Marion Leonard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marion Leonard
Marion Leonard 2.jpg
Escena de The Voice of the Violin (1909)
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
9 de junio de 1881
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills, California, Estados Unidos
9 de enero de 1956
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Stanner E.V. Taylor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Marion Leonard (Cincinnati, de Ohio, 9 de junio de 1881Woodland Hills, de California, 9 de enero de 1956) fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense.

Inicios[editar]

Marion Leonard trabajó en el teatro hasta 1908, momento en que firmó con la compañía cinematográfica American Mutoscope and Biograph Company. Debutó en la pantalla en el corto "At the Crossroads of Life", dirigido por Wallace McCutcheon Jr., a partir de un guion de D.W. Griffith.

Al cabo de un año ya hacía primeros papeles, dirigida frecuentemente por Griffith. En la época en que en los títulos de crédito no aparecían los actores, ella y Florence Auer fueron las primeras actrices estelares en ser nominadas por el estudio como "Chica Biograph". De sus películas hechas para la Biograph, en treinta y dos coincidió con Mary Pickford.

Matrimonio y contrato con la Universal Pictures[editar]

Mientras trabajaba para la Biograph, Leonard conoció al guionista y director Stanner E.V. Taylor, relación que finalizó en matrimonio. Los dos dejaron la Biograph para hacer películas para Universal Pictures y otros estudios, así como , en ocasiones, para su propia productora.

En 1915, tras aparecer en más de 150 películas, Marion Leonard se retiró del cine, aunque volvió once años más tarde, en 1926, a los 45 años de edad, para una actuación final en una comedia de Mack Sennett.

Marion Leonard falleció en 1956 en el Motion Picture & Television Country House and Hospital en Woodland Hills (California).

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]