Marismas de Mesopotamia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marismas de Mesopotamia 2000-2009.
Mapa de drenajes de las marismas de Mesopotamia. 1994.
Marismas de Mesopotamia en 2007.

Las marismas de Mesopotamia comprenden los humedales situados al sur de Irak y en parte, al suroeste de Irán, zona donde se aproximan y confluyen los ríos Eufrates y Tigris, en la Baja Mesopotamia.

Históricamente, las marismas, están formadas principalmente por las separadas pero adyacentes marismas Centrales, de Hawizeh y de Hammar, que representan el mayor ecosistema de humedales del oeste de Eurasia.

Las marismas presentan un nivel de aguas freáticas elevado, predominando los terrenos pantanosos. Se trata de un paisaje acuático raro en el desierto, proporcionando un hábitat para los árabes de las marismas y para poblaciones importantes de vida salvaje.

Historia[editar]

Durante el IV milenio a. C., las primeras sociedades con sistema de escritura surgieron por primera vez en el sur de Mesopotamia, a menudo referida como la cuna de la civilización, desarrollándose allí las primeras ciudades junto a burocracias estatales complejas durante el período de Uruk. Debido a la ubicación geográfica y a los factores ecológicos del Creciente Fértil, un área fértil en forma de media luna que abarca desde las cuencas del Nilo, en Egipto, hacia el norte a lo largo de la costa mediterránea de Palestina e Israel, y hacia el sur de nuevo a lo largo del Eufrates y el Tigris hasta el Golfo Pérsico, las civilizaciones fueron capaces de desarrollar extraordinarios programas agrícolas y tecnológicos para la época. El detonante fundamental fue la disponibilidad de especies silvestres de plantas comestibles. La agricultura surgió prontamente en el Creciente Fértil por la existencia, en grandes cantidades, de cereal silvestre y especies nutritivas y fáciles de domesticar.[1]

El drenaje de parte de las marismas comenzó en los años 1950 y continuó en la década de los 70 con el objetivo de recuperar tierras para la agricultura y la exploración petrolera. Sin embargo, a finales de 1980 y 1990, durante la presidencia de Saddam Hussein, este trabajo fue ampliado y acelerado para desalojar a los musulmanes chiítas de las marismas. Antes de 2003, los pantanos fueron drenados al 10% de su tamaño original.[2]

Después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, en 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó un programa de restauración del entorno. A fines de 2006, se habían restaurado 10000 km² y alrededor de 100000 personas habían regresado a vivir a la zona.[3]

Las marismas se han recuperado parcialmente pero la sequía, junto a la construcción de represas aguas arriba y la irrigación intensiva en Turquía, Siria e Irán han dificultado el proceso.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, Robert W. (2006). University of North Carolina (ed.): «Ancient Civilizations to 300 BC Introduction: The Invention and Diffusion of Civilization». Consultado el 1 de agosto de 2012.
  2. Curtis J. Richardson y Najah A. Hussain (Junio 2006). www.biosciencemag.org (ed.): «Restoring the Garden of Eden: An Ecological Assessment of the Marshes of Iraq». Consultado el 01-08-2012.
  3. Atlas Vista (AFP) (ed.): «Irak: les marais de Mésopotamie presque à moitié restaurés» (7 de diciembre de 2006). Consultado el 1 de agosto de 2012.
  4. Muir, Jim (24 de febrero de 2009). BBC News (ed.): «Iraq marshes face grave new threat». Consultado el 1 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]