Mario Armando Moine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Armando Moine
100px

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
11 de diciembre de 1991-11 de diciembre de 1995
Vicegobernador Hernán Orduna
Predecesor Jorge Pedro Busti
Sucesor Jorge Pedro Busti

Intendente de Paraná
11 de diciembre de 1987-11 de diciembre de 1991
Predecesor Humberto Varisco
Sucesor Julio Solanas

Datos personales
Nacimiento 13 de noviembre de 1949
Paraná, Entre Ríos
Partido Partido Justicialista / Frente Justicialista
Cónyuge Susana Corvalán (Divorciado)
Claudia Giraldi (Actual)
Profesión Contador
[editar datos en Wikidata ]

Mario Armando Moine (13 de noviembre de 1949, Paraná, Entre Ríos, República Argentina) es un político argentino del Partido Justicialista.

Biografía[editar]

Fue intendente de Paraná, gobernador de la Provincia de Entre Ríos entre 1991 y 1995 y también participó como congresal constituyente en la reforma constitucional de 1994. Se lo recuerda en la función pública por sus intensas discusiones con el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Como también por la decencia en el uso de los recursos públicos. Durante su gestión como intendente, gobernador y constituyente nacional renunció a los haberes que les correspondía. Desde 1996 el contador Moine recibe la pensión como exgobernador establecida en la década de los '60s que es del orden de 3.500 dólares mensuales.

Los tres hechos más trascendentes de su gestión están relacionados con las obras públicas más importantes de las últimas décadas, que son: el puente Victoria-Rosario y la autovía en la ruta 14, incluyendo sus estudios de prefactibilidad y llamado a licitación. Pero el tercer hecho, tal vez la de mayor impacto, tuvo que ver con el turismo, cuando Moine impulsó la búsqueda de aguas termales en 1994 conjuntamente con las fuerzas vivas de la ciudad de Federación. En los primeros meses de 1995 con una inversión de un millón de dólares la perforación en las afueras de Federación fue exitosa generando un boom turístico en toda la provincia. Hoy catorce ciudades tienen aguas termales lo que permitió que Entre Ríos sea el tercer lugar turístico en la preferencias de los argentinos.

La mayor parte de su vida la dedicó al comercio y a la producción, que lo llevaron a constituir con sus hermanos una de las cadenas de supermercados más famosas de la provincia, "Los Hermanitos".

Luego vendió esas sucursales a la multinacional Norte para invertir en la construcción de hoteles y para dedicarse al turismo, su actual actividad.[1] siendo el actual dueño, junto a sus otros cuatro hermanos, de la franquicia santafesina del la cadena internacional del hotel Holiday Inn.

Referencias[editar]

  1. Diario La Nación | Miércoles 29 de mayo de 2002

Enlaces externos[editar]

Sitio Oficial del Partido Justicialista