Mark Allen (triatleta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mark Allen, (12 de enero de 1958, Glendale, California). Triatleta profesional y empresario estadounidense. Es actualmente uno de los dos atletas que más ha ganado el Ironman de Hawaii, seis veces en total, y cinco de ellas en forma consecutiva (1989,1990, 1991, 1992, 1993 y 1995).

Vida Deportiva[editar]

Creció hasta la juventud en San Francisco, California, solo decide cambiarse de localidad para estudiar, hacia San Diego, en el mismo estado. En 1980, termina sus estudios universitarios de Licenciatura en Biología, periodo en el que había abandonado la practica competitiva de la natación, solo nadaba y corría de vez en cuando y trabajaba como guardavidas en las playas de San Diego. Después dejo sin terminar un Master en Nutrición y dejo atrás la idea de estudiar medicina. Pero decide convertirse en triatleta en 1982, cuando vio a la triatleta Julie Moss ( en ese entonces su compañera de trabajo y la cual sería su esposa) cayendo y arrastrándose a la meta en el Ironman de Hawaii de 1982, después de haber liderado casi toda la prueba. Mark Allen cuenta que este hecho lo inspiró, así como a mucha gente, a preparase para competir en el triatlón, sobre todo en Hawaii.

En 1983, califica para correr en Hawaii, donde sale detrás de Dave Scott en el agua, y pedalearon juntos hasta la mitad del ciclismo, pero rompió el cambio, quedando solo la marcha más dura, limitándolo de inmediato a perder la posibilidad de ganar. Pero sigue entrenando e intenta siete veces antes de lograr el titulo mundial, carreras en las que lideraba, pero al llegar a la mitad del maratón no podía imponerse ante los primeros. Antes de convertirse en campeón de Hawaii, no estaba entre los favoritos para ganar esta carrera, sin embargo ya había tenido sus triunfos en otros triatlones de distancia olímpica, como su victoria en 1989, en la apertura del Campeonato del Mundo, en Aviñon, Francia, además de sus triunfos en Niza (Campeonato Internacional), el cual gano 10 veces en forma consecutiva, entre 1988 a 1989 logrando 20 triunfos en total en aquella carrera.

En 1989, se vivió una dura batalla, conocida como “The Iron War” ( en inglés), entre Mark Allen quien tenía 31 años, con el ya sexta campeón de Hawaii, Dave Scott, quien tenía 36 años. Se fueron casi toda la carrera luchando codo a codo por el primer lugar, pero en la etapa final de la maratón, Mark Allen se alejó aproximadamente dos millas de Scott para hacer en el trote un tiempo de 2:40:04, hasta la actualidad el tiempo record de la maratón en el Ironman de Hawaii. Dave Scott llego 58 segundos después, ambos rompiendo casi en veinte minutos el tiempo de la maratón antes impuesto por Scott. Desde esa carrera se determina el final de la carrera de Dave, pasando Mark Allen a ser el siguiente favorito en las siguientes ediciones del campeonato Mundial de Hawaii.

Desde esa carrera continuo siendo el número uno de Hawaii hasta 1993, es decir cinco triunfos consecutivos, y después en 1995, nuevamente obtuvo el primer lugar ya a la edad de 37 años, en una dura carrera con Thomas Hellriegel y Greg Welch que venia defendiendo su título conseguido en 1994, emparejando así los seis triunfos conseguidos por Dave Scott. En 1996 termina su carrera de triatleta profesional.

Como triatleta, Allen no tenía ninguna debilidad, quien se había iniciado como un buen nadador de fondo, y poseía un trote fuerte que lo diferenciaba de todos los demás. Fue el triatleta más viejo en ganar el Ironman de Hawaii; subió al podio el 90% de las carreras en que participó, además de eso, la revista Triatlete lo nominó “Triatleta del Año” seis veces y, en 1997, la revista Outside lo considero como el "Hombre en mejor forma física del mundo".

Vida Actual[editar]

Su ex esposa fue Julie Moss, la triatleta que lo inspiró inicialmente para practicar este deporte. Actualmente da una serie de charlas en Estados Unidos y Europa, conocidas como ‘Cuerpo sano, mente sana’, en conjunto con su amigo Brant Secunda, el cual es un shaman o líder espiritual de una tradición indígena mexicana conocida como los huicholes. A su influencia atribuye la fortaleza física, mental y espiritual necesaria para haber ganado seis veces en Hawaii. En estos seminarios apoya a diferentes atletas y entrenadores, en donde les proporciona un plan de salud y bienestar en sus aplicaciones diarias. También difunde sus ideas empresariales para apoyar a otros a mejorar desde sus consejos enfocados en su éxito en el triatlón profesional.

Enlaces externos[editar]