Marion Tinsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marion Tinsley
Marion Tinsley.jpg
Nombre Marion Tinsley
Nacimiento 3 de febrero de 1927
Bandera de los Estados Unidos Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de abril de 1995, 68 años
Causa de muerte cáncer de páncreas
Nacionalidad estadounidense
Ocupación matemático, profesor, pastor
Creencias religiosas Bautista
Premios Campeón del mundo de Damas (1955-1958) y (1975-1991).

Marion Tinsley (3 de febrero de 19273 de abril de 1995) está considerado como el mejor jugador de damas de la historia. Fue campeón del mundo desde 1955 a 1958 y de 1975 a 1991. Tinsley nunca perdió una partida en el Campeonato del Mundo, y sólo perdió siete partidas (dos de ellas frente al ordenador Chinook) en sus 45 años de carrera. Dejó de participar en competiciones entre 1958 y 1975, reconquistando su título a su regreso.

Tinsley se retiró de las competiciones en 1991. En agosto de 1992, venció al ordenador Chinook por 4-2. Chinook había quedado segundo en las Nacionales de Estados Unidos en 1990, puesto que normalmente clasifica a uno para competir por el título nacional. Pero la American Checkers Federation y la English Draughts Association se negaron a que un programa informático participara en dicha competición. Sin poder apelar su decisión, Tinsley rechazó el título de Campeón del Mundo e inmediatamente indicó su deseo de jugar contra Chinook. La partida, aunque no oficial, fue ampliamente publicitada y rápidamente organizada. La ACF y la EDA se encontraban en una posición difícil ya que debían nombrar a un nuevo campeón del mundo, un título que no valdría nada mientras Tinsley siguiera vivo. Así que concedieron a Tinsley el título de Campeón del Mundo Honorario como solución.

En agosto de 1994, se organizó una segunda partida con Chinook, pero Tinsley tuvo que retirarse tras sólo seis juegos (todos empate) por motivos de salud. Don Lafferty, en aquel momento el número dos, sustituyó a Tinsley y continuó la partida hasta terminar empate. A Tinsley se le diagnosticó un cáncer de páncreas una semana más tarde. Una enfermedad que siete meses más tarde se cobraría su vida. También es conocido como "Doctor Marion Tinsley" porque obtuvo un doctorado en matemáticas y trabajó como profesor de matemáticas en dos de las universidades de Florida. Además, sirvió como pastor bautista.