Marjory Gordon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
jenifer
Información personal
Nombre de nacimiento Marjory Gordon
Nacimiento 10 de noviembre de 1931
Cleveland (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de abril de 2015
Boston
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educada en Universidad de la Ciudad de Nueva York
Información profesional
Ocupación Enfermera, teórica, escritora, profesora
Empleador Universidad de Boston Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Daughter of Strangers
Nursing Diagnosis
Manual of Nursing Diagnosis
Título Doctora en Enfermería
Distinciones
  • Living Legend of the American Academy of Nursing (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Marjory Gordon (10 de noviembre de 1931-29 de abril de 2015) fue una teórica y profesora estadounidense, que creó una teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon (Gordon's functional health patterns). fue líder internacional en esta área de conocimiento en enfermería.

Fue la primera presidenta de la NANDA.[1]​ Ha sido miembro de la Academia Americana de Enfermería desde 1977 y fue nombrada como una «Leyenda viviente» por la misma organización en 2009.[2]

Fue profesora emérita de enfermería en el Boston College, en Chestnut Hill, Massachusetts, fue exalumna de la Escuela de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. Obtuvo su licenciatura y máster en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y su doctorado en el Boston College.

Falleció el 29 de abril de 2015 en la ciudad de Boston, Massachusetts.[3]

Obra[editar]

Es autora de cuatro libros, incluyendo Manual de diagnósticos enfermeros (Manual of Nursing Diagnosis), actualmente en su edición número doce. Sus libros aparecen en diez idiomas, en cuarenta y ocho países y seis continentes.[4][2]

Ha contribuido significativamente al desarrollo de un lenguaje enfermero estandarizado. Su obra en este campo tiene implicaciones en la investigación, educación, evaluación y competencia, y el establecimiento de un núcleo de conocimiento enfermero basado en las evidencias. Este lenguaje también formará la base del componente enfermero en el registro médico electrónico.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «NANDA International History 1973 to 1979» (en inglés). NANDA. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  2. a b «A Living Legend» (en inglés). CSON - Boston College. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  3. «A Tribute to Marjory Gordon» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Living Legends 2009» (en inglés). American Academy of Nursing. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  5. «Boston College Professor Marjory Gordon Named 'Living Legend' by American Academy of Nursing» (en inglés). Boston College - Office of news and public affairs. 12 de agosto de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  6. Hanink, Elizabeth. «Marjorie Gordon and the Electronic Medical Record» (en inglés). Working Nurse (www.workingnurse.com). Consultado el 17 de septiembre de 2012.