Marino Villavicencio Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Marino Villavicencio Núñez (Provincia de Huari, Ancash, 26 de diciembre de 1922 - São José dos Campos, Brasil, 2 de febrero de 2013) fue un bioquímico, investigador y profesor peruano.

Educación[editar]

Al terminar la secundaria, ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo sus títulos de bachiller y doctor en medicina. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Chicago con beca de la Fundación Rockefeller, en el Instituto Edsel Ford de Detroit y en la Universidad de California Berkeley con beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.[1]​ Fue profesor principal y posteriormente Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció cargos de Jefe del departamento académico de bioquímica y director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición así como presidente del comité de maestrías en bioquímica y fisiología, el primer programa de maestría de la UNMSM.[2]​ Fue nombrado coordinador del Proyecto Multinacional de Bioquímica de la Organización de los Estados Americanos en el Perú, vicepresidente de la Sociedad Química del Perú y coordinador del área de biotecnología del CONCYTEC, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre sus publicaciones se destacan más de 40 artículos en revistas especializadas así como un texto de bioquímica.[3]

Referencias[editar]

  1. «Fellows - Marino Villavicencio Núñez» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2013. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  2. «Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, UNMSM». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2013. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  3. Villavicencio Núñez, Marino (2010). Bioquímica. CONCYTEC. ISBN 978-9972-50-116-6.