Maripí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maripí
Municipio de Colombia
Bandera de Maripí
Bandera
Escudo de Maripí
Escudo
Maripí
Maripí
Maripí
Localización de Maripí en Colombia
Ubicación de Maripí en Boyacá
Ubicación de Maripí en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Occidente
Ubicación 5°32′56″N 74°00′24″O / 5.5488888888889, -74.006666666667


Coordenadas: 5°32′56″N 74°00′24″O / 5.5488888888889, -74.006666666667
• Altitud 1.244 msnm
• Distancia 119 km a Tunja
Superficie 160 km²
Fundación 1 de enero de 1770
Población 7.680 hab. ([1] )
• Densidad 48 hab./km²
Gentilicio Maripense(a)
Alcalde Imer Yaridma Murcia
Sitio web http://www.maripi-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Maripí es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá. Está situado a 41 km de la ciudad de Chiquinquirá, la capital de la provincia, y a 119 kilómetros de la ciudad de Tunja la capital del departamento. Hasta la década de 1990 su economía era de tipo agropecuario, pero desde entonces, se dio a conocer por el descubrimiento y explotación de yacimientos esmeraldiferos en su territorio.

Historia[editar]

Antes del arribo de los españoles, existía un asentamiento indígena en la zona donde actualmente se encuentra Maripí, este grupo aborigen pertenecía a los muzos de la familia étnica caribe, que mantenían un conflicto constante con los muiscas, habitantes del altiplano Cundiboyacence.[2] El territorio fue ocupado a partir de 1559 cuando Luis Lancheros, finalmente logró someter a los nativos después de 20 años de intentos infructuosos. El primer encomendero de esta población fue el conquistador Juan Marmolejo.[3]

Rafael Salgado y José Montero establecieron el municipio en 1770; y en 1776 se fundó como parroquia por decreto del Arzobispo de Santa Fe Agustín de Alvarado y Castillo. El 23 de noviembre de 1784 se eligieron como alcaldes pedáneos (en la época se decía de los gobernantes de pequeñas poblaciones o aldeas) a Juan de Dios Caicedo y Juan Antonio Pradilla. La población de Maripí, se vio involucrada en la Violencia política en la década de 1950, entre los partidos liberal y conservador.

En el periodo comprendido entre 1960 y 1991, se desarrolló la denominada «Guerra de las Esmeraldas», la cual ocurrió a causa de la disputa por la hegemonía en la explotación de esmeraldas en el municipio de Muzo y el sitio Coscuez en San Pablo de Borbur, causando por lo menos 5000 muertes en toda la región.[4] [5] Los pobladores del municipio de Maripí se vieron involucrados a partir de la década de 1980 en este conflicto, resultando en numerosas muertes.

Posterior al acuerdo de paz en 1991 que puso fin a esta contienda, en el municipio se ha vivido una paz relativa, pero con conflictos latentes entre esmeralderos, la aparición del narcotráfico, el paramilitarismo y la influencia negativa de los llamados «patrones» de las esmeraldas para la población.[6]

Geografía[editar]

Pico Yanaca en la vereda Sabaneta.

El municipio se encuentra ubicado en la ladera oeste de la cordillera Oriental, en su declinación por la cuenca del río Minero hacia el valle del río Magdalena, la topografía del territorio es de tipo quebrado, y lo atraviesan varias fallas geológicas, la altitud sobre el nivel del mar, oscila entre 425 msnm al extremo occidental del municipio en la vereda Zulia, hasta los 3020 msnm en el cerro Yanacá ubicado en la vereda Sabaneta.

Limita por el norte con el municipio de Pauna, al sur con los municipio de Buenavista y Coper, al occidente con San Pablo de Borbur y Muzo, al oriente con el municipio de Caldas.

El municipio posee 9 veredas:

  • Centro
  • Guayabal
  • Guazo
  • La Carrera
  • Maripí Viejo
  • Palmar
  • Sabaneta
  • Santa Rosa (inspección)
  • Zulia (inspección)
Panorámica de la vereda Sabaneta ingresando al municipio por la vía hacia Simijaca Cundinamarca

Las veredas de Zulia y Santa Rosa funcionan como inspecciones de policía y ambas poseen un caserío, contando cada uno con un parque, escuela, colegio de educación secundaria y puesto de salud.

