Mario Perniola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Profesor catedrático de Estética en la Universidad de Roma II (Tor Vergata). Nacido el 20 de mayo de 1941 en Asti (Italia), se le considera como una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana actual. Son especialmente destacables sus análisis de teoría del arte, así como sobre el arte y la estética contemporáneas. Su obra se vincula con la vanguardia, la Internacional Situacionista, la postmodernidad, el posthumanismo y la teoría crítica.

Biografía[editar]

Su formación filosófica comienza como alumno de Luigi Pareyson en la Universidad de Turín. Allí conoce también a otros importantes discípulos de este filósofo, pero algo mayores que él, como Gianni Vattimo, Umberto Eco y Sergio Givone. De 1976 a 1983 ejerce como profesor de Estética en la Universidad de Salerno, de donde se trasladará a la Università degli studi di Tor Vergata, donde aún hoy es docente. Ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras de Francia, Dinamarca, Brasil, Canadá, Japón, EE. UU. y Australia. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, incluidas algunas del Lejano Oriente. Fue el creador y director de Agaragar (1971-1973), revista ligada a las vanguardias artísticas, sobre todo al situacionismo de Guy Debord, con quien mantuvo un largo vínculo de amistad y de intercambio teórico. También ha dirigido otras publicaciones periódicas como Clinamen (1988-1992) o Estetica news (1988-1995). Actualmente, y con la intención de propiciar que la disciplina Estética se abra a los Estudios Culturales, dirige la revista Ágalma. Rivista di studi culturali e di estetica, creada por él mismo en el año 2000.

Pensamiento[editar]

Su pensamiento se desarrolla en cuatro líneas de investigación, en las cuales Perniola hace que confluyan muchas de las experiencias filosóficas y artísticas, radicales y alternativas con respecto a la tradición del pensamiento occidental. Podemos resumirlas del siguiente modo:

1) La atención cuidadosa al cuerpo, comprendido como algo en lo cual el sentir alcanza estados excesivos y extremos, dentro de los cuales deben reconsiderarse las prácticas sexuales no convencionales (como aquellas que se consideran pervertidas).

2) La ritualidad privada de sus mitos, reconducida pues a su sentido estratégico, investigada sobre todo en conexión con las costumbres religiosas de la Antigua Roma y del catolicismo.

3) La profundización en la noción de "diferencia", como superación de la dialéctica de los opuestos, y el acercamiento al concepto de "enigma", como acto de suspensión y puesta en crisis de la noción de conciliación. Sus referentes principales en este sentido son Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Pierre Klossowski y Georges Bataille.

4) La observación y reflexión sobre las condiciones históricas, sociales y antropológicas en que las experiencias artísticas se forman y en que las estéticas se constituyen. Su aproximación a los Estudios Culturales (Cultural Studies) y la crítica a la sociedad de la comunicación contemporánea representan dos momentos importantes en esta última dirección, que se concretiza asimismo con la publicación de la ya citada Ágalma. Rivista di studi culturali e di estetica.

Merece la pena resaltar, por lo demás, que Perniola ha prestado una atención exquisita durante su trayectoria intelectual al español Baltasar Gracián, de quien afirma en su prólogo a la edición española de Del sentir que es el "pensador que me ha guiado desde joven por el laberinto del mundo". También la obra de Xabier Zubiri y José Bergamín han aportado jugosos elementos a su pensamiento.

Filosofía de la literatura[editar]

El periodo inicial de la carrera de Perniola se centra en la filosofía de la novela y en la teoría de la literatura. En su primer trabajo, "Il metaromanzo" ("La metanovela", 1966), el cual es su tesis de doctorado, Perniola defiende la novela moderna desde Henry James hasta Beckett como un carácter auto-referencial. El objetivo de Perniola es demostrar la dignidad filosófica de estos trabajos literarios e intentar recuperar una respetable expresión cultural. El Premio Novel de Literatura Eugenio Montale elogió a Perniola por su original reflexión crítica de las obras literarias.[1]

Contra-Cultura[editar]

