Mercadotecnia móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marketing móvil»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles. Otra definición proviene de Andreas Kaplan, profesor de Marketing que lo define como "cualquier actividad de marketing llevado a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal".[1] Dentro de esta definición, Kaplan utiliza dos variables, el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicación, para diferenciar entre los cuatro tipos de aplicaciones de marketing móvil: Extraños, Víctimas, groupies, y los usuarios.

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA (personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

Las principales acciones de márketing móvil[2] que se realizan en la actualidad son:

  • El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
  • La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.
  • El desarrollo de campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles, desde una empresa y dirigida principalmente a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente, con el objetivo de informar sobre promociones, productos o servicios.
  • La utilización de los dispositivos móviles como medio publicitario mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.

Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente "Apps").

SMS Marketing[editar]

SMS son las siglas en inglés de Short Message Service (servicio de mensajes cortos, en español) y se refiere a un servicio de envío de mensajes que se incluye en Internet y sistemas de comunicaciones de dispositivos móviles. Este servicio es muy usado en redes de comunicación celular, como redes 3G, por ejemplo.

Esta técnica se refiere a cuando una empresa envía mensajes de texto al celular de su prospecto con información de algún tipo, generalmente ofertas y promociones con respecto a un servicio, esta es la técnica de marketing móvil más utilizada por las empresas de publicidad, este servicio funciona por medio de los mensajes cortos Desventajas del marketing móvil Sistemas operativos: Existen diferentes sistemas operativos para dispositivos móviles. Entre ellos despuntan dos: iOS y Android. Al tratarse de distintos sistemas, se comportan y muestran la información de forma diferente. Es importante, cuando realizamos una campaña de marketing móvil, ver que el contenido funciona en ambas plataformas. Navegación: Tienen un buen sistema de navegación pero aún les falta mejorar ciertos aspectos. No tienen la misma facilidad de uso respecto al ordenador de sobremesa. Debemos pensar en diseñar contenido para pantallas pequeñas y sin ratón ya que el tipo de consumo es diferente. La información debe ser más directa y breve para tener una mayor capacidad de impacto. Privacidad: Los dispositivos móviles y las redes sociales destacan por su carácter lúdico y social. Se utilizan para relacionarse y están muy vinculados con la vida personal de los consumidores. La privacidad del los usuarios está expuesta a ser pública dependiendo del tipo de uso y gestión que se haga de la información publicada. Por otra parte, las instrucciones de cómo cancelar cualquier tipo de suscripción deben ser claras.

Estrategias de Marketing Móvil para crecer Los resultados del estudio Mobile Life de este año indican que toda marca debe tener una estrategia de Marketing Móvil, por ello es esencial entender la relación de los consumidores con su móvil. Las marcas pueden obtener enormes beneficios si aprovechan las oportunidades que existen para entrar en el mundo móvil del consumidor. Para ello, tienen que satisfacer las necesidades del consumidor facilitando: 1. Experiencias interesantes para conectar con el consumidor y generar afinidad con la marca. Todo lo multimedia genera interés. Sabemos que 3 de cada 10 españoles declaran que están interesados en videollamadas con su móvil. 2. Independencia para que el consumidor sienta que es libre para hacer las cosas cuándo y dónde él quiera, pues tiene toda la información en la palma de su mano. Ya es una realidad que el 55% de los usuarios de Smartphones en España utiliza el correo electrónico móvil por motivos profesionales, aumentando su productividad. 3. Conveniencia: el consumidor de hoy quiere ganar tiempo y quiere que las marcas le simplifiquen la vida. Sabemos que el 39% de los usuarios de móvil ya aprovecha las ventajas de la geolocalización! 4. Relevancia: las promociones móviles en el punto de venta son relevantes para el consumidor. La publicidad no siempre es molesta. Según Mobile Life el 23% de los españoles quiere recibir publicidad en su móvil relacionada con sus intereses. 5. Transparencia: Hacer sentir al consumidor que ha tomado la mejor decisión, a través de comparaciones de precios, búsqueda online,

Referencias[editar]

  1. Kaplan Andreas M., 2012, If you love something, let it go mobile: Mobile marketing and mobile social media 4x4, Business Horizons, 55(2), p. 129-139.
  2. MARTIN DE BERNARDO, C., PRIEDE BERGAMINI, T. (2007):.  Falta el |título= (ayuda)