Francisco del Castillo y Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués de Villadarias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco del Castillo y Fajardo
II Marqués de Villadarias
Francisco del Castillo Fajardo, II. Marqués de Villadarias.jpg
Francisco del castillo y Fajardo, II Marqués de Villadarias
Información personal
Nacimiento 1642
Málaga
Fallecimiento abril de 1716
Madrid
Profesión Capitán General de los Reales Ejércitos, gobernador, Maestre de Infantería, etc
Predecesor Antonio del Castillo y Maldonado
Sucesor Antonio del Castillo y Veintimiglia
Familia
Dinastía Casa del Castillo
Cónyuge Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban
Escudo de armas de Carlos II y Marqués de Villadarias.

]]

Francisco del Castillo Fajardo y Muñoz, segundo marqués de Villadarias (1692-1716) fue un noble y militar español.

Biografía[editar]

Francisco, nacido en Madrid en 1642, era el hijo natural del primer marqués de Villadarias, Antonio del Castillo y Maldonado, nacido de una relación con María Muñoz de Lorca, que careciendo de hijos legítimos de su matrimonio con Catalina de Argote, lo declaro como sucesor al mayorazgo de la Casa de Arias del Castillo y del Marquesado de Villadarias, Francisco cambió su segundo apellido por Fajardo, apellido procedente de su bisabuela.

El mayorazgo se lo disputó a Francisco, II. Marqués de Villadarias, y lo ganó, el Marqués del Vado de Maestre, como marido de Agüeda de Veintimiglia Pisa y del Castillo, hija legítima de una hermana de su padre Antonio del Castillo Fajardo y Maldonado, por lo tanto, su prima hermana.

Francisco se desposó en Málaga el 25 de marzo de 1685 con Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban, siendo para ella sus segundas nupcias. Nacieron seis hijos del matrimonio. Más tarde, Paula heredaría tras la muerte sin descendencia de su hermano Diego el principado de Santo Mauro de Nápoles, el marquesado de Cropani y el condado de Peñón de la Vega.

Paula era la viuda de Pedro de Lucena y Sotomayor, con quien había tenido a una hija, Leonor Petronila. Esta hija, quedaría en el testamento de Paula como heredera del principado de Santo Mauro de Nápoles, mientras que los otros dos títulos quedaban en testamento para el primogénito de Francisco, su hijo Antonio, heredero también del marquesado de Villadarias.

El 13 de noviembre de 1692 falleció su padre y pasó a ser el segundo marqués de Villadarias. Durante el periodo 1690-1699, Francisco ostentó el título temporal de vizconde de Villadarias, debido a que Carlos II concedió el título de marqués de Villadarias con vizcondado previo, cediéndoselo su padre tras su obtención. Tras el Real Despacho de 1699 que hizo oficial el título, el vizcondado quedó suprimido.

Fue Caballero de la Orden de Santiago a partir del 14 de mayo de 1685.

La vida profesional de Francisco pasó por un sinfín de cargos públicos. Combatió en la Guerra de Flandes donde se ganó una serie de ascensos en el ejército español por méritos de guerra. En 1682, de regreso en España, fue nombrado Maestre de Campo de Infantería, ascendiendo más tarde a Capitán General del Ejército, ocupando el cargo en el periodo de 1690 a 1693. Compartió cargos políticos con su vida militar y ocupó el cargo civil de Gobernador de Ostende entre 1686 y 1693. En 1694, fue destinado a Barcelona como Maestre de Campo y Capitán General de los Ejércitos Catalanes, ocupando el cargo hasta 1696. En 1696 fue nombrado Gobernador y Capitán General de Guipúzcoa, estando en el cargo hasta que fue trasladado en 1698 a Ceuta a desempeñar el mismo cargo.

En 1702 dejó la Gobernación y Capitanía de Ceuta y fue nombrado Capitán General en Andalucía, estando en el cargo entre 1702 y 1710. Durante la Guerra de Sucesión Española su cuartel apoyó a rey Felipe V. En 1702, las tropas del archiduque Carlos de unos 14.000 hombres desembarcaron cerca de Cádiz, comprometiendo seriamente su región militar y tomando las fuerzas del Príncipe de Darmstadt y Sir George Rooke (Gibraltar) en 1704. En 1710 tomó el mando del ejército como General de Cataluña y fue relevado tras la derrota en la Batalla de Almenar.

En 1713 fue nombrado Capitán General de Valencia y trasladado a la Capitanía de la ciudad. A los pocos meses de su llegada a Valencia, abandonó el cargo para ocupar el puesto de Capitán General de los Reales Ejércitos.

El marqués falleció en Madrid en abril de 1716 a la edad de 74 años y su hijo Antonio del Castillo y Veintimiglia le sucedió en el marquesado de Villadarias.

Matrimonio y descendencia[editar]

De su matrimonio con Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban nacieron:

  • María del Castillo y Veintimiglia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Revista de Historia y de genealogía Española, año II,núm. 1 y 2, Madrid, 15/02/1913
  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España


Predecesor:
Antonio del Castillo y Maldonado

Marqués de Villadarias

16921716
Sucesor:
Antonio del Castillo y Veintimiglia
Predecesor:
fue el primer Vizconde de Villadarias
Vizconde de Villadarias
16901699
Sucesor:
fue suprimido