Mario Monje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mario Monje Molina es un político boliviano que fue fundador y secretario general del Partido Comunista de Bolivia. Especialmente, ha sido analizado el papel que desempeñó en relación con la actividad guerrillera que Ernesto Che Guevara inició en 1966 y en la cual resultó muerto el revolucionario argentino.

Biografía[editar]

Mario Monje Molina, nacido en Irupana, hijo de Rosa Molina y hermano de Myriam Almira Monje Molina, destacada militante comunista. Fue uno de los fundadores en 1950 y luego secretario general del Partido Comunista de Bolivia.

En la década de 1960, el Partido Comunista de Bolivia, ya dirigido por Mario Monje, mantenía una posición ambigua frente a la lucha armada que impulsaba Cuba desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Por un lado, el propio Monje y otros militantes del partido habían recibido entrenamiento militar en Cuba. Por otro lado Monje y otros dirigentes habían expresado en algunas circunstancias su oposición a una acción guerrillera en Bolivia. La posición de Mario Monje y del PC boliviano ha sido muy cuestionada frente a la acción de Ernesto Che Guevara y sus hombres en Bolivia.

El 31 de diciembre de 1966, Monje y Guevara mantuvieron una conocida reunión en el campamento guerrillero de Ñancahuazú en el que aquel reclamó el mando de las tropas, sosteniendo que no estaba dispuesto a aceptar que personas extranjeras estuvieran al mando de un ejército guerrillero en su país. Guevara se opuso terminantemente. Aunque la reunión terminó en forma aparentemente amable y Monje prometió volver, en los hechos no volvió a existir contacto entre ambos líderes. De todos modos varios miembros del PCB combatieron y murieron en Ñancahuazú.Mario Monje fue el gran traidor en la gesta revolucionaria del Che Guevara en Bolivia ya que Monje abandonó a su suerte al heroico guerrillero restándole apoyo urbano e impidiendo el contacto del Che con Cuba.

Algún tiempo después de los sucesos de la guerrilla apareció colada en la puerta de su domicilio una amenaza de muerte proferida por el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Viéndose obligado a abandonar el país década de 1980 para vivir en Moscú, donde permanece desde entonces. Realizando varias visitas a su natal Bolivia siempre desde la clandestinidad.

En la segunda parte en que se dividió el filme "Che" (2008), llamada "Guerrilla", dirigida por Steven Soderbergh, donde se habla de la labor del Che en Bolivia, el actor Lou Diamond Phillips interpretó el papel de Monje.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]