Maritza Morillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maritza Morillas
Nombre completo Maritza Morillas
Nacimiento 18 de mayo de 1969 (45 años)
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Pintora y artista visual
Área Pintura y artes visuales
Educación Universidad Nacional Autónoma de México
Influencias Francisco de Goya y Arturo Rivera
Página web oficial

Maritza Morillas (Ciudad de México, 18 de mayo de 1969) es una pintora, artista visual y feminista mexicana que ha incursionado principalmente en el arte contemporáneo.[1] Sus obras se caracterizan por imágenes oscuras de la muerte y la descomposición; además, se ha adentrado en cuestiones sociales como los problemas que acarrean las formas de producción implementadas por la industria alimenticia. Ademñas, es bien conocida en México por su trabajo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, los asesinatos en masa de mujeres jóvenes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.[2]

Se graduó de licenciatura en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de MujerArte A.C., un colectivo de arte feminista mexicano dirigido por la artista y activista Yan María Castro.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas el XVI Encuentro Internacional y el XII Iberoamericano de Mujeres en el Arte (2011), y las exposiciones Mail Art Show, Homenage a René Magritte en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2006), Juntas y Revueltas (2006)[3] y Coóperate Bong! Pascual: La colección de una Cooperativa (2008) el el Museo de la Ciudad de México y Volverse Otro (2011) en el Museo de la Máscara de San Luis Potosí,[4] entre otras muestras en Estados Unidos, América Latina y México.

Referencias[editar]

  1. arteinformado.com (ed.): «Maritza Morillas». Consultado el 14 de agosto de 2013.
  2. MujerArte (ed.): «Women painters and the genocide of women in Ciudad Juárez, México.» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2013.
  3. La Jornada (ed.): «Abren exposición de 77 creadoras en el Museo de la Ciudad de México» (8 de marzo de 2006). Consultado el 14 de agosto de 2013.
  4. Secretaría de Educación Pública (ed.): «Volverse otro, exposición que explora el arquetipo de la máscara en el mundo contemporáneo» (27 de julio de 2011). Consultado el 14 de agosto de 2013.