Mark Dacascos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Dacascos
Mark Dacascos cropped.jpg
Nombre de nacimiento Mark Alan Dacascos
Nacimiento Honolulu, Hawái, EUA
26 de febrero de 1964
(50 años)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Mark Alan Dacascos (26 de febrero de 1964) es un actor y experto en artes marciales estadounidense. Entre los siete y los dieciocho años ganó varios campeonatos de karate y kung fu. Alcanzó la fama por el personaje de Eric Draven en la serie El Cuervo: Escalera hacia el cielo.

Desde enero de 2005 Dacascos interpreta al presentador del programa Iron Chef producido por la cadena Food Network. Dacascos también participó en la novena temporada del programa de la televisión estadounidense Dancing with the Stars del cual fue eliminado en el séptimo capítulo.

Biografía[editar]

El padre de Mark, Al Dacascos, es un instructor de artes marciales hawaiano de orígenes filipinos. Su madre, Moriko Mack-Vey Murray tiene ascendencia irlandesa y japonesa. En un reciente documental del Canal Historia se ha revelado que la familia de su madre murió durante el bombardeo nuclear de Hiroshima. Sus padrinos fueron el campeón de artes marciales Malia Bernal y la cantante hawaiana Melveen Leed. Dacascos asistió a la Universidad Estatal de Porland, en Portland, Oregón, donde estudió arte dramático y chino.

Vida Personal[editar]

Está casado con la actriz Julie Condra que protagonizó con él Crying Freeman.Tienen tres hijos, dos niños y una niña. Sus nombres son Makoa, Kapono y Noelani.

Carrera[editar]

Dacascos comenzó su carrera de actor cuando fue descubierto mientras caminaba por Chinatown de San Francisco por dos asistentes del director Wayne Wang. Tras eso comenzó a labrarse una reputación como actor especializado en escenas de artes marciales. Su salto a la fama se dio en 1993 cuando hizo el papel del experto en capoeira Louis Stevens en la película Sólo el más fuerte. Tras eso vendrían otros papeles protagonistas en películas como Double Dragon, Kickboxer 5 y Crying Freeman.

Entre 1998 y 1999 desempeñó el papel de Eric Draven, protagonista de los 22 capítulos de El cuervo: Escalera hacia el cielo. En 2002 fue nominado a mejor actor secundario en los Saturn Awards por su papel como Mani en la película francesa El pacto de los lobos. En 2003 apareció en la película Nacer para morir donde protagonizó un duelo contra Jet Li.

Fuera del cine de artes marciales obtuvo fama por presentar el concurso de cocina Iron Chef America desde 2005. En 2008 aparece en la serie La leyenda de Bruce Lee. En 2009 aparece en varios capítulos de la serie Kamen Rider: Dragon Knight, encarnando al personaje de Eubulon. En 2010 aparece en la película de acción y comedia Action Hero como el escritor Clouseau, dirigida por Brian Thompson.

También actúa en la serie Hawai 5-0 interpretando a Wo Fat, enemigo de Steve McGarrett, uno de los protagonistas principales.

En el 2013 encarnó a Kung Lao, personaje del famoso videojuego "Mortal Kombat" para la miniserie on line "Mortal Kombat Legacy".

Enlaces externos[editar]