. En otro, tuvo que ir a la ciudad de nuevo para salvar a uno de sus cachorros, que había sido capturado por su eterno enemigo, el cazador Backalive.

En la segunda temporada, llamada My friend Marsupilami, Marsupilami y su familia se hacen amigos de una familia humana que viene a vivir a la selva. Amanda es una investigadora marsupilami, mientras que su marido es un ingeniero informático que trabaja en casa y tienen dos hijos, Leo y el bebé Zoe. Leo y Marsupilami se convierten en grandes amigos y viven muchas aventuras, con nuevos y viejos enemigos, como Backalive.

Esta serie ha sido emitida en varios países. En España, ha sido emitida por Antena 3, Disney Channel, Toon Disney y Canal Super 3 (Cataluña). Otros países en los que esta serie ha sido emitida son Alemania (Super RTL), Bélgica (RTL TVI), Canada (Television Quebec), Finlandia (MTV3), Chipre (Cyprus Broadcasting), Grecia (Alter Channel), Irlanda (RTE), Italia (Italia Uno), Portugal (Prisvideo), Suiza (TSR), Rusia (THT Network), Hungría (Minimax), Eslovenia (RTV), Marruecos (2M Soreheads), Turquía (Sar-An), México (Canal 22), Brasil (TV Globo), Venezuela (RCTV), Indonesia (RCT1), Malaysia (Solimac), el Pansat africano (CFI), y latinoamericano (MVS), Oriente Próximo (TV5), Vietnam (Notorious), Tailandia (United Broadcasting Corporation) e Islandia (Uppeldi EHF) [1].

Enlaces externos[editar]