Marquesado de Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Cáceres
Corona de marqués 2.svg
Corona de Marqués.
Primer titular Juan García de Cáceres y Aliaga
Concesión Carlos IV de España
10 de abril de 1790
Actual titular Juan María Noguera y Merle
[editar datos en Wikidata]

El marquesado de Cáceres es un título nobiliario español, originario del Reino de Nápoles concedido por Carlos VII a Juan Ambrosio García de Cáceres-Garre y Montemayor el 3 de mayo de 1736.

Convertido en título de España por Carlos IV por Real Decreto de 29 de diciembre de 1789 , Real despacho de 10 de abril de 1790 a Juan García de Cáceres y Alíaga, hijo de Ambrosio García de Cáceres y Conesa y nieto del primer titular.

Consignado por la referencia con la ciudad origen del apellido y titularidad del mismo.[1]

El 26 de junio de 1875, por gracia de Alfonso XII, le fue incorporada la grandeza de España.


Antecedentes[editar]

Carlos III concedió el título de "marchese di Cáceres" a Juan Ambrosio García de Cáceres-Garre y Montemayor cuando era rey de las Dos Sicilias por los servicios prestados por él y por sus antepasados en la Marina real.

Historia de los Marqueses de Cáceres[editar]

  • Juan García de Cáceres y Aliaga, "III marchese di Cáceres" en el Reino de las Dos Sicilias (titulo creado en Nápoles en el 1736) y I marqués de Cáceres (creado título de Castilla en el 10 de abril de 1790 a partir del título extranjero de la misma denominación). Capitán de las galeras de la Escuadra real. Murió en Valencia sin descendencia.
  • Vicente Antonio Noguera y Ramón II marqués de Cáceres Concedido el título de marqués de Cáceres en el año 1813. Sedero del comercio de Valencia y propietario de tierras en la Huerta de Valencia. Regidor de la ciudad en 1777 y vocal de la Junta de Comercio.
  • Vicente Mariano Noguera y Aquavera Sotolongo y Arahuete, V marqués de Cáceres y grande de España. Gentilhombre de cámara del rey. Caballero de Carlos III y de Isabel La Católica. Jurista y político. Desarrolló su carrera política en el partido conservador siendo presidente provincial del partido. Fue diputado provincial por el distrito de Torrent en 1884 y 1888, y diputado en Cortes por el distrito de Llíria en el 1896, 1903, 1907 y 1914, por el distrito de Enguera en 1916. Casado con Mª de la Nieves Yanguas Velandia y Hernandéz V marquesa de Casa Ramos y II marquesa de la Eliana. Fue el promotor de ampliar y mejorar la heredad de La Eliana así convirtiéndola en pueblo, situado en la provincia de Valencia. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
  • Juan Bautista Noguera Yanguas Aquavera y Hernández, VI marqués de Cáceres y VI Marqués de Casa Ramos de la Real Fidelidad. Nacido en Valencia en el año 1884, gentilhombre de Cámara de S.M. Casó en Madrid en el 1912 con María del Dulce Nombre Espinosa de los Monteros y González-Conde Abellán y García.
  • Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros, VII marqués de Cáceres y grande de España. Nacido en Valencia el 6 de abril de 1917. Su título dio el nombre a las conocidas bodegas riojanas Marqués de Cáceres, colaborando en su creación junto a Henri Forner y un grupo de valencianos.
  • Juan María Noguera y Merle, VIII marqués de Cáceres, III marqués de La Eliana y VIII Marqués de Casa Ramos de la Real Fidelidad, grande de España. Empresario vitivinicultor (Bodegas Marqués de Cáceres de la familia Forner).

Bibliografía[editar]

  • Muñoz-Peirats, María José (2006). Generalidad Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport, ed. Nobleza valenciana. Un paseo por la Historia. p. 816. ISBN 84-482-4290-4. 

Referencias[editar]

  1. "Títulos Nobiliarios Vinculados con Extremadura", Ampelo Alonso-Cadenas López, p. 135