Mark Eitzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mark Eitzel (nacido el 30 de enero de 1959 en Walnut Creek, California) Es un músico y compositor norteamericano, más conocido como líder y cantante de la banda de San Francisco American Music Club.

Biografía[editar]

Mark Eitzel pasó la mayoría de sus años de formación en una familia de militares viajando con ellos por diversas partes del mundo, incluyendo Ohio y el Reino Unido .

Sus primeros grupos los formó cuando residía en Columbus, Ohio. Su primera banda se llamaba Cowboys y hacía música punk. Con ella sacó un single en 1980. Su segunda banda se llamó The Naked Skinnies y también sacaron un single, en el año 1981.

Entonces se traslada a San Francisco donde funda American Music Club (AMC) en el año 1982. La banda tocó y grabó discos durante doce años pero a pesar de ello, nunca fue un grupo estable. Eitzel cantaba con otras bandas como los Toiling Midgets y a menudo, sólo intervenía en la parte vocal de los discos de AMC.

American Music Club se disolvió en 1993 y Eitzel se concentró en su carrera en solitario publicando 60Watt silver lining en 1996. El estilo sorprendió a los seguidores de AMC ya que en este trabajo, Eitzel presentaba unas canciones suaves, jazz-pop y con letras muy intimistas, rasgos estos que desarrollará en toda su obra en solitario. Tras este debut, publica West en el año 1997. En éste álbum, las canciones están co-escritas con Peter Buck, guitarrista de R.E.M..

A este disco le siguió Caught in a Trap and I Can't Back out 'Cause I Love You Too Much, Baby en el que colaboraron Steve Shelley de Sonic Youth y el bajista de Yo la Tengo James McNew. En el año 2001, Eitzel publica The Invisible Man, un disco muy influido por la música electrónica. A este, siguieron dos álbumes de versiones publicados en el 2002: Music for Courage and Confidence en el que utilizaba canciones de diversos compositores y The Ugly American en la que reinterpretaba canciones de AMC tocadas por un grupo de música tradicional griega.

Precisamente con American Music Club publicó un nuevo trabajo en el 2003 al que siguió una gira por los Estados Unidos y Europa. En 2005 volvió a presentar material en solitario con el disco Candy Ass.

La experiencia de la gira de reunión fue satisfactoria, pero Dan Pearson y Tim Mooney acabaron abandonando el proyecto por diferencias con el núcleo creativo de la banda. Actualmente Sean Hoffman se ocupa del bajo y Steve Didelot, de la batería. Después de intervenir en la grabación del último álbum, también se hacen cargo de los instrumentos en la gira de presentación del disco.

Discografía[editar]

Cowboys

The Naked Skinnies

American Music Club

Toiling Midgets

Solo

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Wish The World Away: Mark Eitzel and the American Music Club by Sean Body, SAF Publishing, Ltd. (April 1999), ISBN-10: 0946719209, ISBN-13: 978-0946719204