Perniola, sin embargo, no tiene únicamente una filiación académica sino también una anti-académica.[2] Esta última es ejemplificada por su atención a las expresiones culturales alternativas y transgresivas. Su primera obra de índole antiacadémica es "L’alienazione artistica" ("La alienación artística", 1971), la cual se dibuja siguiendo el pensamiento marxista que en ese momento fue de inspiración. Perniola defiende que la alienación no es una derrota del arte, sino, al revés, la propia condición por la cual la existenica del arte se constituye como una categoría distintiva de la actividad humana.[3] En su segundo libro, "I situazionisti" ("Los situacionistas", 1971, Madrid, Acuarela Libros & A. Machado Libros, 2008) materializó su interés por las vanguardias y por el trabajo de Guy Debord.[4] Perniola explora los prinicpales aspectos del Situacionismo Internacional y el Post-situacionismo, cuyo arco temporal va desde 1957 a 1971, y en el cual estaba personalmente envuelto entre 1966 y 1969.[5] Destaca también los aspectos conflicitivos que caracterizan a los miembos del movimiento.[6] La revista Agaragar (publicada entre 1971 y 1972) continua una crítica post-situacionista de la sociedad burguesa y capitalista. Perniola publicó entonces un libro sobre el pensador francés George Bataille ("George Bataille e il negativo", Milán: Feltrinelli 1977; "George Bataille y el negativo"). Aquí, el negativo se concibe como motor de la historia.

Post-estructuralismo[editar]

En los años 80 Perniola ofrece algunas de sus más notbales contribuciones a la filosfía continental.[7] En "Dopo Heidegger. Filosofia e organizzazione della cultura" ("Después de Heidegger. Filosofía y organización de la cultura", 1982), partiendo de Martin Heidegger y Antonio Gramsci, Perniola añade una teoría de organización social. De hecho, sostiene la posibiliad de establecer nuevas relaciones entre la cultura y la sociedad en Occidente. A medida que las antiguas relaciones entre metafísica e Iglesia, dialéctica y Estado, Ciencia y mundo profesional fueron deconstruidas; la filosfía y la cultura se abren camino para una superación del nihilismo y del populismo que caracterizan la sociedad de nuestros tiempos. "Ritual thinking. Sexuality, Death, World" ("Pensando el ritual. Sexualidad, Muerte, Mundo", São Paulo, Studio Nobel, 2000) es un volumen en lengua inglesa, compuesto por dos secciones de obras publicadas en Italia durante los años 80, "La società dei simulacri" ("La sociedad de los simulacros", 1980) e "Transiti. Come si va dallo stesso allo stesso" ("Tránsitos. Como se va del mismo al mismo", 1985). La teoría de los simulacros de Perniola explora la lógica de la seducción perseguida también por Jean Baudrillard. A pesar de ser vacía, la lógica de la seducción está, no obstante, enraizada en el contexto histórico concreto. No obstante, la simulación provee de imágenes que son valoradas como tales, presciendiendo de aquello a lo que realmente se refieren o representan. "Las imágenes son simulacros para aquello que las seduce, y así a partir de su vacuidad producen un efecto".[8] Perniola ilustra el papel de tales imágenes en una amplia variedad de contextos sociales, estéticos y culturales. La noción de tránsito parece ser más que adecuada para captar los aspectos culturales de tecnología, que transforman la sociedad contemporánea. Tránsito - es decir, ir del mismo al mismo - evita caer en la oposición dialéctica "que acabaría por precipitar el pensamiento en la mistificación metafísica".[9] [10] [11]

Post-humano[editar]

