Mario Mutis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Mutis
Mario Mutis 2013.jpg
Mario Mutis en 2013.
Datos generales
Nombre real Mario Mutis
Nacimiento 25 de julio de 1947 (67 años)
Origen Viña del Mar,
Chile Bandera de Chile
Ocupación músico
Información artística
Género(s) rock, rock progresivo, folclor latinoamericano
Instrumento(s) bajo
guitarra eléctrica
bongó
Período de actividad 1963 - presente
Artistas relacionados Los Jaivas
The High & Bass
Mario Mutis durante el Festival de Piedra Roja (1970).

Mario Mutis (Viña del Mar, 20 de octubre de 1947) es un músico chileno. Se ha desempeñado como bajista y vocalista de la banda chilena Los Jaivas.

Los primeros acercamientos de Mario Mutis con la familia Parra se dieron en una pelea de colegio en el liceo Guillermo Rivera (de Viña del Mar) con Gabriel, futuro baterista de la banda. Aquí comenzó una amistad que perdura por años. En las primeras formaciones del grupo (entonces conocido como The High & Bass), Mario fungió como guitarrista, hasta que un día surgió la disyuntiva de utilizar un bajo, como todos los grupos que ellos conocían.

Durante su infancia Mario Mutis estudió en el colegio Saint Peter's School de Viña del Mar.

En 1975, Mario Mutis dejó la banda, durante su estadía en Argentina, producto de problemas personales. Sin embargo se reintegra en 1979 para grabar los discos más trascendentales de la banda (Alturas de Machu Picchu y Obras de Violeta Parra) y vivir las etapas de mayor actividad discográfica y de giras.

En 1985, Mutis volvió a salir del grupo y se estableció en Chile. Al año siguiente sufre un derrame cerebral y entra en estado de coma, siendo internado en la Clínica Las Condes. En 1996 vuelve de nuevo a integrarse a los Jaivas y continua con ellos hasta el día de hoy. En 2013 es invitado a formar parte del jurado en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Actualmente esta celebrando los 50 años de los Jaivas. Hace un tiempo atras fue invitado al concierto de Albert Hammond.

Instrumentos utilizados[editar]

Además ha cantado coros y ocasionalmente, voces solistas.

Referencias[editar]