Marquesado de Samaranch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Samaranch
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Juan Antonio Samaranch Torelló
Concesión Juan Carlos I
30 de diciembre de 1991
Linajes Casa de Samaranch
Actual titular María Teresa Samaranch Salisachs

El Marquesado de Samaranch es un título nobiliario español. Otorgado a Juan Antonio Samaranch Torelló por el rey Juan Carlos I de Borbón el 30 de diciembre de 1991.

El real decreto expone y dispone lo siguiente: «La eficaz dedicación de don Juan Antonio Samaranch Toreló al fomento del deporte y al entendimiento entre los pueblos, desde los destacados puestos públicos que ha ocupado, han venido a culminar con su brillante actuación como Presidente del Comité Olímpico Internacional, por lo que, queriendo demostrarle Mi Real aprecio, Vengo en otorgar a don Juan Antonio Samaranch Torelló el título de Marqués de Samaranch, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española. Dado en Madrid a 30 de diciembre de 1991».[1]

Armas[editar]

Terciado en palo: 1.º, en campo de azur, una cúpula de la Catedral de San Basilio de Moscú, de oro; 2.º, en campo de plata, fajas ondeadas, de azur; 3.º, en campo de oro, cuatro palos, de gules, cargados, en abismo, de un losange, de plata, con una cruz de gules. Jefe, en campo de sinople, con los aros olímpicos, de oro.[2]

Titulares[editar]

Titular Periodo Casa
Creación por Juan Carlos I
I Juan Antonio Samaranch Torelló 1991-2010 Samaranch
II María Teresa Samaranch Salisachs[3] 2011-
(actual titular)
Samaranch

Referencias[editar]

  1. Real Decreto 1861/1991, de 30 de diciembre, por el que se otorga el título de Marqués de Samaranch a don Juan Antonio Samaranch Torelló.
  2. «Samaranch». En: De Cadenas y López, Ampelio Alonso & De Cadenas y Vicent, Vicente. Blasonario de la consanguinidad ibérica, vol. 5, 1991-1993. Madrid: Ediciones Hidalguía, 1993, p. 54. ISBN 84-87204-52-X.
    Certificación del blasón realizada por un cronista rey de armas.
  3. Orden JUS/1759/2011, de 9 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Samaranch, a favor de doña María Teresa Samaranch Salisachs.