En los años 90 Perniola incluye otros territorios en su investigación filosófica. En "Del sentire" ("Del sentir", 1991; Valencia, Pre-textos, 2008), Perniola explora otros modos de sentir que nada tienen que ver con los anteriores, característicos de la estética moderna desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Perniola defiende que la sensología prevalece desde el inicio de los años 60. Tal modo de sentir requiere un universo emocional impersonal, caracterizado por una experiencia anónima, en la cual todo aparece como ya sentido. Para Perniola, este tipo de sentir no se quiere reconducir al individualismo o al narcisismo, sino a un "especularismo que refleje experiencas ya prefiguradas".[12] La única alternativa es volver al mundo clásico, en particualr a la Grecia Antigua. En la obra "Il sex-appeal dell’inorganico" ("El sex-appeal de lo inórganico", 1994; Trama , Madrid, 1998), Perniola une sexualidad y filosofía.[13] La sensibilidad contemporánea transformó las relaciones entre las cosas y los humanos. La sexualidad se extiende más allá del acto y del cuerpo. El tipo de sexualidad orgánica es substituido por uno neutral, inorgánico y artificial, indiferente a la belleza, a la edad y a la forma. El libro de Perniola investiga el papel del Eros, del deseo y de la sexualidad en la experiencia actual de la estética y en el impacto causado por la tecnología. Su encadenamiento de ideas abre nuevas perspectivas sobre la realidad contemporánea. El aspecto más sorprendente en Perniola es la capacidad de combinar una rigurosa interpretación de la tradición filosófica con una meditación sobre lo "sexy".[14] Él explora temas tan poco comunes como las relaciones sexuales sin orgasmo, sin cualquier clímax o libertad de tensiones. Reflexiona sobre orificios y orgános, y sobre formas de abandono del "yo" que van en contra del modelo mútuo de reciprocidad.[15] No obstante, partiendo de la tradición kantiana, Perniola argumenta también que las esposas son cosas, puesto que "en el matrimonio cada uno entrega la totalidad de su persona a otro para adquirir pleno derecho sobre la totalidad de la persona del otro".[16] [17] En "L’arte e la sua ombra" ("El arte y su sombra", 2000; Madrid, Cátedra, 2002), Perniola propone una interpretación alternativa de la sombra, que tiene una larga historia en la tradición filosófica. En el análisis del arte y del cine contemporáneos, Perniola esclarece cómo el arte continua existiendo en el mismo interior de un mundo de comunicación de masas y de reproducción masiva. Defiende que el significado del arte se encuentra en la sombra que proyecta, y que escapa a las instituciones artísticas, a la comunicación de masas, al mercado, a los media...[18]

Éstetica[editar]

El trabajo de Perniola también privilegia la historia de la Estética y de la teoría estética. En 1990 publica "Enigmi. Il momento egizio nela società e nell’arte". ("Enigmas. Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y en el arte arte", 1990; Murcia, Cendeac, 2006), en el que analiza otras formas de sensibilidad que ocurren entre humanos y cosas.[19] Perniola considera que nuestra sociedad vive un "momento egipcio", marcado por un proceso de reificación. Una vez que los productos de alta tecnología asumen cada vez más propiedades orgánicas, la humanidad se convierte en una cosa, en el sentido de que se ve a si misma deliberadamente como un objeto.[20] El volumen "L’estetica del Novecento" ("La estética del siglo. XX", Madrid, Visor, 2001) ofrece un original análisis y crítica de la estética del siglo anterior al nuestro. Él traza cinco principales tendencias: vida, forma, conocimiento, acción y sentir. En "Del sentire cattolico. La forma culturale di una religione universal" ("Del sentir católico. La forma cultural de una religión universal"), Perniola hace más incapié en la identidad cultural de la iglesia católica que sobre en sus aspectos morales y dogmáticos. Él nos propone un "catolicismo sin ortodoxia" y una "fe sin dogma", que permite percibir el Catolicismo como sentido universal de sentimiento cultural.[21] El volumen "Strattegie del belo. Quarant’anni di estetica italiana (1968-2008)" ("Estrategias de lo bello. Quarenta años de estética italiana (1968-2008)", 2009) analiza las principales transformaciones estéticas ocurridas en Italia a partir de los años 60. El trabajo de Perniola evidencia las relaciones entre los aspectos históricos, políticos y antropológicos enraizados en la sociedad italiana y el discurso surgido como repuesta. Él también defiende que el conocimiento y la cultura deberían tener garantizados un lugar privilegiado en nuestra cultura, desafiando la arrogancia del "establishment", la insolencia de los editores, la vulgaridad de los mass media y la picardía plutocrática.[22]

Filosofía de los Media[editar]

