Marquesado de Paradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Paradas
Corona de marqués 2.svg
Corona Marquesal
Primer titular Fernando de Villegas y Gómez-Bueno (Carrillo y Carmona)
Concesión Carlos II
20 de enero de 1676
Actual titular Pablo de Atienza y Medina
Escudo de Paradas, (Sevilla).

El Marquesado de Paradas es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II por decreto de 25 de septiembre de 1675 (carta de 20 de enero de 1676) a favor del caballero de la Orden de Santiago Fernando de Villegas y Gómez-Bueno, luego de comprobar su nobleza a través de su abuelo, el hidalgo Diego de Villegas (vecino de Entrambasmestas) y de su quinto abuelo el caballero de la Orden de Santiago e hidalgo Diego de Villegas (nacido en Cóbreces y casado en Ocaña), al demostrar su ascendencia directa como nieto en sexta generación del mayorazgo de la casa de Villegas, el señor de las behetrías de Cóbreces, Villegas, Caracena (hasta 1366), Moñux, Castillo Pedroso, Villasevil, Acereda y el palacio de Sasamón, y Merino Mayor de Castilla Ruy Pérez de Villegas II.

Dicha información fue facilitada por el señor de la casa Ruiz de Villegas de Villasevil, Acereda y Granada, y oidor de la Real Chancillería de Granada, Sancho de Villegas y Velasco, nieto en sexta generación del segundogénito fundador de nuevo solar y mayorazgo, señor de las behetrías de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, comendador de la Orden de Santiago, capitán de las guardias reales (desde 1419) y gobernador de las fronteras de Alcaraz Sancho Ruiz de Villegas I (n. ca. 1375 - Alcaraz, 1433).

Su nombre hace referencia al actual municipio andaluz de Paradas, en la provincia de Sevilla, cuyo Señorío de los Marqueses de Paradas se perdió en 1830, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional.

El Marquesado de Paradas fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII, en 1897, a favor de Gaspar de Atienza y Ramírez-Tello de Valladares (n. Ronda, 18 de abril de 1858 - 21 de julio de 1905), casado con María de la Concepción Garvey y Capdepón aunque sin descendientes. Le sucedió su hermano Rafael de Atienza.

[editar] Marqueses de Paradas

  • Fernando de Villegas y Gómez-Bueno (Carrillo y Carmona), I Marqués de Paradas;
  • María Francisca de Villegas y Gabiola, II Marquesa de Paradas;
  • Juan Gutiérrez-Tello de Guzmán y Villegas, III Marqués de Paradas;
  • 'Fernando Gutiérrez-Tello de Guzmán y Villegas, IV Marqués de Paradas;
  • Diego Gutiérrez-Tello de Guzmán y Villegas, V Marqués de Paradas;
  • Juan Ignacio Tello de Guzmán y Tello de Portugal, VI Marqués de Paradas;
  • Isabel Tello de Guzmán y Fernández de Santillán, VII Marquesa de Paradas (V Marquesa de Sauceda);
  • Juan Ignacio de Espinosa y Tello de Guzmán, VIII Marqués de Paradas;
  • Fernando de Espinosa y Fernández de Córdoba, IX Marqués de Paradas;

Rehabilitado en 1897 por:

  • Gaspar de Atienza y Ramírez-Tello de Valladares (1898-1905), X Marqués de Paradas.
  1. Casó con María de la Concepción Garvey y Capdepón. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  1. Casó con Ana de Benjumea y Medina. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María del Pilar Medina y Benjumea. Le sucedió su hijo:
  • Pablo de Atienza y Medina, XIII Marqués de Paradas.

[editar] Nota

  1. Cedió el Marquesado de Salvatierra a su hijo mayor, Rafael de Atienza y Medina

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas