Marlos Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:13 23 oct 2020 por 186.155.216.125 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marlos Moreno

Datos personales
Nombre completo Marlos Moreno Durán
Nacimiento Medellín, Colombia
20 de septiembre de 1996 (27 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,71 m (5 7)
Peso 66 kg (145 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 24 de septiembre de 2014
(Atlético Nacional)
Club Lommel S.K.
Liga Segunda División de Bélgica
Posición Extremo izquierdo
Dorsal(es) 29
Goles en clubes 13
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Debut 24 de marzo de 2016
Dorsal(es) 21
Part. (goles) 8 (1)
Trayectoria

Marlos Moreno Durán (Medellín, Antioquia, Colombia, 20 de septiembre de 1996) es un futbolista colombiano que juega como Extremo izquierdo. Actualmente milita en el Lommel S.K. de la Segunda División de Bélgica.

Trayectoria

Atlético Nacional

De la escuela de Leonel Álvarez y por recomendación de Eladio Tamayo, quien también descubrió a Edwin Cardona y a otros talentos, Marlos Moreno llegó a Atlético Nacional a los 14 años. Allí empezó su transformación, jugó varios años en la posición de centro delantero, pero el profesor Juan Carlos Osorio al ver su velocidad y forma de juego lo ubicó como extremo, posición en la que actualmente juega. Actualmente el club dueño de su pase es el Manchester City.

Debutó como profesional jugando con Atlético Nacional ante Águilas Doradas y Jaguares de Córdoba sus primeros minutos como profesional en la Copa Colombia fue en Pasto por Liga, el 15 de octubre de 2014 fue titular en la caída 2-1 ante Deportivo Pasto, en un equipo lleno de juveniles por los compromisos internacionales de su club Atlético Nacional.

El 10 de septiembre de 2015, jugó su primer partido como titular del año en la fecha 11 de la Liga Águila, partido disputado en la ciudad de Medellín entre Atlético Nacional y el Deportivo Cali, en este partido Nacional ganó 3-0 y Marlos marcó su primer gol como profesional.[1]​ El 17 de octubre de 2015 marcó su primer doblete como profesional en el partido correspondiente a la fecha 16 de la Liga Águila en la ciudad de Barranquilla frente al Junior partido en el cual Atlético Nacional ganó 0-4.[2]​ El 5 de diciembre marcó su cuarto gol como profesional en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga realizado en el estadio Atanasio Girardot contra el Deportivo Cali, Marlos Moreno sentenció el paso de Atlético Nacional a las semifinales.[3]​ El 20 de diciembre se celebró la Final de la Liga en la ciudad de Medellín entre el Nacional y Junior, Moreno fue titular y a los 30 segundos de juego marcó su quinto gol como profesional y su primer gol en una final, siendo éste el más rápido en la historia del club y también en la historia de las finales de la liga. Con este gol Atlético Nacional empató la serie, tras haber perdido 2-1 en el juego de ida realizado en Barranquilla. Este día Marlos y su club Atlético Nacional se coronaron campeones de la Liga en definición desde el punto penal, primer título en su palmarés.

El miércoles 27 de enero se jugó el partido de vuelta de la SuperLiga Águila entre Atlético Nacional y el Deportivo Cali. El juego de ida, en Cali, el Atlético Nacional logró ganarlo 2-0 en un partido donde Marlos no fue convocado. En el partido de vuelta en la ciudad de Medellín Marlos Moreno fue a la banca, ingresó al minuto 71 por Macnelly Torres y ganaron 3-0 para así obtener el título con un global de 5-0; éste fue el segundo título en la carrera de Marlos Moreno.

Empezó el torneo siendo titular en la primera fecha contra Alianza Petrolera, jugó 74 minutos y emocionó a todos los espectadores haciendo una bicicleta.

El 27 de febrero fue suplente en el partido jugado en la ciudad de Manizales correspondiente a la fecha 7, Marlos ingresó al minuto 73 en reemplazo de Andrés Ibargüen, Este partido finalizó con un marcador de 3-0 a favor del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, Director Técnico de su club decidió poner para este partido un equipo mixto para darle descanso al equipo que había jugado días antes contra Huracán de Argentina por Copa Libertadores.[4]

El 23 de febrero, Marlos hizo su debut oficial en la Copa Libertadores 2016, jugando los 90 minutos contra Huracán de Argentina, en un partido realizado en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Este fue un debut soñado para él, dado que marcó el primer gol y asistió a su compañero Orlando Berrío para el segundo gol que sentenció la victoria de el Atlético Nacional 0-2 como visitante, convirtiéndose en la figura del partido.

