Mariscal Francisco Solano López (distrito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariscal Francisco Solano López
Mcal. López
Flag of None.svg
Bandera
Mcal. López
Mcal. López
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Caaguazú
Ubicación 25°14′24″S 55°04′35″O / -25.24, -55.0764Coordenadas: 25°14′24″S 55°04′35″O / -25.24, -55.0764
Población 7.330 hab. (2002)
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Intendente municipal Nestor Favián Martínez Bernal (ANR)
Fiestas mayores 26 de julio Santa ana
Patrón San Pedro
Patrona Santa Ana , santa Teresa.
[editar datos en Wikidata ]

Mariscal Francisco Solano López (o simplemente Mcal. López) es una ciudad y distrito de Paraguay, en el Departamento de Caaguazú, situada al costado del Río Yguasu a unos 80 km de Ciudad del Este.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe al segundo presidente constitucional de la República del Paraguay, el Mariscal Francisco Solano López.

Clima[editar]

Las temperaturas mínimas que se registran es de hasta 0°C en invierno, y las máximas alrededor de 35°C en verano.

Límites[editar]

El distrito de Mariscal López limita con dos distritos del departamento de Caaguazú y tres distritos del departamento de Alto Paraná:

Santa Ana[editar]

Es la Compañia más antigua de la región,los habitantes originales se mudaron a las cuidades como Hernandarias, Itakyry Según los pobladores antiguos Santa Ana tendría unos 180 años de fundación ahora Santa Ana Es una Comunidad muy olvidada por el gobierno, los lugareños de Santa Ana se dedican a la Agricultura, Cria de Ovejas, Cria de porcinos, Tala de Árboles, Cultivo de soja

Etimología[editar]

Muchos le llamaban Laguna karapá , pero, según los habitantes de esta colonia, ese nombre no tiene nada que ver con esta comunidad y que la denominación real es santa Ana.

En materia educativa y cultural cuenta instituciones educativas que van desde la educación inicial básica, la Escuela Básica Nª1902 Santa Ana colegios secundarios,(Colegio Nacional Santa Ana) Fundado por el Señor Jesús Ramón Trinidad Almiron

Cultura[editar]

La comunidad de santa Ana siempre festejan la festividad del San juan, 24 de Junio,a la noche los vecinos y los alumnos de Colegio Nacional Santa Ana se reúnen para participar de juegos y certámenes que a menudo tienen nombres tradicionales en guaraní. El más peligroso de los juegos es la “pelota tatá,” una pelota de trapo embebida en petróleo o kerosén. La pelota se enciende y se convierte en un balón de fuego que circula entre la muchedumbre y a la que la gente le da puntapiés para tratar de alejarlo. tatápy-ï ari yejhasa” también es peligroso: Significa pasar descalzo caminando sobre aproximadamente 5 metros de brasas, esto es cuestión de fe, ya que los participantes normalmente no llegan a sufrir ninguna quemadura. La festividad termina cuando se enciende "el judaskai", un muñeco de tamaño real rellena de explosivos y fuegos artificiales, muchas veces se lo viste y se lo hace ver como una persona odiada o poco popular en la comunidad. Otros de los juegos típicos durante a los festejos es la "carrera bosa", que consiste en una corta carrera (20 a 30 metros), en la cual los competidores están dentro de una bolsa(cada uno)quedando libre solamente de la cintura para arriba, de tal manera que el desplazamiento para llegar a la meta se obtiene dando saltos. En cuanto a las comidas típicas del San Juan, podemos citar al "mbeju", "pastel mandi'o", "pajagua maskada", "chicharo trenzado", "longaniza", "butifarra", "enrollado de chancho", "chicharo huiti", "ryguazu ka'e" "mbusia", batiburrillo,chipa, chipa so´o, "chipa caburé", si bien es cierto que estos platos pueden o suelen prepararse en otras fechas pero no así todos los platos citados, cuando que en las fiestas de San Juan sí podemos encontrar casi la totalidad de los mismos.

Demografía[editar]

Mariscal López cuenta con una población total de 7.330 habitantes de los cuales solo 633 viven en su zona urbana, según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002. Su tasa de crecimiento entre 1992 y 2002 fue de 1,9. Superfice 113.000 Has.[1]

Transporte[editar]

Está localizada a unos 327 km de la capital del país y a aproximadamente 80 km de Ciudad del Este. Se puede acceder a ella por medio de un desvío localizado a 2 km de la ciudad de Yguazú sobre la Ruta Nacional n.° 7. Este desvío no asfaltado tiene aproximadamente 40 km y cruza al costado de la Presa de Yguazú.

Referencias[editar]