El amplio campo de intereses de Mario Perniola incluye la filosofía de los medios de comunicación, o media. En "Contro la comunicazione" ("Contra la comunicación" 2004; Buenos Aires - Madrid, Amorrortu, 2006), son analizados los orígenes, mecanismos y dinámicas de la comunicación de los mass media y sus efectos degeneradores. El volumen "Miracoli e traumi della communicazione" ("Milagros y traumas de la comunicación", 2009, Buenos Aires - Madrid, Amorrortu, 2010) trata sobre los efectos siniestros de la comunicación desde los años 60, enfocando cuatro "acontecimientos degenerativos".[23] Estos son la revuelta estudiantil de 1968, la revolución iraní de 1979, la caida del muro de Berlín en 1989 y el ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Cada uno de estos sucesos es meditado a través del plano de fondo de los efectos milagrosos y traumáticos de los mass media, que tienden a anular la diferencia entre lo real y lo imposible, alta cultura y cultura de masas, el decline de las profesiones, el éxito del populismo, el papel de los vicios y las dependencias, las repercusiones de internet en la sociedad y en la cultura de nuestros días y, finalmente, el papel de la evaluación, en el que las estrellas del porno parecen alcanzar las mejores clasificaciones en el "quién es quién" de las tablas.

Obras[editar]

  • Il metaromanzo, Milán, Silva, 1966.
  • L'alienazione artistica, Milán, Mursia, 1971.
  • Bataille e il negativo, Milán, Feltrinelli, 1977.
  • La società dei simulacri, Bolonia, Cappelli, 1980; Àgalma. Rivista di studi culturali e di estetica, n. 20-21, 2011. ISBN 978-88-5750-496-4
  • Dopo Heidegger. Filosofia e organizzazione della cultura, Milán, Feltrinelli, 1982.
  • Transiti. Come si va dallo stesso allo stesso, Bolonia, Cappelli, 1985, introducción a la segunda edición a cargo del autor, 1989.
  • Enigmi. Il momento egizio nella società e nell’arte, Génova, Costa & Nolan, 1990. ISBN 88-7648-109-5.
  • Del sentire, Turín, Einaudi, 1991, 2002. ISBN 88-06-16254-3.
  • Più che sacro, più che profano, Milán, Mimesis, 1992. ISBN 88-85889-34-4.
  • Il sex appeal dell'inorganico, Turín, Einaudi 1994, ISBN 88-06-16996-3
  • L'estetica del Novecento, Bolonia, Il Mulino, 1997. ISBN 88-15-06028-6.
  • I situazionisti, Roma, Castelvecchi, 1998, 2005. ISBN 88-7615-068-4.
  • Disgusti. Nuove tendenze estetiche, Milán, Costa & Nolan, 1999. ISBN 88-7648-321-7.
  • L'arte e la sua ombra, Turín, Einaudi, 2000, 2004. ISBN 88-06-14737-4.
  • "Le ultime correnti dell'estetica in Italia", en Nino Borsellino y Lucio Felici: Storia della letteratura italiana. Il Novecento. Scenari di fine secolo, Milán, Garzanti, 2001. ISBN 978-88-47-90123-0
  • Del sentire cattolico. La forma culturale di una religione universale, Bolonia, Il Mulino, 2001. ISBN 88-15-08205-0.
  • Contro la comunicazione, Turín, Einaudi, 2004. ISBN 88-06-16820-7.
  • Miracoli e traumi della comunicazione, Turín, Einaudi, 2009. ISBN 978-88-06-18826-9
  • Strategie del bello. Quarant'anni di estetica italiana (1968-2008). Ágalma. Rivista di studi culturali e di estetica, n. 18, número monográfico de tirada limitada. ISBN 978-88-8483-980-0 ISSN 1723-0284
  • Estetica contemporanea: una visione globale, Bolonia, Il Mulino, 2011. ISBN 978-88-15-14938-1
  • Berlusconi o il 68 realizzato, Milán, Mimesis, 2011. ISBN 978-88-5750-748-4

Traducciones al español[editar]

