Mario David García Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mario David Antonio García Velásquez (San Marcos, Guatemala, 13 de junio de 1946) es un abogado guatemalteco, notario y periodista mediatizado candidato a la presidencia en 1985, cuando aún no cumplía los cuarenta años, edad que la Constitución habría de fijar como mínima tras su entrada en vigor en enero de 1986. En esa elección de restauración democrática se postularon ocho candidatos. García Velásquez fue presidenciable por la Central Auténtica Nacionalista (CAN).

Estudios[editar]

Cursó la carrera de Abogado y Notario en las facultades de Derecho de las universidades Rafael Landivar, Mariano Gálvez y Panamericana de Guatemala, de esta última de la cual es su primer egresado y donde también obtuvo una Maestría en Derecho Procesal. Economista por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, cursó también una maestría en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas ESEADE. Becado por el gobierno francés en 1972, efectuó estudios de perfeccionamiento periodístico en Clermont Ferrand y París. Estudió también en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, una maestría en derecho procesal, bajo la dirección del profesor Adolfo Alvarado Velloso y luego el doctorado en derecho (Falta Universidad?), que dirigió hasta su muerte en junio de 2006 el profesor Luís Andorno. La tesis doctoral de García Velásquez, presentada en 2004, una obra de mil cien páginas, distribuida en cuatro libros, es una Teoría General del Estado Globalizado, en el que trata el redimensionamiento estadual frente al orden global y el fracaso del Estado. La Tesis mereció la calificación de distinguida de parte del tribunal, presidido por el profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani y que también fue integrado por los profesores Hugo Quiroga y Osvaldo Iazetta. La tesina de maestría en Derecho Procesal de García Velásquez,recibió también la calificación de distinguida, de parte del tribunal compuesto por los profesores de la Universidad Nacional de Rosario, Adrio Giovanoni, como presidente, y Omar Benaventos y Manuel González Castro.

Libros[editar]

Sus principales obras doctrinarias tratan temas de economía y derecho: “Capital y Desarrollo.” Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. 1976. “La muerte del Derecho de Trabajo”. Editorial Tierra Labrada. Guatemala, 2001. “Tratado de la interpretación de la ley.” Editorial Tierra Labrada. Guatemala. 2002. “¿Por qué no se pagan los impuestos?“. Editorial Tierra Labrada. Guatemala, 2006. “Los principios de la libertad y el fracaso del Estado”. Editorial Tierra Labrada. Guatemala. 2007. “Teoría General del Estado Globalizado. El redimensionamiento estatal frente al orden global y el fracaso del Estado” y “El desajuste sistémico constitucional en la tutela de urgencia”, ambas en prensa (tesis en prensa?), en Argentina.

Academia[editar]

Profesor universitario, García Velásquez fundó la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. A partir de 2005 fue nombrado profesor de posgrado en las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Periodismo[editar]

En el periodismo, fue corresponsal centroamericano de la Agence France Presse por una década (1970-80), Fundador y Director del Telenoticiero Aquí el Mundo 1976-1988. El primer gobierno democrático de la constitución de 1986, el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, negoció con el dueño del canal 3, el empresario de origen mexicano Angel Remigio González, la no prorroga del contrato que permitía la transmisión de Aquí el Mundo por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de Lunes a Viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días Domingo. El último día de transmisión del noticiero Aquí el Mundo fue el 6 de junio de 1988 y luego se transmitió vía Satélite desde Estados Unidos durante unos cuantos meses más. El gobierno del Presidente Cerezo presionó a los anunciantes del telenoticiero, uno por uno, hasta que Aquí el Mundo dejó de transmitir definitivamente. Aquí el Mundo fue pionero del periodismo televisivo en Guatemala y Centro América. Su slogan "Líder y Leyenda" sigue siendo recordado por los televidentes guatemaltecos. Mario David García Velásquez fue también Director General de la Revista de negocios, Competencia, 1974-1981. Director de revista Crónica 1998/2001 y conductor del programa radial Hablando Claro (Emisoras Unidas) 1997/2002 y a partir de mayo de 2007. Presidió la Cámara Guatemalteca de Periodismo en 2004.

Hablando Claro[editar]

Es un programa radial transmitido por Emisoras Unidas, de Lunes a Viernes, de 15:00 a 17:00 horas (-6:00 GMT). Entrevista a personas importantes, de actualidad, discute temas y expresa su opinión. Ha entrevistado a cientos de personas entre ellas a empresarios, embajadores, cancilleres, personalidades y funcionarios públicos como Rafael Espada, actual vicepresidente de Guatemala (2008-2011). Otros invitados distinguidos han sido el General Otto Pérez Molina, ex candidato presidencial del Partido Patriota (2007), Harold Caballeros, Secretario General del Partido VIVA, Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo y ex candidato a la presidencia (2003 y 2007).

Entrevistó además a Roberto Micheletti (Presidente Interino de Honduras) Mel Zelaya (Depuesto Presidente de Honduras) Luis Palau, Dante Gebel, Orlando Urdaneta (Periodista venezolano residente en Miami), Alvaro Vargas Llosa, Raul Isaias Baduel (Ex Ministro de Defensa de Venezuela), Eugenio Tuma (Senador Chileno).

Vida[editar]

De gran beligerancia e influencia en los medios de comunicación guatemaltecos, en la que expuso su credo liberal, sufrió en su residencia familiar, el 5 de marzo de 1981 un ataque terrorista cuya autoría fue adjudicada a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) una de los cuatro grupos guerrilleros de orientación marxista que operaban en la época. La esposa de García Velásquez, María Elena, y sus entonces cuatro pequeños hijos (5,8, 11 y 12 años de edad) hubieron de ser expatriados por cinco años, para ponerlos a salvo.