Marshall Major Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Major Taylor.jpg
Información personal
Nombre completo Marshall Walter Taylor
Apodo Major
Fecha de nacimiento 26 de noviembre de 1878
Lugar de nacimiento cerca de Indianápolis,
estado de Indiana,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fecha de fallecimiento 21 de junio de 1932 (53 años).
Lugar de fallecimiento ciudad de Chicago,
¿estado de Indiana?,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
País
Información de equipo
Disciplina carretera
Papel ciclista

Marshall Walter "Major" Taylor (cerca de Indianápolis, 26 de noviembre de 1878 - Chicago, 21 de junio de 1932) fue un ciclista estadounidense que ganó el mundial de 1 milla (1,62 km) de ciclismo en pista en 1899 después de establecer numerosos récords mundiales. Además es un ejemplo de autosuperación en un contexto extremadamente racista (en Estados Unidos existió el apartheid hasta 1965). Taylor fue el primer atleta afroestadounidense en alcanzar el nivel de campeón del mundo y el segundo hombre negro en ganar un campeonato del mundo, después del boxeador canadiense George Dixon.

Biografía[editar]

Dibujo de Major Taylor en julio de 1897. Dibujado por S. H. Snow para el diario Boston Daily Globe (22 de julio de 1897).

Taylor recibió su primera bicicleta a los 12 años. Empezó a hacer ciclismo de habilidad y gracias a ello encontró un trabajo en una tienda de bicicletas. Realizaba sus trucos con uniforme de soldado, de ahí el apodo de “Major”.

Cuando tenía 13 años en 1891, Taylor ganó su primera carrera, un evento amateur en Indianápolis. Dos años más tarde, en 1893, Taylor ganó la milla (1,6 km) y estableció el récord amateur en pista. Sin embargo, fue abucheado y luego excluido de la pista a causa de su color.

Major Taylor ganó, como ameteur, su primera carrera importante en 1895 a los 16 años. Las 75 millas (121 km) de ciclismo en ruta, cerca de su ciudad natal de Indianápolis (Indiana), llegó en medio de las amenazas raciales de sus competidores blancos.

Taylor fue expulsado de las carreras en bicicleta en Indiana una vez que comenzó a ganar. Hizo una gran reputación como El Ciclón Negro. En 1896, se trasladó a Nueva York, donde había más tolerancia. Trabajó como mecánico de bicicletas en la fábrica Manufacturing Company de Worcester, propiedad de Louis D. Munger "Birdie". También corría para el equipo de Munger. Después, Munger después se convirtió en su director deportivo. Ganó la liga de América Wheelmen de 1 milla (1,6 km), una carrera en New Haven.

Se convirtió en profesional en 1896, a los 18 años. Ya era considerado como un atleta formidable. Uno de sus mayores seguidores fue presidente Theodore Roosevelt. Su primera carrera es una de seis días en el Madison Square Garden en Nueva York y termina entre el top 10. En 1897 gana la milla en Blue Ribbon y los periódicos lo apodan The Worcester Whirlwind.

En 1898 obtiene 7 récords mundiales en las 0.25 millas y en las 2 millas. Queda en primer lugar en 29 de 49 carreras que disputó. En 1899 gana el campeonato del mundo y en seis semanas establece siete récord mundiales. El récord de la milla lo mantuvo durante 28 años, con un tiempo de 1 minuto y 41 segundos.

Taylor participó en una gira por Europa en 1902, donde entró en 57 carreras y ganó 40 de ellos, derrotando a los campeones de Alemania, Inglaterra y Francia. La carrera de Taylor fue muy celebrada en el extranjero, especialmente en Francia, sin embargo seguía retenida en el sur de Estados Unidos.

Taylor se retiró a los 32 años en 1910, diciendo que estaba cansado del racismo. Su consejo para los jóvenes afroestadounidenses que desearan emularlo fue que a pesar de que el ciclismo había sido el camino adecuado hacia el éxito para él, no lo recomendaría en general.

Major Taylor corriendo una carrera en París (Francia) en 1908. Fotografía de Jules Beau (1875-?) en The Major Taylor Association.
Major Taylor en Francia, 1908. Fotografía en la Biblioteca Nacional de Francia.

Palmarés[editar]

1896

  • Madison Square Garden
  • League of American Wheelmen

1899

  • Campeonato del Mundo (1 milla).
  • American Sprint

1900

  • American Sprint

Bibliografía[editar]