Marketing ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mercadeo ambiental es también conocido como marketing ecológico, eco mercadeo y mercadeo sostenible. Este tipo de mercadeo es una rama de la mercadeo social, con la cual se busca adaptar los esfuerzos en esta área de la empresa para darle un enfoque ambiental, tanto social como empresarial.


El mercadeo ambiental, es un indicador que nos muestra como la mentalidad del consumidor ha evolucionado. Debido a ello se crean consumidores verdes o consumidores ambientales. Estos se preocupan por el costo de los productos en el mercado actual, pero no solo por los costos de producción y de venta, sino principalmente por el costo ambiental que generan los productos y servicios y adquieren y que hasta ahora ninguna empresa había tomado en cuenta, por lo que en la actualidad los clientes y consumidores buscan adquirir productos o servicios que tomen en cuenta este costo ambiental para así realizar una compra inteligente que no dañe el medio ambiente.

Desde un enfoque comercial se puede definir como aquel marketing que incluye la variable ambiental con las variables clásicas de precio, calidad, disponibilidad, servicio y diseño en la relación de intercambio empresa – consumidor. En este intercambio el consumidor y la empresa buscan el mayor beneficio para ambos pero subordinados al respeto al medio ambiente. Por otro lado, desde un enfoque social, el green marketing busca promover comportamientos ambientales y desincentivar aquellos que se consideran perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

Tipos[editar]

La importancia del mercadeo ambiental se divide en dos áreas la social (va enfocada a los clientes y consumidores) y la empresarial (se enfoca en la empresa internamente).

Área social[editar]

Conjunto de acciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro (administraciones, grupos ecologistas) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos. Sus principales objetivos son informar/educar sobre temas medioambientales, estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente, cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural y cambiar los valores de la sociedad en cuanto a ecología.

Área empresarial[editar]

Busca realizar esfuerzos internamente en la empresa para lograr ofertar productos y servicios que generen un menor daño al entorno, dichos esfuerzos van desde una nueva selección de materias primas, nuevas formas de transportar dichos productos, ahorro de recursos dentro de la empresa, y acciones en pro del ambiente como son las reforestaciones o patrocinio para cuidado y preservación de aéreas verdes (parques, jardines), áreas ambientales protegidas (bosques, santuarios), o incluso de alguna especie animal (puma, ballena azul). Toda esta información genera más detalle e información de este mercadeo.

Relevancia para el futuro[editar]

La importancia futura que tendrá el mercadeo ambiental es simple, muchos análisis del tema indican que las empresas que no adapten esta filosofía pro ambiental irán desapareciendo o serán absorbidas por empresas más grandes que si la hagan. Debido a la crisis del 2009, no solo a la crisis económica sino a la crisis ambiental, que es un factor que ha dado origen a la crisis económica, se ha ido provocando un cambio en la mente de las personas y en sus acciones. Por ejemplo, muchas están buscando realizar compras inteligentes que ayuden a reducir su huella ecológica y evitan los productos que no dan un aporte o ayuda al medio ambiente, generando así que las ventas de estos bajen y tiendan a desaparecer del mercado. Algunos análisis económicos indican que las empresas que apliquen estas nuevas técnicas a favor del ambiente serán las primeras en salir de la crisis económica del 2009 y ahí es donde radica la importancia para las empresas de usar el mercadeo ambiental en sus acciones. Teniendo en cuenta entonces, las demandas actuales de los consumidores, el peligro de generar desconfianza en ellos y el impacto que puede tener en la valoración de la marca, es que las empresas deben elegir muy cuidadosamente sus estrategias de comunicación ambiental, las cuales deben estar basadas en principios básicos como la veracidad, la autenticidad, el enfoque y la transparencia. Hoy en día existen herramientas que ayudan a determinar la estrategia de green marketing más apropiada para una empresa en donde se debe tener en cuenta principalmente la importancia de los segmentos verdes de su público objetivo así como el grado de diferenciación que puede obtener su empresa.

Las empresas que logren incorporar el elemento “green” dentro de su marketing mix, de una manera adecuada e inteligente serán las que logren adaptarse a las constantes demandas del mercado actual y lograr la sostenibilidad.

Enlaces externos[editar]