El 1 de marzo, Marlos Moreno fue titular en el partido entre Atlético Nacional y Sporting Cristal de Perú, este partido se realizó en el Estadio Atanasio Girardot, en este partido Marlos se llevó el premio al mejor jugador del partido, al minuto 33 asistió a su compañero Jonathan Copete para anotar el 2-0 del partido y al minuto 73 Marcó su segundo gol en la competencia y cerró el marcador final del partido 3-0.

El 8 de marzo, Moreno de nuevo fue titular en el partido de su club contra él Peñarol de Uruguay, Partido correspondiente a la fecha 3 del grupo 4, realizado en el Estadio Atanasio Girardot, en esta oportunidad, su club ganó 2-0, Marlos Moreno anotó al minuto 61 el segundo tanto del partido, tercero en el torneo en su cuenta personal y por tercera ocasión consecutiva se llevó el premio al mejor jugador del partido.

El 15 de marzo, Marlos Moreno fue titular en el partido de vuelta contra el Peñarol de Uruguay, al minuto 58 fue sustituido por su compañero Macnelly Torres, Su club ganó 4-0 en Montevideo y se aseguraron el paso a octavos de final a falta de 2 partidos.[5]

El 27 de julio de 2016, se consagró campeón de la Copa Libertadores de América en un global de 2 a 1 frente a Independiente del Valle de Ecuador, logrando así su primer título internacional.

Deportivo La Coruña

El 6 de agosto se confirma su compra por el equipo inglés Manchester City por 5 millones de euros (€ 5.000.000), aunque posteriormente el jugador sería cedido al Deportivo La Coruña puesto que es una de las tantas inversiones a futuro que realiza el club inglés.[6]​ Debutaría el 11 de septiembre jugando 22 minutos en la derrota de su equipo por la mínima frente al Athletic Club por la fecha de la Liga. Su primer partido de titular seria el 19 de septiembre jugando 70 minutos en el empate sin goles frente a Deportivo Alavés.

Tras la primera temporada de cesión, el Deportivo La Coruña decidió no contar con el jugador durante el segundo año de cesión, y volvió al Manchester City.

Girona FC

El 19 de julio de 2017 es confirmada su cesión por un año al Girona Fútbol Club recién ascendido a la Primera División de España.[7]​ Debuta el 23 de septiembre en la derrota 3 a 0 contra el Barcelona entrando en el segundo tiempo. En Girona no consiguió continuidad y solo jugó cuatro partidos, dos entrando desde la suplencia.

CR Flamengo

El 16 de enero de 2018 se confirma su regreso a Sudamérica para defender la camiseta de Clube de Regatas do Flamengo en calidad de cedido por todo el año.[8]​ Debutó el 27 de enero en el empate a cero goles frente al Vasco de Gama jugando los últimos 26 minutos. Su primer gol lo marca el 27 de octubre para darle el empate al club frente al SE Palmeiras y continuar peleando el título, marca después de más de dos años de sequía.

Santos Laguna

El 31 de enero de 2019 es presentado como nuevo jugador del Club Santos Laguna de la Primera División de México.[9]​ Debuta el 2 de febrero en la derrota 2-1 en su visita a los Tigres UANL ingresando en el segundo tiempo.

Portimonense S.C.

El 31 de julio de 2019 es confirmado como refuerzo del Portimonense Sporting Clube de la Primeira Liga de Portugal.[10]​ Debuta el 9 de agosto en el empate a cero goles frente a CD Belenenses.

Lommel S.K.

El 11 de agosto se confirma su cesión al Lommel S.K. de la Segunda División de Bélgica.[11]​ Debuta el 27 de septiembre en la derrota 1-2 como locales ante KMSK Deinze ingresando en el segundo tiempo. El 11 de octubre marca su primer gol abriendo la victoria 3 por 2 como locales ante KVV Zelzate por la Copa de Bélgica.

