Marquesado de Villarocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqueses de Villarrocha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Villarocha
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Andrés Girandía de la Rocha
Concesión Felipe II
1574
Actual titular Luis Hernán Granier y Bulnes
[editar datos en Wikidata ]
Mariana Carcelén de Guevara, VII Marquesa de Villarocha, y su esposo Antonio José de Sucre.

Casa nobiliaria que tuvo sus orígenes en la ciudad de Sevilla (España) y que después se trasladó a la Real Audiencia de Quito, en América. Alcanzaría su máxima notoriedad histórica en la persona de Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, última marquesa de la dinastía original, esposa del héroe independentista Antonio José de Sucre, y por tanto Primera Dama de Perú y Bolivia.

Historia[editar]

Inició en el año 1574, cuando el rey Felipe II le otorga el título al primer Marqués de Villarocha: don Antonio Andrés Girandía de la Rocha, Maestre de Campo y Caballero de la orden de Santiago. El honor le fue conferido en atención a sus servicios prestados a la corona, sobre todo en la Batalla de Lepanto.[1] Jirandía no ostentó oficialmente el título por no poder hacer comprobar que sus rentas eran suficientes para matener el Mayorazgo, condición necesaria para reclamar el título.[2] El nombre del marquesado se deriva del predio familiar en las afueras de la ciudad, conocido como "Villa Rocha".

Confirmación del título[editar]

El título fue confirmado por Felipe V el 18 de julio de 1698 al quiteño José Antonio de la Rocha y Carranza, tataranieto del primer titular, General de Artillería y que fue además Gobernador y Capitán General de Tierra Firme, Presidente de la Real Audiencia de Panamá, Ministro de la Inquisición de Lima y Caballero de la Orden de Calatrava. Le fue otorgado además el vizcondado previo de Villa Carranza (no heredable).[2] [3]

Si bien esta casa nobiliaria se inició en España, solo el primero de sus miembros nació en la península ibérica. No se conoce exactamente como la familia llegó a las colonias de América, pero el nieto del primer marqués, nacido en la ciudad de Quito, actual Ecuador, reclamó el título para si y ya que no tuvo sucesión se lo heredaría a su sobrina, María Josefa Lago-Bahamonde y de la Rocha.[2] [4] [5] Pasando de esta manera el marquesado a tierras americanas.

Fin del marquesado en Ecuador[editar]

La casa de los Marqueses de Villarocha en tierras ecuatorianas llega a su fin con la marquesa Mariana Carcelén, quien pierde sus títulos tras la promulgación de una ley que abolía todos los privilegios y títulos de la nobleza dentro de los territorios de la entonces recién creada Gran Colombia, y que más tarde sería ratificada por el novísimo estado de Ecuador. Sin embargo siguió siendo tratada bajo el título extraoficial de Marquesa hasta su muerte en 1871; fecha en la que su hijo, Felipe Barriga y Carcelén de Guevara se convirtió en el primer pretendiente al título.

Restitución del título en Chile[editar]

El título fue restaurado en favor de los herederos del mismo, que se habían trasladado a Chile; en el año 1950, cuando el marqués pretendiente, Federico Sánchez de Loria y Errázuriz, fue reconocido oficialmente como tal. Murió sin descendencia y por lo tanto le sucedió su sobrino, Luis Hernán Granier y Bulnes, quien es el actual IX Marqués de Villarocha desde 1998.[6]

Miembros del linaje[editar]

Miembros de esta casa fueron (en orden descendente):[7]

Regencia Marqués (a) Período
Creación del título por Felipe II
I Antonio Andrés Girandía de la Rocha 1574-?
Confirmación del título por Felipe V
II José Antonio de la Rocha y Sánchez de Carranza 1698-?
III María Josefa Lago-Bahamonde y de la Rocha ?-?
IV Pablo Carcelén de Guevara y Lago-Bahamonde ?-?
V José Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús ?-1807
VI Felipe Carcelén de Guevara y Sánchez de Orellana 1807-1823
VII Mariana Carcelén de Guevara y Larrea-Zurbano 1823-1861
Rehabilitación del título
VIII Federico Sánchez de Loria y Errázuriz 1950-1998
IX Luis Hernán Granier y Bulnes 1998-actualidad

A partir del marqués Felipe Carcelén de Guevara, se vinculan en su persona los marquesados de Villarocha y Solanda; títulos que heredaría de sus dos padres.

Referencias[editar]

  1. «Gen noble: Marqueses De Villa-Rocha».
  2. a b c Núñez Proaño, Francisco (2 de abril de 2012). «Títulos nobiliarios en el Ecuador» (en español). Coterraneus. Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. ROBLES Chambers, Pedro. "Contribución para el estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil", página 483. Guayaquil, Ecuador
  4. SILVA y ALMEIDA. "Nobleza de Extremadura". Folio 310. Madrid, España.
  5. BAÑOS DE VELASCO, Juan. "Nobiliario General de España". Folios 119 y 312. Madrid, España
  6. «BOE de 14/08/1999 - Sección III».
  7. «Árbol genealógico del Marquesado de Villarocha».

Bibliografía[editar]

  • Instituto Salazar y Castro, Elenco De Grandezas Y Títulos Nobiliarios Españoles, Ediciones Hidalguía, España.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]