Mario Alberto Ishii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Ishii
Mario Alberto Ishii
Daniel Scioli, Mario A. Ishii (centro) y Cristina Fernández de Kirchner en un acto oficial (17 de enero de 2008).

10 de diciembre de 1999-7 de julio de 2009
Predecesor Rubén Oscar Glaria
Sucesor María Luisa Geiszer

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1959
Bandera de Argentina José C. Paz, Buenos Aires
Partido Frente para la Victoria
Partido Justicialista
Religión Católica

Mario Alberto Ishii (José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, 22 de junio de 1959[1] ) es un político argentino afiliado al Partido Justicialista, intendente del Partido de José C. Paz, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires. Electo por primera vez para el cargo en 1999, Ishii ha sido reelecto de manera consecutiva en 2003 y 2007. En ocho años duplicó el caudal de votantes y en el 2007 renovó su mandato con el 62 por ciento de votos, robando el dinero de sus impuestos consiguió solventar su campaña en 2011.

Biografía y trayectoria política[editar]

Mario Ishii, conocido popularmente como "El Japonés" es nieto de un inmigrante japonés que llegó a Argentina en 1917 y se dedicó a la floricultura. Mario Ishii con anterioridad a su actividad política se desempeñó como comerciante e industrial.[1] Hijo de una enfermera santiagueña, doña Santa Isabel González, Ishii pertenecía a una humilde familia de tradición radical y en su juventud todos los días recogía flores por la tarde y recorría diariamente 40 km para vender flores en el Mercado de las Flores que se encontraba en el barrio de Almagro en la ciudad de Buenos Aires.[2] Ishii es padre de seis hijos y es dueño de un frigorífico.[3] Fue el principal promotor de la lucha por la autonomía del distrito, concretada el 20 de octubre de 1994, escindiéndose del antiguo Partido de General Sarmiento. Debido a esta división se crearon los municipios de San Miguel y Malvinas Argentinas.[1]

En los inicios de su carrera política Ishii estuvo vinculado con el duhaldismo y luego se presentó a elecciones con la boleta de Aldo Rico y pasó finalmente a las filas del kirchnerismo.[3] Ishii fue aliado del primer intendente de José C. Paz, el ex-futbolista Rubén Oscar Glaria, pero a la hora del traspaso de mando en el municipio, Glaría y sus partidarios tomaron el edificio del Concejo Deliberante por un año. El conflicto se dirimió el día 20 de agosto de 1999 en una batalla campal en el recinto en donde aparecieron escopetas, palos, cuchillos y pistolas y en donde salieron heridas siete personas, cuatro de ellas de balas.[4] [5]

En mayo de 2004 Ishii tomó 17 días de licencia en una visita particular al Japón y el 26 de abril dejó a cargo del municipio a su propia madre, doña Santa, que a la sazón era primera concejala.[6]

Habitantes de José C. Paz, junto a Mario A. Ishii y Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto de entrega de viviendas populares (17 de enero de 2008).

En 2009 Ishii participó de la campaña electoral del kirchnerismo en la provincia de Catamarca.[7]

En las elecciones legislativas de 2009, Mario Ishii prometió que si no conseguía el 60% de los votos a favor de Néstor Kirchner renunciaría, cosa que hizo en el mes de julio, aunque no de manera indeclinable. Fue reemplazado por María Luisa Geiszer, quien asumió la intendencia de manera interina, mientras Ishii hace uso de la licencia que le otorgó el Concejo Deliberante de José C. Paz.

Tras la derrota del oficialismo en las elecciones del 28 de junio de 2009, Ishii anunció que iría a "visitar" a los intendentes de diversas comunas del Gran Buenos Aires que a su juicio traicionaron electoralmente al kirchnerismo:[8]

"Un año y medio atrás hacían cola para pedir la boleta de Kirchner, pero después, en esta elección, han buscado la conveniencia de las intendencias sin preocuparle la conducción del partido [...] No se tienen que suicidar, pero por lo menos decirlo"[8]

El 24 de abril de 2010 anuncia su regreso, luego de casi un año, de la "cacería de traidores" -represalias contra sus pares del conourbano bonaerense por la derrota electoral del año 2009. [9]

Gestión en José C. Paz[editar]

La gestión de Mario Ishii se basó en construir obras de infraestructura para el bienestar y la educación de los paceños y el desarrollo del municipio como polo productivo dentro de la provincia de Buenos Aires. Es de carácter pragmático y tenaz.

