Marrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marrella
Rango temporal: Cámbrico Medio
Marrella.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: 'Marrellomorpha
Orden: Marrelliina
Género: Marrella
Especie: M. splendens
Walcott, 1912

Marrella splendens es un artrópodo hallado en un estrato del Cámbrico Medio, en la localidad de Burgess Shale, Columbia Británica. Es, sin embargo, el fósil más común en Burgess Shale con cerca de 13.000 ejemplares catalogados.[1] Marrella fue el primer fósil recolectado por Charles Walcott en Burgess, quien lo describió como un “cangrejo de encajes”, situándolo posteriormente de manera más formal entre los trilobites. Posteriormente fue reasignado a la clase Trilobitoidea, inexistente hoy en día a la luz de nuevos descubrimientos e interpretaciones.

En 1971, Harry B. Whittington realizó una descripción más profunda del animal y, basándose en sus patas, branquias y apéndices cefálicos, concluyó que Marrella no era un trilobite, ni un crustáceo, ni un quelicerado. Generalmente se acepta que Marrella es un grupo basal de artrópodos, es decir, desciende de un ancestro común a los mayores grupos posteriores de artrópodos. Se supone que habitaba el fondo de lagos u océanos, y poseía hábitos carroñeros, alimentándose de detritos.

Características[editar]

Marrella es un animal de menos de 2 centímetros de largo, con un escudo cefálico que presenta dos pares de espinas dirigidas hacia atrás. Debajo de la cabeza posee dos pares de antenas, uno largo y el otro más corto y robusto. Marrella tiene un cuerpo compuesto por segmentos cuyo número oscila entre 24 y 26, cada uno con un par de apéndices birrámeos; la rama inferior de cada apéndice es una extremidad usada para locomoción, mientras que la rama superior es una larga y ligera branquia. Posee un pequeño botón llamado telson al final del tórax. También tiene unos pequeños ojos debajo del escudo cefálico. No está claro como es que la cabeza y las espinas permanecían rígidas sin estar mineralizadas. Marrella tiene demasiadas antenas, pocas patas cefálicas, y pocos segmentos por pata, para ser un trilobites. Carece a su vez de los tres pares de patas postorales (detrás de la boca) característicos de los crustáceos. Las patas restantes son a su vez muy diferentes de las de los crustáceos.

Referencias[editar]

  1. Jay Gould, Stephen (1991). La vida maravillosa. Editorial Crítica. Pág 130.
  • Whittington, H. B. (1971) "Redescription of Marrella splendens (Trilobitoidea) from the Burgess Shale, Middle Cambrian, British Columbia" Geological Survey of Canada Bulletin 209: 1-24.

Enlaces externos[editar]