Selección nacional

Categoría menores

El 10 de abril del 2013, Marlos Moreno debutó con la Selección Colombia Sub-17 en el Sudamericano Sub-17 realizado en Argentina, ingresando al minuto 63, el joven Marlos Moreno demostró su calidad a su corta edad marcando el descuento para la Selección Colombia con una acrobática acción en el minuto 85 golpeando el balón con una magistral chilena, cerrando el marcador 3-2 a favor de los argentinos dejando destellos de su gran técnica y potencial a demostrar a futuro.

Participaciones en Sudamericanos
Copa Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 2013 Bandera de Argentina Argentina Primera fase 4 1

Selección absoluta

Con tan solo 19 años, el 11 de febrero del 2016 fue convocado por el director técnico José Pékerman al microciclo de preparación de la Selección Colombia que se realizó en la ciudad de Bogotá, del 14 al 18 de febrero, previo a las jornadas 5 y 6 de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, frente a Bolivia y Ecuador.

El 10 de marzo del 2016, recibió su primer llamado a la Selección Colombia para las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias Sudamericanas contra las selecciones de Bolivia y Ecuador. El 24 de marzo del 2016 entró en los últimos minutos frente a Bolivia por las eliminatorias al mundial, haciendo la asistencia de la victoria a Edwin Cardona, ganando 2-3 por la fecha 6 de la eliminatoria.

Su primer gol con la selección lo marcó el 11 de junio por la tercera fecha de la Copa América Centenario 2016 en la que la tricolor perdería 2-3 frente a Costa Rica.

Participaciones en Eliminatorias al Mundial

Eliminatorias Resultado Partidos Goles Asit.
Eliminatorias Mundial de 2018 4° lugar 3 0 1

Participaciones en Copa América

Copa Sede Resultado Part. Goles
Copa América 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer puesto 4 1
Goles internacionales
# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 11 de junio del 2016 Estadio NRG, Houston, Texas, Estados Unidos Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica 2-3 2-3 Copa América Centenario

Clubes

Equipo País Año
Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2014 - 2016
Deportivo La Coruña EspañaBandera de España España 2016 - 2017
Girona F.C. EspañaBandera de España España 2017 - 2018
C. R. Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 2018
Santos Laguna México México 2019
Portimonense SC Bandera de Portugal Portugal 2019 - 2020
Lommel S.K. Bélgica Bélgica 2020 - presente


Estadísticas

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asis. Part. Goles Asis. Part. Goles Asis. Part. Goles Asis.
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2014 1 0 0 2 0 0 0 0 0 3 0 0 0,00
2015 17 5 3 0 0 0 0 0 0 17 5 3 0,24
2016 10 0 3 0 0 0 13 3 4 23 3 7 0,17
Total club 28 5 6 2 0 0 13 3 4 43 8 10 0,18
Deportivo La Coruña
EspañaBandera de España España
2016-17 19 0 0 4 0 0 0 0 0 23 0 0 0,0
Total club 19 0 0 4 0 0 0 0 0 23 0 0 0,0
Girona
EspañaBandera de España España
2017 2 0 0 2 0 1 0 0 0 4 0 1 0,0
Total club 2 0 0 2 0 1 0 0 0 4 0 1 0,0
CR Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2018 23 1 2 5 0 0 5 0 0 33 1 2 0,03
Total club 23 1 2 5 0 0 5 0 0 33 1 2 0,03
Club Santos Laguna
México México
2019 11 1 0 0 0 0 6 2 3 17 3 3 0,33
Total club 11 1 0 0 0 0 6 2 3 17 3 3 0,33
Portimonense
Bandera de Portugal Portugal
2019-20 15 0 0 3 0 0 18 0 0 0,0
Total club 15 0 0 3 0 0 18 0 0 0,0
Lommel S.K.
Bélgica Bélgica
2020-21 3 0 0 1 1 0 4 1 0 0,0
Total club 3 0 0 1 1 0 4 1 0 0,0
Total carrera 101 7 8 17 1 1 24 5 7 142 13 16 0,10
Incluye datos de Copa Libertadores de América (2016, 2018).

Palmarés

Campeonatos regionales

Título Club País Año
Taça Guanabara Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 2018

Torneos nacionales

Título Club País Año
Torneo Finalización Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2015
Superliga de Colombia Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2016

Torneos internacionales

Título Club Sede Año
Copa Libertadores Atlético Nacional América del Sur 2016

Distinciones individuales

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2016

Referencias

Enlaces externos