Marisol Argueta de Barillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marisol Argueta de Barillas
Marisol Argueta de Barillas
Marisol Argueta de Barillas, en el World Economic Forum, Latinoamérica 2009.

Cancillera-Ministra de Relaciones Exteriores
16 de enero de 2008-1 de junio de 2009
Presidente Elías Antonio Saca González
Predecesor Francisco Esteban Laínez Rivas
Sucesor Hugo Roger Martínez Bonilla

Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1968 (46 años)
Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Marisol Argueta de Barillas (6 de abril de 1968 (46 años)[1] es una abogada, y política salvadoreña, y es directora senior, Sector de América Latina, en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).[2] Anteriormente fue Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador,[3] nombrada el 16 de enero de 2008 por el entonces presidente Elías Antonio Saca González, tras la dimisión de Francisco Esteban Laínez Rivas, hasta la renovación gubernamental el 1 de junio de 2009.[4]

Dirigió la XVIII Cumbre Iberoamericana 2008, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo para los Países de Ingresos Medios y la Firma del Acuerdo de Paz salvadoreño.[5]

Su experiencia en el sector privado incluye cargos como Vicepresidenta de Inter-Publix y del grupo Newlink.[5]

Abogada de profesión, Marisol Argueta de Barillas obtuvo su licenciatura por la Academia Británica Cuscatleca, y luego una maestría por la Universidad "Dr. José Matías Delgado", en Antiguo Cuscatlán; y un postgrado en diplomacia por la Universidad de Oxford. También se perfeccionó en la Academia Internacional de la Paz, en la Harvard University y en la New York University. Además, ha sido profesora adjunta de Derecho Constitucional y Derecho Político en una universidad privada en El Salvador y ha escrito sobre asuntos internacionales e integración regional.

Ha sido una Joven Líder Global del Foro Económico Mundial, y ha recibido condecoraciones nacionales de varios países y premios, entre ellos “Best Professional 2008” de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" de El Salvador. Antes de convertirse en Ministra de Relaciones Exteriores en 2008, se desempeñó como asesora de su predecesor y Directora General de Políticas Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También ocupó cargos como Ministra Consejera en la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y como Representante Alterna en la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, de 1990 a 1997.[6] [7]

Honores[editar]

  • Cofundadora de Vital Voices - capítulo El Salvador
Membresías
  • Consejos de FUSATE y Hogares CREA, El Salvador
  • Aspen Institute's Central American Leadership Initiative.

Referencias[editar]

  1. «Canciller Marisol Argueta de Barillas» (en castellano). Ministry of Foreign Relations. Consultado el 18 de abril de 2009.
  2. «Marisol Argueta de Barillas to head World Economic Forum's Latin America team» (en inglés). World Economic Forum (9 de abril de 2010). Consultado el 6 de mayo de 2010.
  3. «Turistas con visa de EE.UU tendrán libre tránsito en Centroamérica» (HTML). Info Sur Hoy. 2009. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  4. «El Salvador names new foreign minister» (en inglés). USA Today (16 de enero de 2008). Consultado el 18 de abril de 2009.
  5. a b «Oradores Marisol Argueta de Barillas Jai Shroff Samuel Pinheiro ...» (PDF). Indembarg. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  6. «Biographical Notes» (PDF) págs. 2. United Nations. Consultado el 18 de abril de 2009.
  7. «Marisol Argueta asume como nueva canciller» (PDF). Embajada El Salvador en Buenos Aires. 2008. Consultado el 1 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]