  • El Sex- appeal de lo inorgánico, Madrid, Trama, 1998. ISBN 978-84-89239-07-4.
  • Del sentir, traducción de C. Palma, Valencia, Editorial Pre-Textos, 2008, ISBN 978-84-8191-861-8.
  • El arte y su sombra, traducción de M. Poole, Madrid, Catédra, 2002. ISBN 978-84-376-1992-7.
  • Enigmas: Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y el arte, traducción de Javier García Melenchón, Murcia, Cendeac, 2006, ISBN 978-84-609-9288-2.
  • Estética del siglo veinte, traducción de F. Campillo, Madrid, Visor, 2001. ISBN 978-84-7774-611-9.
  • Los situacionistas, traducción de Álvaro García-Ormaechea, Madrid, Acuarela & A. Machado Libros, 2008. ISBN 978-84-7774-194-7.
  • Milagros y traumas de la comunicación, Buenos Aires - Madrid, Amorrortu Editores, 2010, ISBN: 978-950-518-9032-7
  • La sociedad de los simulacros, Buenos Aires - Madrid, Amorrortu Editores, 2012, ISBN: 978-84-610-9038-9

Artículos en Español[editar]

  • El arte como categoría histórica, en “Hueso Húmero” (Lima, Perù), n. 11. octubre -dicembre 1981
  • Esteticas de la television, en "Revista de estetica"(Buenos Aires), 1983, n. 1.
  • El espectador-cosa, en "Revista de Occidente"(Madrid), 1987, n. 71.
  • Hacia una civilización de la cosa, en el pensamiento italiano contemporáneo, ed. M. R. Ravera, Rosario (Argentina), 1988.
  • Virtualidad y perfección, en "Quaderns" (Barcellona), 1989, n. 42.
  • Museos y colecciones, en "Revista de Occidente", 1989, n. 100.
  • Entre vestido y desnudo, en "Revista de Occidente", 1991, n. 124.
  • Arte de la filosofía y filosofía del arte, en "Ayre" (BA), 1992, n. 1.
  • El origen del arte y lo neoantiguo, en "Creacion"(Madrid), 1992, n. 6.
  • Más allá del neoclasicismo y el primitivismo, in "Atlantica", 1992, n. 4.
  • Entre vestido y desnudo, en Fragmentos para una historia del cuerpo humano, coord. por Ramona Nadaff, Nadia Tazi, Michel Feher, vol. 2, Madrid, Taurus, 1992.
  • Filósofos y animales, en "Revista de Occidente", 1993, n. 148.
  • Excitación, en "Sibila"(Sevilla), 1994, n. 1.
  • Militiae sine malitia, en "La Balsa de la Medusa", 1996 n.37.
  • ¿Hacia un realismo psicótico?, en "Mania" (Barcelona),n.3 1998
  • Moda y aparencia en "Revista de Occidente", n.217, Junio 1999
  • Idiocia y esplendor del arte moderno, en "Revista de Occidente", n.224, enero 2000.
  • El horizonte estético, en "La Puerta" (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), año 1, 2005, n.0, pp. 103-107.
  • La yuxtaposición japonesa, en “Sibila” (Sevilla), n. 19, octubre 2005, pp. 40-2.
  • El horizonte estético y la belleza equivoca, en "Relea" (Universidad Central de Venezuela), 2005, n. 21.
  • Del arte como transgresión al arte como profesión, en “Estudios Filosóficos” (Instituto Superior de Filosofía de Valladolid), n° 161 enero-abril 2007.
  • La diferencia europea, en “Letra internacional”, Nº 67, 2000 , pags. 20-24.
  • Deporte y cultura, en “Metapolítica” (Mexico), num. 48, julio-agosto 2006.
  • Jean Baudrillard. El futuro de una ilusión: acción artística, comunicación, patafísica, (traducción de Miguel Ángel Quintana Paz) en "Archipiélago" n. 79, diciembre 2007, Jean Baudrillard: Desafío a lo real.
  • Imposible pero real. Memoria e historia (de Mayo del 68 al 11-S), en "Revista de Occidente", junio 2008, n. 325, pp.19-31. ISSN 0034-8635.
  • Imposible, sin embargo real, en “Metapolitica” (Mexico), num. 62, noviembre-diciembre 2008.
  • Tlatelolco: el 68 mexicano, en “Revista de Occidente” n. 332, enero 2009.
  • Escribir, escribir… ¿para qué? en "Metapolitica", n.67, noviembre-diciembre 2009.

