Marques Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marques Johnson
Marques johnson ucla.JPG
Datos personales
Nombre completo Marques Kevin Johnson
Apodo(s) "M.J."
Nacimiento Nachitoches, Luisiana Flag of the United States.svg Estados Unidos6 de febrero de 1956 (58 años)
Altura 2,01 m (6 pies 7 pulg)
Peso 99 kg (218 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad UCLA
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1977 por Milwaukee Bucks
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta

Marques Kevin Johnson (nacido el 6 de febrero de 1956 en Nachitoches, Luisiana) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 11 temporadas en la NBA. Con 2,01 metros de altura, jugaba en la posición de escolta.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 4 temporadas con los Bruins de la Universidad de California-Los Angeles, las dos primeras con John Wooden como entrenador, siendo pieza fundamental en la consecución del décimo y último título de la NCAA de Wooden. En su última temporada promedió 21,4 puntos y 11,1 rebotes por partido, siendo el primer ganador del recién instaurado Premio John R. Wooden al mejor universitario del año, consiguiendo además otros importantes trofeos.[1]

Profesional[editar]

Fue elegido en la tercera posición del Draft de la NBA de 1977 por Milwaukee Bucks, entrenado entonces por Don Nelson. Se hizo inmediatamente con el puesto de titular, y en su primera temporada fue incluido en el Mejor quinteto de rookies, tras promediar 19,5 puntos y 10,6 rebotes por partido. En su segunda temporada fue el tercer máximo anotador de la liga, con 25,6 puntos por partido. En sus 7 temporadas en los Bucks consiguieron en cinco ocasiones el título de división, pero en los playoffs chocaron siempre con dos equipos que eran unas potencias en esa época: Boston Celtics y Philadelphia 76ers.

En 1984 fue traspasado, junto a Junior Bridgeman y Harvey Catchings a Los Angeles Clippers, a cambio de Terry Cummings, Craig Hodges y Ricky Pierce. Fue un regreso al hogar, ya que Johnson creció al sur de la ciudad de Los Ángeles. Acostumbrado a ganar en Milwaukee, las temporadas en los Clippers no fueron demasiado gloriosas. Además, en la temporada 1986-87 sufrió una lesión en el cuello que lo retiró del baloncesto. Regresó 3 temporadas después, con Golden State Warriors, donde tan solo jugó 10 partidos.

En sus 11 temporadas como profesional promedió 20,1 puntos y 7,0 rebotes por partido.

Equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. WoodenAward.com Marques Johnson Profile (Consultado: diciembre de 2007)

Enlaces externos[editar]