Al sur del territorio está surcado por el río Cantino que toma el nombre de Guazo, luego de encontrarse con el río Villamizar y el río Minero. Las quebradas que sobresalen son El Salitre, El Ramal, Upane, El Salto, Santarosa, Dos quebradas, La Yanacá y La Piache en límites con Pauna.[3]

Clima[editar]

El clima del municipio es de tipo tropical de montaña, con altitud que oscila entre 425 a 2950 msnm. Este rango de altitud, hace que el territorio posea tres de los cuatro pisos térmicos para este tipo de clima:

  • Piso térmico cálido: de los 425 a los 1000 msnm, caracterizado por alta lluviosidad con temperatura superior a los 24 °C, en las veredas de Zulia, Santa Rosa, Guazo y parte de La Carrera y Guayabal.
  • Piso térmico templado: comprendido entre los 1000 y 2000 msnm, el cual abarca cerca de la mitad del área municipal, con temperaturas que oscilan entre los 17 y 22 °C. Las precipitaciones son también variables oscilando de 2.000 mm a 2.500 mm anuales. En este rango se ubican las veredas Centro, Palmar, Maripí Viejo, la mayor parte de Guayabal y un sector de La Carrera.
  • Piso térmico frío: situado entre los 2000 y 2950 msnm, es la región del bosque andino o bosque de niebla, con una temperatura de 10 a 17 °C, con lluvias de 2000 mm al año. En este sitio se ubica la vereda de Sabaneta y sectores de la vereda Centro y Guayabal.

Servicios públicos[editar]

Fachada de la ESE Centro de Salud de Maripí
Educación

Cuenta con 27 centros escolares, de los cuales cinco están en zona urbana y 22 en el área rural. El total de docentes es de 62 tanto para los centros de primaria como para el Colegio Departamental Jorge Eliécer Gaitán.

Salud

La prestación del servicio de salud esta a cargo de la Empresa Social del Estado Centro de Salud Rafael Salgado, entidad descentralizada del gobierno municipal, que presta servicios de salud del I nivel de complejidad (atención básica) y promoción y prevención a la población.

Acueducto

La parte urbana del municipio cuenta con un acueducto municipal dotado de planta de tratamiento y algunas veredas cuentan con acueducto propio, pero no poseen plantas de tratamiento.

Energía eléctrica

El 85% de los hogares del municipio cuenta con el servicio de energía eléctrica, pero se presentan constantes fallas en el servicio.

Vías de comunicación

Las vías de comunicación son exclusivamente terrestres, no existe trasporte aéreo ni fluvial; la vía principal comunica el municipio con la Ciudad de Chiquinquirá a una distancia de 41 km, de los cuales 25 km son de tipo carreteable y 16 km asfaltados. La distancia a la ciudad de Tunja es de 119 km y a Bogotá, la capital del país es de 160 km. También se comunica por vía terrestre con los municipios de Muzo, Coper, Buenavista y Pauna.

Economía[editar]

Esmeralda extraída de la mina la Pita

La economía del municipio se basa en la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Entre los productos agrícolas del área ubicada en los pisos térmicos templado y cálido, se destaca la caña de azúcar, los cítricos, la yuca, el plátano y el Café; a menor escala se cultiva cacao, maíz, frijol y frutales.[3] En la vereda Sabaneta ubicada en el piso térmico frió, existen cultivos de frutales, papa, maíz, arveja y hortalizas. La producción pecuaria está compuesta por la cría de bovinos, porcinos, piscicultura y cría de aves de corral; el ganado bovino es utilizado con doble propósito (carne y leche) en las áreas calientes y templadas, especialmente de raza criolla y cebú; y para la producción de leche en la zona de piso térmico frío, también de raza criolla, holstein y normando. La cría de porcinos y aves no se efectúa a gran escala y solamente suple el consumo local. Las especies de pescado explotadas en el municipio son la mojarra roja y la cachama El sector minero está representado por la extracción artesanal de esmeralda en jurisdicción de las veredas de Zulia, Santa Rosa y La Carrera.[7] La producción industrial del municipio se restringe a la elaboración de panela y miel a partir de la caña de azúcar. El día de mercado es el domingo, donde se comercializan los productos con los de otros municipios.[3]

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

  1. Población de Maripí, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 06/04/2009.
  2. Historia, Maripí (Boyacá), página oficial, URL última consulta el 06/04/2009.
  3. a b c d periódico El Tiempo. «Maripí:Tierra agrícola y minera». Consultado el 27 de febrero de 2010.
  4. Periódico el mundo (Jueves, 23 de julio de 1998). «El epílogo de la «guerra verde»».
  5. Francisco Gutiérrez, Mauricio Barón. «Órdenes subsidiarios. Coca, esmeraldas: la guerra y la paz». Universidad De Los Andes, Revista de Colombia Internacional. Consultado el 27 de febrero de 2010.
  6. Claudia Steiner (28 de abril de 2006). «Esmeraldas Violentas». Diario el Tiempo, Colombia. Consultado el 27 de febrero de 2010.
  7. Página oficial del municipio. «Economía de Maripí». Consultado el 26 de febrero de 2010..

Enlaces externos[editar]