Algunos estudios sobre su pensamiento[editar]

En español

  • Rosa Maria Ravera, Introducción a Pensamiento Italiano Contemporáneo, Fantini, Rosario, 1988, pp. I-XLV.
  • Jorge Lozano, El sex-appeal de lo asqueroso, in Revista de libros" ( Madrid), Novembre 1999.
  • Pedro Alzuru, Sentir y perversión en la estética de Mario Perniola, Estética No 7, CIE, ULA, Mérida, 2003.
  • Anónimo, El teórico italiano Mario Perniola diserta sobre arte y filosofía , "El Pais" 19.XI.99 (Andalucia).
  • José Andrés Rojo, La rabia situacionista: El grupo revolucionario expresó los anhelos que estallaron en Mayo del 68 in “El País (Madrid), 29/01/2008

En otras lenguas

  • E. Montale, Entra in scena il metaromanzo, en “Il Corriere della Sera”, 9, X, 1966.
  • G. dell'Arti -Parrini Massimo, Catalogo dei viventi 5062 italiani notevoli, Venezia, Marsilio, 2006 (en Italiano).
  • A. Carrera, Review to Disgusti, in Canadian Review of Comparative Literature, vol. 27, no.4, December 2000 (en Inglés)
  • A. Marroni, Una filosofia del transito, en “Il Cannocchiale”, septiembre-diciembre de 1986.
  • T. Scarpa, Cyberpunk e vecchi merletti, en “Linea d’ombra”, marzo de 1995.
  • P. Mieli, Cattolici senza Gesù, en “La Stampa”, 1.VII, 2001.
  • H. White, The Italian Difference and the Politics of Culture, en "Graduate Faculty Philosophy Journal", New School for Social Research, Nueva York, 1984, n. 1.
  • C. Descamps, Mario Perniola et les rites contemporaines, en Le Monde, 4. Civilisations, París, La Découverte, 1984.
  • G. Borradori, Recoding Methaphysics. The New Italian Philosophy, Evanston: Northwestern University Press, 1988.
  • R. Lumley, States of Emergency: Culture of Revolt in Italy from 1968 to 1978, Londres-Nueva York Verso, 1994.
  • J. O’Brian, The Art is getting slippery, en "Art World" (USA), 1996, n. 1.
  • R. Burch, The Simulacrum of Death: Mario Perniola beyond Heidegger and Metaphysics?, en Feeling the Dif-ference, Extreme Beauty, Esthetics, Politics, Death (edición de J. Swearingen y J. Cutting-Gray), Nueva York–Londres, Continuum, 2002.
  • S. Sandford, The Sex Appeal of the Inorganic: Philosophies of Destre in the modern world, en "Radical Phi-losophy" (Londres), 2004, n. 127.
  • Jean-Paul Maisonneuve, La sensibilité catholique, en "Catholica", primavera 2004, n. 83, pp. 116-121.
  • F. Wahbeh, Reseñas de “Art and Its Shadow” and “The Sex Appeal of the Inorganic”, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 64, n. 4 (otoño 2006)
  • P. Bartoloni, The value of suspending values, en "Neohelicon", 2007, n. 34.
  • M. Sink, Review of Enigmas. The Egyptian Moment in Society and Art, in New Statesman & Society, 25 August 1995 (en Inglés)

