Mario Amilivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Amilivia
Mario Amilivia González.jpg
Mario Amilivia González.

Coat of Arms of the City of León.svg
Alcalde de León
3 de diciembre de 2004-16 de junio de 2007
Predecesor Francisco Fernández
Sucesor Francisco Fernández

15 de junio de 1995-14 de junio de 2003
Predecesor Juan Morano
Sucesor Francisco Fernández

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales
por León
22 de junio de 1986-2 de septiembre de 1989

Escudo del Senado de España.svg
Senador en Cortes Generales
por León
12 de marzo de 2000-16 de octubre de 2007
Sucesor Marcos Martínez Barazón

Datos personales
Nacimiento 9 de noviembre de 1957 (57 años)
Bandera de España León, (León)
Partido PP
[editar datos en Wikidata]

Mario Amilivia (n. León; 9 de noviembre de 1957) es un político español. Ha sido alcalde de León en dos etapas: entre 1995 y 2003, y entre diciembre de 2004 y junio de 2007. Está casado, con 2 hijas.

Vida y carrera política[editar]

Procede de una conocida familia leonesa (su abuelo, Antonio Amilivia, fue el presidente del club de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa en los años cincuenta del siglo XX); el nuevo campo de fútbol de la ciudad mantuvo este nombre desde la década de los 70 hasta el año 2008, conforme a una decisión municipal plenaria compartida por todos los grupos políticos. En el momento de votarse dicho acuerdo, el entonces alcalde Mario Amilivia optó por abandonar la sesión. Posteriormente, durante el mandato municipal PSOE-UPL y a iniciativa del bipartito municipal se optó, en el Pleno celebrado el 4 de septiembre de 2008, en una moción cuestionada por muchos sectores de la capital, por modificar dicha denominación, quebrándose además el acuerdo inicial. [1]

Licenciado en Derecho, ha sido secretario general de la Asociación de Empresas de Minas de Antracita, APEMA. Durante cinco años fue profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de León. Fue también presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (1999-2003), presidente del Partido Popular de León (1986-1989 y 1993-2000). Ha sido vicesecretario regional del Partido Popular de Castilla y León, secretario 1º de la Mesa de las Cortes de Castilla y León (1993-1995) y vicepresidente de Caja España (1995-2000).

Amilivia accede a la política desde la Facultad de Derecho de la Universidad de León de la mano de su profesor Alfredo Marcos Oteruelo (en la facultad fue compañero de estudios de José Luis Rodríguez Zapatero). Inició su carrera política en 1979 en las filas de Coalición Democrática, de la mano de Fernando Suárez González, que le incluyó en la candidatura que encabezaba por la provincia de León para las elecciones generales. Sin embargo, hasta las elecciones municipales de 1983 no obtuvo su primer acta de concejal, en las filas de la Coalición Popular (la unión electoral de AP, PDP y UL). Éstos se convirtieron en la llave para la gobernabilidad, dado que los independientes, liderados por Juan Morano Masa, y el PSOE empataron a 11 concejales. Tras el pacto con los independientes, fue nombrado primer teniente de alcalde, lo que le convirtió hasta el año siguiente en el alcalde más joven de España, con sólo 26 años. Ya era vicepresidente nacional de Nuevas Generaciones (NN.GG.) en 1983 (de hecho había sido presidente de NN.GG. y miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde el año 1981).

Antes de agotar esa legislatura, accedió a la cúpula provincial de Alianza Popular en 1986, siendo durante tres años su Presidente, hasta que llegó la refundación de ese partido, convertido en Partido Popular. En ese momento le sustituyó Miguel Pérez Villar. Tras el fracaso popular en las elecciones generales del 1993, donde contra todos los pronósticos no consiguieron ganar las elecciones, el partido decidió proponer posiciones más centristas. Tras el VIII Congreso Provincial, Mario Amilivia recuperó la Presidencia.

En 1995 se convirtió en alcalde de León tras una lograr una inesperada mayoría absoluta, la primera en León desde la restauración de la democracia, cargo en el que sustituye a su hasta entonces compañero de partido pero rival, Juan Morano Masa. En su primer mandato inició una serie de obras de peatonalización en la zona centro de León, con fondos europeos, a semejanza de las ciudades de Oviedo y Vitoria, destacando también la peatonalización de la plaza de San Marcos y del entorno de la Catedral y San Isidoro. También mejoró los márgenes del río Bernesga y del río Torío, hizo posible la urbanización de los polígonos de la Universidad, La Torre o La Lastra, y entre otros muchos proyectos de aquella etapa municipal cabe enunciar el Auditorio, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MUSAC), el centro cívico del Crucero, el cubrimiento de la plaza de toros, las casas de cultura de Armunia, Oteruelo o La Inmaculada; las piscinas municipales en los barrios de La Palomera y de El Ejido; nuevos parques polideportivos y jardines como el del Chantre; adquisiciones como la del nuevo Ayuntamiento en la avenida de Ordoño II, la sede para la Cámara de Comercio en la calle Fajeros o la casa de Víctor de los Ríos, convertida en la actualidad en sede del proyecto "León Romano", así como la rehabilitación del histórico Ayuntamiento de la plaza de San Marcelo.