En 1999 Ishii se puso al frente de uno de uno de los territorios más pobres del conurbano (según el censo del 2001, José C. Paz era el segundo distrito más pobre detrás de Florencio Varela) y donde la crisis del 2001 pegó con toda violencia.

En 1994 José C. Paz era un puñado de casas distribuidas en un trazado de calles de tierra. Ni siquiera la municipalidad tenía edificio propio. Doce años después, Mario Ishii realizó 450 obras y hay 192 más en ejecución.

En el área de educación creó una Universidad Nacional que ofrece seis carreras de grado con salida laboral; tres escuela para chicos con capacidades especiales; quince jardines de infantes; cincuenta y ocho escuelas; una escuela de oficios y un centro integral comunitario para capacitación de adultos.

En el área de salud construyó un hospital oftalmológico de alta complejidad, un hospital odontológico, un centro para diabéticos y un hospital ambulatorio para la atención de chicos discapacitados.

Se destaca también el Mercado Concentrador tendiente a generar veinte mil puestos de trabajo. Además, de ocho mil viviendas; más infraestructura en asfalto, agua, cloacas y conexión Wi Fi gratuita para todo el municipio.

También concretó el edificio municipal, el cementerio, la alcaldía, cuartel de bomberos, centro de zoonosis, y el servicio de recolección de residuos local.

Mario Ishii urbanizó en sus inicios a José C. Paz básicamente sin préstamos ni subsidios externos. Sobre terrenos fiscales, generando recursos propios del municipio. Bajo la modalidad del cooperativismo, año a año fue concretando sus objetivos.

Candidatura a gobernador[editar]

En junio de 2011 Mario Ishii -quien se define como el más kirchnerista de todos los intendentes- decide ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires y competir en las elecciones internas del Partido Justicialista con el actual gobernador Daniel Scioli. Las elecciones primarias se realizarán el 14 de agosto de 2011. El compañero de fórmula de Mario Ishii es Carlos Molinari, peronista y exitoso empresario argentino con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción. Molinari trabajó en desarrollos inmobiliarios hasta crear REI Fiduciaria S.A. (REI), la empresa que preside desde hace catorce años. Además, es presidente y accionista mayoritario de Global Development Consultants Inc. (GDC), una compañía con sede en los Estados Unidos.

Bibliografía[editar]

  • María O'Donnell: El Aparato, Ed. Aguilar, 2005. ISBN 978-987-04-0162-9 Capítulo: "El caudillo mágico", pp. 53 a 89.

Referencias[editar]

  1. a b c Biografía de Mario Alberto Ishii
  2. O'Donnell María: El Aparato, pág. 85
  3. a b Vales, Laura (2 de julio de 2009). «Amague de Ishii». Página/12. Consultado el 17 de agosto de 2009. 
  4. O'Donnell, María, Op. cit., pág. 83
  5. Ruíz, Iván (1 de julio de 2011). «El polémico pasado de Ishii, el intendente 678 que enfrenta a Scioli». La Nación. Consultado el 1 de julio de 2011. 
  6. García, Mariana (13 de mayo de 2004). «Un intendente se fue de viaje y dejó a su madre al frente del municipio». Clarín. Consultado el 29 de agosto de 2009. 
  7. Wiñazki, Nicolás (5 de marzo de 2009). «El conurbano llega hasta Catamarca». Crítica de la Argentina. Consultado el 17 de agosto de 2009. 
  8. a b «Mario Ishii sale a buscar a intendentes "traidores"». Diario Perfil. 3 de julio de 2009. 
  9. http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_4_24&id=17370&id_tiponota=10