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Eugenio Montale, “Entra in scena il metaromanzo”. Il Corriere della Sera, October 9 1966.
  2. Massimo Verdicchio, “Reading Perniola Reading. An Introduction”. Ritual Thinking. Sexuality, Death, World. With a forward by Hugh J. Silverman, New York: Humanity Books, 2001: 15.
  3. Hugh Bredin, "L'alienazione artistica" by Mario Perniola, in The British Journal of Aesthetics, Winter 1972.
  4. Massimo Verdicchio, “Reading Perniola Reading. An Introduction”. Ritual Thinking. Sexuality, Death, World. With a forward by Hugh J. Silverman, New York: Humanity Books, 2001: 15-16.
  5. http://www.notbored.org/debord-26December1966a.html
  6. I situazionisti, Roma, Castelvecchi, 1998, 2005.
  7. Hugh Silverman. Ritual Thinking. Sexuality, Death, World. With a forward by Hugh J. Silverman, translated by Massimo Verdicchio, New York: Humanity Books, 2001: 9
  8. Hugh Silverman. Ritual Thinking. Sexuality, Death, World. With a forward by Hugh J. Silverman, translated by Massimo Verdicchio, New York: Humanity Books, 2001: 12
  9. Verdicchio in, Ritual Thinking. Sexuality, Death, World. With a forward by Hugh J. Silverman, translated by Massimo Verdicchio, New York: Humanity Books, 2001: 18
  10. Acerca de la influencia de la noción de simulacro véase veja-se Robert Burch. “The Simulacrum of Death: Perniola beyond Heidegger and Metaphysics?”. Feeling the Difference, Extreme Beauty. Aesthetics, Politics, Death. James Swearingen & Johanne Cutting-Gray, Ed. New York-London: Continuum, 2002: 180-193; Robert Lumley. States of Emergency. Cultures of Revolt in Italy from 1968 to 1978. London-New York:Verso, 1994.
  11. Para ulteriores interpretaciones de noción de tránsito véase Hayden White, "The Italian Difference and the Politics of Culture", in Graduate Faculty Philosophy Journal, New School for Social Research, New York, 1984, 1: 117-122; Giovanna Borradori. Recoding Methaphysics. The New Italian Philosophy. Evanston: Northwestern University Press, 1988: 15-19.
  12. Mario Perniola, "Del sentir", Valencia, Pre-textos, 2008
  13. Massimo Verdicchio, Ritual Thinking. Sexuality, Death, World With a forward by Hugh J. Silverman, translated by Massimo Verdicchio, New York: Humanity Books, 2001: 35
  14. Hugh Silverman, IAPL catalog, Syracuse, 2004: 68
  15. Steven Shaviro, “The Sex Appeal of the Inorganic”, The Pinocchio Theory, http://www.shaviro.com/Blog/?p=440
  16. Perniola, The Sex Appeal of the Inorganic, London-New York, Continuum, 2004: 19
  17. Para la recepción de la teoría de Perniola en inglés véase Steven Shaviro, “The Sex Appeal of the Inorganic”, The Pinocchio Theory, http://www.shaviro.com/Blog/?p=440; Farris Wahbeh, Review of “Art and Its Shadow” and “The Sex Appeal of the Inorganic”, in The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 64, 4 (Fall 2006); Stella Sandford, “The Sex Appeal of the Inorganic: Philosophies of Desire in the Modern World”, in Radical Philosophy (London), n. 127, 2004; Anna Camaiti Hostert Sexy Things, http://www.altx.com/ebr/ebr6/6cam.htm; interview between Sergio Contardi and Mario Perniola http://www.psychomedia.it/jep/number3-4/contpern.htm
  18. Para la influencia de El arte y su sombra véase Farris Wahbeh, Review of “Art and Its Shadow” and “The Sex Appeal of the Inorganic”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 64, 4 (Fall 2006); Robert Sinnerbrink, “Cinema and its Shadow: Mario Perniola’s Art and its Shadow”, Film Philosophy, 10, 2, September 2006: http://www.film-philosophy.com/2006v10n2/sinnerbrink.pdf
  19. Massimo Verdicchio, Ritual Thinking. Sexuality, Death, World. With a forward by Hugh J. Silverman, translated by Massimo Verdicchio, New York: Humanity Books, 2001: 17
  20. Para la recepción de Enigmas. Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y en el arte arte véase Gary Aylesworth “Postmodern Rhetoric and Aesthetics” in “Postmodernism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2005 Edition), Edward N. Zalta (ed.), http://plato.stanford.edu/archives/win2005/entries/postmodernism
  21. Perniola, M., “The Cultural Turn of Catholicism”. Laugerud, Henning, Skinnebach, Laura Katrine. Instruments of Devotion. The Practises and Objects of Religious Piety from the Late Middle Ages to the 20th Century. Aarhus: Aarhus University Press, 2007: 45-60
  22. http://www.agalmaweb.org/sommario.php?rivistaID=18
  23. Hartog, F. Régimes d’historicité. Présentisme et experiences du temps. Paris: Seuil, 2003