Mario Bergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Esteban Bergara Duque
Mariobergara.jpg

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Economía
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de diciembre de 2013
Predecesor Fernando Lorenzo

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente Banco Central del Uruguay
11 de noviembre de 2008-26 de diciembre de 2013
Predecesor Walter Cancela
Sucesor Alberto Graña

Coat of arms of Uruguay.svg
Viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay
1 de marzo de 2005-18 de septiembre de 2008
Predecesor Álvaro Rossa
Sucesor Pedro Buonomo

Datos personales
Nacimiento 4 de mayo de 1965 (49 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Frente Amplio
Alma máter Universidad de la República
Universidad de California
[editar datos en Wikidata ]

Mario Esteban Bergara Duque (Montevideo, 4 de mayo de 1965) es un contador público, economista, profesor y político uruguayo. Actual Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay. Fue viceministro de Economía de dicho país entre 2005 y 2008 y presidente del Banco Central del Uruguay entre 2008 y 2013.

Biografía[editar]

Se recibió de economista en 1987 y de contador público en 1990, egresado de la Universidad de la República. En 1997 realizó un Master en Economía en la Universidad de California, y un año más tarde consiguió un doctorado en economía, en la misma universidad.

Trabajó en el Banco de la República Oriental del Uruguay y en el Banco Central del Uruguay. En éste último fue jefe de Departamento de Estudios Económicos. Desde el 2001, comenzó a trabajar como Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Se desempeña como docente grado 5 en la Universidad de la República impartiendo el curso de "Economía de la Regulación y Teoría de Contratos". También ha sido Profesor de Microeconomía, Macroeconomía y Organización Industrial en la Universidad ORT Uruguay.[1]

En sus comienzos en el Frente Amplio fue miembro del Partido Comunista del Uruguay, pero luego, con su disgregación a partir de 1989, y luego de su retorno de estudios de posgrado en los EE.UU, frecuentó los entornos de uno de sus fundadores, Líber Seregni convirtiéndose, en los últimos años de su vida, en uno de sus hombres de confianza. Tras el triunfo de Tabaré Vázquez en las elecciones del 2004, es nombrado Viceministro de Economía, acompañando al ministro Danilo Astori.

Luego de la renuncia de Danilo Astori al Ministerio al cual acompañó con su retiro, el 11 de noviembre de 2008 asumió como presidente del Banco Central del Uruguay.[2] Cargo que desempeñó hasta el 26 de diciembre de 2013, cuando asume como Ministro de Economía, tras la renuncia de su antecesor, Fernando Lorenzo.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]