Marquesado de Viana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués de Viana»)
Marquesado de Viana

Primer titular Teobaldo Saavedra y Cueto
Concesión Alfonso XII
2 de julio de 1875
Actual titular Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez

El marquesado de Viana es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII en 1875 a favor de Teobaldo Saavedra y Cueto (1839-1898), hijo del conocido literato y político Ángel de Saavedra, III duque de Rivas, como premio por su apoyo a la restauración de la monarquía en España. Su nombre se refiere a la localidad castellano-manchega de Viana de Mondéjar, situada en el municipio de Trillo, en la provincia de Guadalajara.

Los marqueses de Viana eran propietarios del Palacio de Viana de Madrid, del Palacio de Viana de Córdoba, del palacio de Moratalla, en Hornachuelos, y del Palacio de Garcíez, en Garcíez (Jaén).

El segundo marqués de Viana ocupó importantes puestos en la Real Casa ya que fue Sumiller de Corps, Caballerizo mayor y Montero Mayor y amigo personal de Alfonso XIII, poniendo en contacto al monarca con Joaquín Sorolla. Asimismo existió una enemistad manifiesta entre la reina Victoria Eugenia de Battenberg y dicho marqués, ya que ella le acusaba de fomentar las infidelidades del Rey y a la vez que Viana despreciaba a la reina por haber introducido la hemofilia en la familia real española.

El rey Alfonso XIII le concedió la Grandeza de España el 20 de marzo de 1893 al primer titular.

Marqueses de Viana[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XII
I Teobaldo Saavedra y Cueto 1875-1900
II José de Saavedra y Salamanca 1900-1927
III Fausto de Saavedra y Collado 1927-1980
IV Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez actual titular

Historia de los marqueses de Viana[editar]

  • Teobaldo Saavedra y Cueto, I marqués de Viana;.[1]​ casado con la rica marquesa viuda de Villaseca que le entregó su fortuna. En 1900, le sucedió el hijo de su hermano Fausto, I conde de Urbasa que había casado con María Fernanda de Salamanca y García, por tanto, su sobrino:
  1. Casó con María de la Visitación Mencía de Collado y del Alcázar, X marquesa del Valle de la Paloma, Dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg. Le sucedió su hijo:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]