Marko Popović (baloncestista, 1982)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marko Popovic
Datos personales
Apodo(s) "El francotirador dálmata"
Nacimiento Zadar, Croacia, 12 de junio de 1982
Nacionalidad(es) Bandera de Croacia Croacia
Altura 1,85 m.
Peso 80 kg.
Carrera
Deporte Baloncesto
Club BC Budivelnyk Kyiv
Liga Superliga de Baloncesto de Ucrania
Posición Base Escolta

Marko Popovic (Zadar, Croacia, 12 de junio de 1982) es un baloncestista croata. Juega de Base o escolta y su club actual es el BC Budivelnyk Kyiv.

Características[1] [editar]

Este base - escolta de 1.85 de altura y 85 kilos de peso puede combinar perfectamente ambas posiciones en el juego aunque se ve más cómodo jugando de escolta donde es un letal tirador, pero tampoco lo hace nada mal de base y en su selección suele jugar minutos en ese puesto y ayuda a jugadores como Ukic o Planinic, de director de juego asiste bastante y si hace falta también anota, en ese sentido es un jugador muy útil para cualquier equipo al ser bastante polifacético en el juego.

El tiro de 3 puntos es su gran especialidad con buenos porcentajes de tiro, en el último europeo anotó 13 triples con un porcentaje cercano al 40 % de acierto, anotando 5 de 7 ante Francia y 3 de 4 ante Israel, es por lo tanto un excelente tirador aunque de rachas, eso si cuando está enchufado es casi imparable pues le da un arco a sus tiros que son difíciles de defender. Marko tuvo también un gran porcentaje en tiro de 2 puntos con 12 de 21 un 57 % de acierto, es un especialista en bandejas y en penetraciones al aro, donde también suele sacar bastantes personales a los rivales, buen lanzador también de tiros libres tuvo un 29 de 36 en el último europeo. Es un buen anotador, metió 92 puntos en el último europeo, liderando en algunos partidos a su selección, pero al ser un gran tirador necesita tirar muchos tiros y en ocasiones estos no lo entran llegando a ser desesperante en su juego, y cometiendo faltas estúpidas como por ejemplo la falta antideportiva innecesaria que hizo contra Eslovenia en los cuartos de final del último europeo, que le costo muy cara a su selección la croata que llevaba bastante bien el partido cerca del descanso.

En los clubes también suele pecar de irregularidad en su juego y es capaz de estar on fire y meterlo prácticamente todo, o estar perdido en la cancha cometiendo perdidas de balón, o haciendo faltas absurdas y como buen tirador si no le entran los tiros puede llegar a desesperarse.[2]

Trayectoria[editar]

Popovic ha sido un gran trotamundos en Europa pues ha jugado en diferentes países , en Croacia ha jugado en el club de su ciudad natal el KK Zadar siendo Campeón de la copa de Croacia y de la liga Adriática, luego ha sido Campeón de la liga croata con el Cibona de Zagreb en 2004, en España jugo en el Pamesa Valencia la temporada 2003-2004. En Valencia no pudo hacer frente a las comparaciones con Nacho Rodilla, el base estrella del equipo que abandonó el club envuelto en una polémica para jugar en el Caprabo Lleida. Marko solo estuvo una temporada en Valencia siendo cedido al Cibona Zagreb y sustituido a mitad de temporada por Robert Pack. Más tarde ha estado jugando en Lituania 2 años donde ha conseguido ganar la liga Lituana y jugar la Euroliga con el Zalgiris Kaunas.

En 2009 juega en el Unics Kazan de Rusia donde comparte vestuario con su compatriota Kresimir Loncar.[3]

En 2011 el anotador compulsivo croata vuelve al Zalgiris Kaunas de Lituania para vestir el verde tras jugar en el Unics Kazan. En Rusia ha promediado 15 puntos y 1,5 asistencias por partido.

Palmarés[editar]

Selección de Croacia[editar]

Medalla de plata con la selección de Croacia junior sub 18 en el europeo de 2000. Selección absoluta 11 plaza en el europeo de 2003 de Suecia 7 plaza en el europeo de 2005 de Serbia 6 plaza en 2 europeos el de Polonia 2009 y España 2007 Cuartos de final en los JJOO de Pekín de 2008

Clubes[editar]

Campeón de la liga Adriática en 2003 con el KK Zadar Campeón de la copa de Croacia en 2003 con el KK Zadar Campeón de la liga croata con el Cibona de Zagreb temporada 2004-2005. Campeón de la liga lituana en 2 campañas con el Zalguiris Kaunas temporadas 2006-2007 y 2007-2008.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]