Mariquina (Filipinas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariquina
Coats of arms of None.svg
Escudo
Mariquina
Mariquina
Localización de Mariquina en Filipinas
Ph locator ncr marikina.png
País Bandera de las Filipinas Filipinas
• Región Capital Nacional (NCR)
• Provincia No es provincia
Ubicación 14°37′58″N 121°05′56″E / 14.6329, 121.0988Coordenadas: 14°37′58″N 121°05′56″E / 14.6329, 121.0988
Superficie 21.50 km²
Población 424.150 hab.
• Densidad 12.500 hab./km²
  1 de mayo de 2010
Huso horario UTC +8
Código ZIP 134702[1]
[editar datos en Wikidata ]

Mariquina (tagalo: Marikina) es una ciudad filipina de primera categoría perteneciente al Segundo Distrito de la Región de la Capital Nacional (NCR), también denominada Metro Manila.

Geografía[editar]

La ciudad se divide en dos distritos y 16 barangays, ubicados a lo largo del límite oriental de Metro Manila. Limita al oeste con Ciudad Quezón; al sur con Pasig City, Cainta y Rizal; al este con Antipolo la capital de la provincia de Rizal; y al norte con San Mateo también en la provincia de Rizal.

Barangayes[editar]

La ciudad de Mariquina se divide administrativamente en 16 barangayes o barrios, todos de carácter urbano, divididos en dos Distritos.

Distritos Barangays
Distrito Primero Barangka, Tañong, Jesus de la Peña, Santo Niño, Santa Elena (Población) , San Roque, Calumpang, Valle Industrial.
Distrito Segundo Concepción Uno, Concepción Dos, Tumana, Marikina Heights (Concepción), Fortune, Parang, Nangka, Malanday.

Economía[editar]

Mariquina produce 80% de la producción de calzado en las Filipinas. Es también el mayor exportador.

Historia[editar]

En 1570 los misioneros agustinos llegan al valle en el lugar ahora conocido como Chorrillo, en Barangka. Más tarde llegaron los jesuitas estableciendi su misión en el barrio de Jesús de la Peña, donde se celebró la primera misa en 1630. El 16 de abril de 1630 el arzobispo de Manila, a instancias de Fray Pedro de Arce, aprobó la transferencia del control eclesiástico a los jesuitas.

Félix Berenguer de Marquina, Virrey de la Nueva España.

En 1787 este lugar pasa a denominarse Mariquina en honor del gobernador Félix Berenguer de Marquina. Ese año, Benito Mendoza se convirtió en el primer Gobernadorcillo de Mariquina.

A principios del siglo XIX la Hacienda Mariquina, poseda y administrada por la familia Tuazón era la más grande del Archipiélago. Formaba parte del Corregimiento de Tondo en cuyo territorio se hallaba la plaza y ciudad de Manila. [2]

Juan Gregorio fue el primer Alcalde Capitan de Mariquina en 1822. En 1887 se desarrolla en Mariquina la industria de fabricación de calzado, diendo sus pioneros Laureano "Kapitan Moy" Guevara, Ambrosio Santa Ines y Carlos Gervacio.

Mariquina fue capital de la provincia de Manila cuando se produce la Declaración de Independencia de Filipinas.

Referencias[editar]

  1. Region Philippine Standard Geographic Codes as of 30 September 2012.
  2. Decripción geografica y topográfica de la Ysla de Luzón o Nueva Castilla con las particularidades de las diez y seis provincias o partidos que comprende. Formadas por el coronel comandante de Real Cuerpo de Yngenieros de estas Yslas Don Yldefonso de Aragón. Impresas, con superior permiso, a expensas de la M.N,L. y Exma. Ciudad de Manila. En la Imprenta de D. Manuel Memije, por D. Anastacio Gonzaga. Año de 1819, página 11.