Marquesado de Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Cáceres
Corona de marqués 2.svg
Corona de Marqués.
Primer titular Juan García de Cáceres y Aliaga
Concesión Carlos IV de España
10 de abril de 1790
Actual titular Juan María Noguera y Merle

El marquesado de Cáceres es un título nobiliario español, originario del Reino de Nápoles concedido por Carlos VII a Juan Ambrosio García de Cáceres-Garre y Montemayor el 3 de mayo de 1736.

Convertido en título de España por Carlos IV por Real Decreto de 29 de diciembre de 1789 , Real despacho de 10 de abril de 1790 a Juan García de Cáceres y Alíaga, hijo de Ambrosio García de Cáceres y Conesa y nieto del primer titular.

Consignado por la referencia con la ciudad origen del apellido y titularidad del mismo.[1]

El 26 de junio de 1875, por gracia de Alfonso XII, le fue incorporada la grandeza de España.


Antecedentes[editar]

Carlos III concedió el título de "marchese di Cáceres" a Juan Ambrosio García de Cáceres-Garre y Montemayor cuando era rey de las Dos Sicilias por los servicios prestados por él y por sus antepasados en la Marina real.

Historia de los Marqueses de Cáceres[editar]

  • Juan García de Cáceres y Aliaga, "III marchese di Cáceres" en el Reino de las Dos Sicilias y I marqués de Cáceres (creado título de Castilla en 1789 a partir del título extranjero de la misma denominación). Capitán de las galeras de la Escuadra real. Murió en Valencia sin descendencia.
  • Juan Bautista Noguera Yaguas y Velandia, V marqués de Cáceres y de Casa Ramos.
  • Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros, VI marqués de Cáceres y grande de España. Su título dio el nombre a las conocidas bodegas riojanas Marqués de Cáceres, colaborando en su creación junto a Henri Forner y un grupo de valencianos.
  • Juan María Noguera y Merle, VII marqués de Cáceres, La Eliana y Casa Ramos, grande de España. Empresario vitivinícola (Bodegas Marqués de Cáceres de la familia Forner).

Bibliografía[editar]

  • Muñoz-Peirats, María José (2006). Generalidad Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport, ed. Nobleza valenciana. Un paseo por la Historia. p. 816. ISBN 84-482-4290-4. 

Referencias[editar]

  1. "Títulos Nobiliarios Vinculados con Extremadura", Ampelo Alonso-Cadenas López, p. 135