Mark Oliphant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mark Lawrence Elwin Oliphant»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Oliphant (1939).

Sir Marcus "Mark" Laurence Elwin Oliphant, AC, KBE (Adelaide, South Australia 8 de octubre 1901 - Canberra 14 de julio 2000) fue un físico y humanista australiano que desempeñó un rol importante en la primera demostración de la fusión nuclear y el desarrollo de las armas nucleares.

Biografía[editar]

Oliphant se graduó en la Universidad de Adelaide en 1922. Se le otorgó la "Beca Exhibición 1851" en 1927 por las investigaciones que había realizado relacionadas con el mercurio, y viajó a Inglaterra, donde estudió con Sir Ernest Rutherford en los Laboratorios Cavendish de la Universidad de Cambridge. Allí utilizó un acelerador de partículas para disparar núcleos de hidrógeno pesado (deuterones) contra distintos blancos. Descubrió el núcleo del helio 3 y tritio. También descubrió que cuando ellos reaccionaban entre sí, las partículas que se liberaban tenían una energía mayor que con la que había comenzado el proceso. Cierta cantidad de energía había sido liberada desde el interior del núcleo, y se dió cuenta que ello era debido a la fusión nuclear.[1]

Oliphant deja el Laboratorio Cavendish en 1937 para ocupar la cátedra "Profesor Poynting" de Física en la Universidad de Birmingham. Intenta construir un ciclotrón de 150 cm en la universidad, pero el proyecto es postergado en 1939 a causa del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se involucra en el desarrollo del radar, liderando un grupo en la Universidad de Birmingham que incluía a John Randall y Harry Boot,quienes crean un nuevo diseño radical el magnetrón de cavidad, que hizo posible el desarrollo del radar de microondas. También fue miembro del Comité MAUD, que concluyó no solo que era factible producir una bomba atómica, sino que sería posible tener una hacia 1943. Oliphant colaboró en esparcir estas conclusiones por Estados Unidos, ayudando a que se comenzara el Proyecto Manhattan. Posteriormente durante la guerra, trabajó en el Proyecto Manhattan junto con su amigo Ernest Lawrence en el Radiation Laboratory en Berkeley, California, en el área de separación electromagnética de isótopos.[1]

Luego de la guerra, Oliphant regresó a Australia siendo el primer Director de la Escuela de Investigaciones de Ciencias Físicas e Ingeniería en la recién creada Australian National University, donde comenzó el diseño y construcción del mayor generador homopolar del mundo (500 megajoule). Se jubiló en 1976, pero fue designado Gobernador de South Australia por recomendación del Premier Don Dunstan. Participó de la fundación del partido político Australian Democrats, y fue presidente de su reunión en 1977 en Melbourne en la cual se creó el partido. Falleció en Canberra en el año 2000.

Referencias[editar]

  1. a b Cockburn, Stewart; Ellyard, David (1981). Oliphant, the Life and Times of Sir Mark Oliphant. Adelaide: Axiom Books. ISBN 978-0-9594164-0-4.

Bibliografía[editar]