Es destacable también que construyó varios aparcamientos, uno en la avenida Ordoño II y otro en la plaza Mayor, entre otros muchos proyectos como las urbanizaciones de la Plaza de las Cortes y Burgo Nuevo, o la recuperación del Palacio de Don Gutierre y de las Cercas medievales. Impulsó proyectos como el Centro del Fuego o el Ente Regional de la Energía en el polígono de Eras de Renueva y planes como el Piloto Urbano, que mejoró las infraestructuras del casco histórico, o de renovación de la iluminación pública, aceras y rinconadas, en ocasiones en colaboración con la iniciativa privada, que coadyuvaron a generar una transformación sin precedentes de la capital leonesa. Meses antes de las elecciones de 1999 estalló el denominado «escándalo de la gomina»: el regidor había cargado a las arcas municipales la factura de un frasco de fijador para su uso personal, además de numerosos artículos de difícil justificación. No obstante, el regidor pagó la compra de la gomina, alrededor de 500 pesetas de las de entonces, de su propio bolsillo. Y en cuanto al resto, se debieron, en su gran mayoría, a incorrectas consignaciones presupuestarias.

Ese mismo año perdió la mayoría absoluta, por apenas 300 votos, y mantuvo el poder gobernando en minoría durante un año y más tarde gracias a un pacto con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderada entonces por José María Rodríguez de Francisco en un pacto materializado en el verano del año 2000. Además asumió un mayor desgaste por la promesa de campaña electoral de José María Aznar para instalar en León una instalación militar, la Escuela de Pilotos del futuro Eurofighter[cita requerida] que nunca llega a materializarse.

Cedió la presidencia del partido en otoño de 2000 a José María López Benito ya que incompatibilizaron los cargos de senador-alcalde-presidente del partido. Amilivia se quedó con su escaño y la Alcaldía. Todo el PP reclamó su continuidad y prueba de ello fue su nombramiento como presidente de honor, como antes lo había sido de NN.GG. de León, que también presidió.

En las elecciones de 2003 el PP perdió un concejal más y la alcaldía, debido a la bajada de popularidad de Amilivia en los barrios periféricos de León, especialmente en los de clase media, como La Asunción, El Crucero, Armunia, en los que no saca un buen resultado. Amilivia fue sustituido en el cargo por el socialista Francisco Fernández, gracias a un pacto con la UPL entonces liderada por Rodríguez de Francisco con el que no llegó a un acuerdo y con el que terminó realizando un desagradable intercambio de insultos.[2]

Año y medio después en noviembre de 2004, Amilivia pactó con dos ex concejales de la Unión del Pueblo Leonés, que habían formado una nueva formación política, uno de ellos José María Rodríguez de Francisco, ex líder y uno de los fundadores de dicha formación política, y recupera la alcaldía el 3 de diciembre de 2004. Cientos de leoneses se manifestaron contra la moción de censura ese mismo día.

A finales de septiembre de 2006, Amilivia fue confirmado como candidato del PP a la alcaldía de León. El partido, tanto a nivel nacional como regional, en presencia de la presidenta Isabel Carrasco y a la vista de las encuestas, le encargó con varias reticencias por parte del propio Amilivia la candidatura a la Alcaldía. La lista municipal que concurrió a las elecciones fue pactada con Isabel Carrasco a cambio de su ausencia en la misma y el compromiso de que ésta fuera asambleísta de Caja España. En las elecciones de 27 de mayo de 2007, en una campaña en la que, según afirmó pocos días después de las elecciones en una entrevista en un periódico,[3] apenas le apoyaron miembros de su partido reconociendo la posibilidad de que se habían escrutado cientos de papeletas del PP con su nombre subrayado y, por tanto inválidas. En las mencionadas elecciones obtuvo 11 concejales frente a los 13 del PSOE de Francisco Fernández y los 3 de la UPL que había presentado a Javier Chamorro. Después del mal resultado de las elecciones, la UPL se negó sistemáticamente a pactar con él principalmente debido al anterior pacto de Amilivia con Rodríguez de Francisco.[4] Después de la constitución del nuevo ayuntamiento encabezado por el socialista Francisco Fernández, fue nombrado portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de León, dónde anunció una oposición tranquila.

El 3 de octubre de 2007 se anunció su abandono como concejal del ayuntamiento de León y como senador para incorporarse como presidente al Consejo Consultivo de Castilla y León, institución con sede en Zamora que sustituye y cumple con las funciones del Consejo de Estado en Castilla y León, y que preside desde el 7 de noviembre del mencionado año. A partir de marzo de 2012, tras asumir el Consejo Consultivo por mandato del Ejecutivo autonómico las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Amilivia pasa a presidir también dicho Tribunal (TARCCyL), cuyas reuniones se celebran en la misma sede de la Institución propia de la Comunidad Autónoma, en la ciudad de Zamora.

Ha sido diputado por León en la legislatura 1986-1989 cuando encabezó, con sólo 29 años la lista del PP leonés al Congreso. Ha sido también procurador en las cortes autonómicas de Castilla y León en dos legislaturas (1991-1999), viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de Castilla y León y secretario 1º de la Mesa de Las Cortes de Castilla y León. Ha mantenido siempre una estrecha amistad con Juan José Lucas cuando era presidente de la Junta de Castilla y León. Mantiene también una gran amistad con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Senador electo por su provincia desde el año 2000, en las elecciones de 2004 fue el más votado de los candidatos populares al Senado por la provincia de León.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Miguel Pérez Villar
Partido Popular español (logo).svg
Presidente del PP de León

19932000
Sucesor:
José María López Benito
Predecesor:
Juan Morano Masa
Coat of Arms of the City of León.svg
Alcalde de León

19952003
Sucesor:
Francisco Fernández
Predecesor:
Francisco Fernández
Coat of Arms of the City of León.svg
Alcalde de León

20042007
Sucesor:
Francisco Fernández