Maritza Sayalero Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maritza Sayalero Fernández
MARITZA SAYALERO FERNANDEZ.jpg
Maritza Fernández
Nombre real Maritza Sayalero Fernández
Nacimiento 16 de febrero de 1961 (53 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Cónyuge Raúl Ramírez (1980-actualidad)
Características físicas
Medidas 89-60-89
Estatura 1,72 m (5 pies 8 pulg)
Color de cabello Castaño
Color de ojos Pardos
Competencias importantes Miss Venezuela 1979 (Ganadora)
Miss Universo 1979 (Ganadora)

Maritza Sayalero Fernández (Caracas, 16 de febrero de 1961) es una actriz,[1] y modelo[1] venezolana que se convirtió en la primera Miss Universo de ese país, en el año 1979 nacionalizada mexicana.[1] Sus padres y toda su familia es Española de España.

Biografía[editar]

Nació en el Hospital Universitario, en la Parroquia San Pedro, Caracas. Sus padres son Francisco Sayalero y Gloria Fernández, esta última, prima hermana de la actriz y cantante española Sara Montiel. Su infancia y adolescencia transcurrieron en la capital venezolana. Estudiaba primer semestre de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tenía 18 años de edad. Medía 1,72 m de estatura.

Miss Venezuela[editar]

En 1979, participó en el Miss Venezuela, junto a otras 15 muchachas, que conformarían el grupo de candidatas de esa edición. La final se realizó el jueves 16 de mayo en el Gran Salón, del Hotel Caracas Hilton, hoy rebautizado Hotel Alba Caracas, desde 2007. Luego de los tres desfiles de rigor, el jurado calificador integrado por diversas personalidades, emitió su decisión, en la cual Maritza Sayalero, Miss Departamento Vargas, resultó ser la candidata escogida para representar a su país en el venidero certamen de Miss Universo. A la final llegaron también Tatiana Capote Abdellattiff -Abdel- (Barinas), (primera finalista); Diana María Fernanda Ramírez (Distrito Federal), segunda finalista; Nina Korschunov -Kors- Kondryn (Portuguesa), tercera finalista y Nilza Josefina Moronta Sangronis (Zulia), cuarta finalista.

Al finalizar la transmisión televisiva del certamen, ocurrió una fuerte discusión entre la madre y el hermano de Miss Distrito Federal y los jurados Antonieta Scannone de Núñez y Luis Teófilo Núñez. Los familiares de Ramírez, enardecidos, arañaron al Doctor Luis Teófilo Núñez y abofetearon a su señora esposa. Una nube de periodistas y fotógrafos se subieron a la tarima. El programa aún no se había ido del aire y el despelote se vio en pantalla. La transmisión fue cortada abruptamente. Marisol Alfonzo no pudo colocarle la capa a la ganadora y Sayalero ha sido la única Miss Venezuela que se vio imposibilitada de hacer su primer desfile, como lo dicta la regla. Ramírez fue descalificada de inmediato. Automáticamente, las restantes candidatas ascendieron en el cuadro final y el título de cuarta finalista se lo adjudicó Nydia Centeno Contreras (Nueva Esparta).

Miss Universo[editar]

Dos meses después, Sayalero acudió al certamen de Miss Universo 1979, escenificado en el Perth Entertainment Centre, en Perth, Australia, el 20 de julio de ese año. Concursaron un total de 75 muchachas, provenientes de diferentes países del mundo. La excelente preparación que tuvo, fue la clave para obtener el triunfo y de esa manera, por primera vez, una venezolana se convertía en la ganadora del máximo cetro de belleza mundial. Por diferencia de husos horarios, el evento se transmitió en Occidente la noche del jueves 19 de julio de 1979.

Durante su reinado viajó por todo el mundo. En 1980, entregó su corona en Seúl, Corea del Sur, a su sucesora, Shawn Nichols Weatherly, Miss Estados Unidos. A finales de ese año, contrajo matrimonio con el tenista mexicano Raúl Ramírez, radicándose desde entonces en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.

Sayalero está retirada de la vida pública y regularmente suele ser jurado en concursos de belleza. Sus apariciones más recientes fueron durante los concursos de Miss Venezuela 1998, 2004 (donde recibió un merecido homenaje en honor a sus 25 años de haber sido coronada Miss Universo) y 2005 (donde fungió como presidenta del jurado calificador).

Actriz[editar]

En 2010[1] inicio grabaciones en Venezuela[1] de una telenovela juvenil llamada La Banda[1] para la cadena Boomerang,[1] en la que participa junto con uno de sus 3 hijos, Daniel Ramírez Sayalero.[1] en ella interpreta el papel de madre de su propio hijo de la vida real.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Marisol Alfonzo
Miss Venezuela
1979
Sucesor:
Maye Brandt
Predecesor:
Margaret Gardiner
Miss Universo
1979
Sucesor:
Shawn Nichols Weatherly